En una prueba de saltos de esquí, los participantes se deslizan a lo largo de una rampa de L= 100 m de largo que posee una pendiente de 60º con la horizontal, ésta termina en un trampolín, que es un arco de una circunferencia de diámetro D = 36 m y que forma un ángulo de 45º en su extremo, tal como se observa en las figuras. Si un esquiador de 70 kg de masa parte del reposo, y suponiendo un rozamiento despreciable, calcula: a) La velocidad alcanzada al final de la rampa. b) Ésta justo en el despegue. c) ¿Cuánto tiempo dura el descenso de la rampa? d) ¿Qué longitud alcanzará en el salto? e) Repite los apartados a y b asumiendo que el coeficiente de rozamiento entre la nieve y los esquís vale 0,06. f) ¿Qué cantidad de nieve se derretirá debido al rozamiento si la temperatura es de -5ºC? El calor específico de la nieve y su calor latente de fusión valen cn= 0,5 cal/gºC y Lf= 80 cal/g, respectivamente (1 cal = 4,18 J).
Hola, estaba intentando resolver este problema y la verdad es que no tengo muy claro como resolver los apartados c y e. Para la parte del plano inclinado me parece sencillo (apliqué la segunda ley de Newton) y para el b la conservación de la energía. Sin embargo no sé como calcular el tiempo total (es decir, no se como calcular el tiempo en el trampolín) y tampoco tengo muy claro como tratar la fuerza de rozamiento en el trampolín... he visto algunos ejemplos pero me parece que la dificultad en esos casos era muy alta matemáticamente (para 2º de bach, claro jeje) . Agradecería mucho algún consejo :-)
Hola, estaba intentando resolver este problema y la verdad es que no tengo muy claro como resolver los apartados c y e. Para la parte del plano inclinado me parece sencillo (apliqué la segunda ley de Newton) y para el b la conservación de la energía. Sin embargo no sé como calcular el tiempo total (es decir, no se como calcular el tiempo en el trampolín) y tampoco tengo muy claro como tratar la fuerza de rozamiento en el trampolín... he visto algunos ejemplos pero me parece que la dificultad en esos casos era muy alta matemáticamente (para 2º de bach, claro jeje) . Agradecería mucho algún consejo :-)
Comentario