Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Energía potencial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Energía potencial

    Tengo una duda y seguro que aquí se resolverá. He visto que la fuerza se puede obtener a partir de la energía potencial utilizando la fórmula y de la misma manera obtener la energía potencial a partir de la integral de la fuerza. Sin embargo, mi duda es que si en el campo gravitatorio la fuerza es la energía potencial sería y siempre se le pone un signo menos. Así que no sé si estoy equivocado considerando la fuerza como positiva o si es que la definición a partir de la energía potencial es errónea.

    Gracias de antemano.

  • #2
    Re: Energía potencial

    Escrito por AlexFeynman Ver mensaje
    Tengo una duda y seguro que aquí se resolverá. He visto que la fuerza se puede obtener a partir de la energía potencial utilizando la fórmula y de la misma manera obtener la energía potencial a partir de la integral de la fuerza.
    Cierto siempre y cuando el campo de fuerzas sea central y dependa por tanto sólo de la distancia r. La expresión general es:



    (Déjame utilizar U en lugar de V, porque esta se suele reservar para el potencial).

    El operador nabla en coordenadas esféricas con simetría esférica es:



    Así que en este caso:



    Sin embargo, mi duda es que si en el campo gravitatorio la fuerza es la energía potencial sería y siempre se le pone un signo menos. Así que no sé si estoy equivocado considerando la fuerza como positiva o si es que la definición a partir de la energía potencial es errónea.

    Gracias de antemano.
    Tu error está en olvidar el signo menos en la fuerza, recuerda que la fuerza gravitatoria siempre es atractiva, tal y como la has escrito es el módulo de esta pero recuerda que la fuerza es una magnitud vectorial y además del módulo para definirla completamente hay que asignarle una dirección y sentido (un vector), por tanto lo correcto es:



    O bien:



    Así que:



    Así que la energía potencial gravitatoria es:



    Donde C es una cierta constante, se suele escoger como 0 en el infinito. Y en este caso la energía potencial queda como:



    En lugar de determinar C, puedes realizar una integral definida con los límites de integración respectivos, pongamos que partimos del infinito y vamos hasta cierta distancia r, entonces:



    Y cuadra con lo expuesto anteriormente. Si hubiésemos cambiado el orden de los límites de integración, esto sería el trabajo que habría que realizar para alejar una masa m del campo gravitatorio de M desde la posición r hasta el infinito y fíjate que es -U, como corresponde a la relación del trabajo mecánico con la energía potencial. Quizás sea esto lo que te haya confundido un poco...
    Última edición por Ulises7; 01/11/2018, 23:15:52. Motivo: errata en un exponente
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Energía potencial

      Muchas gracias Ulises. Me he dado cuenta de que estaba considerando la fuerza como escalar y ahora que has puesto que es en forma vectorial veo que ahí está el error.
      Última edición por AlexFeynman; 01/11/2018, 17:47:18.

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X