Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio de caida

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Ejercicio de caida

    Se deja caer una moneda desde una varandilla a 50 m sobre un río, un segundo más tarde se lanza una segunda moneda hacia abajo con una velocidad inicial de 14 m/s. Calcular:
    a) Tiempo que tarda en alcanzar la segunda a la primera
    b) altura sobre le agua a la que la alcanza
    c)Con que velociada imnpacat cada una sobre el agua

    Con este ya me estoy volviendo loco, he intentado con las fórmulas de la cida libre, pero tengo los números de resultados y no me dan, a ver si podeis ayudarme venga un saludo y muchas gracias por adelantado

  • #2
    Re: Ejercicio de caida

    Imagino que habrás llamado t al tiempo de la primera moneda y t-2 al de la segunda. Sin embargo, es más sencillo si tomas t como el tiempo de la segunda; simplemente, has de tener en cuenta de que en esos dos segundos, la primera moneda habrá recorrido espacio, y por tanto en su ecuación del espacio deberás incluirla:



    tomando g=10. Por tanto,



    A partir de ahí, creo que no deberías tener problemas. En el momento en que se cruzan habrán recorrido el mismo espacio; no tendrás más que igualarlos para sacar el tiempo; luego con el tiempo consigues el espacio, y la velocidad final no es más que:



    Cuidado, aquí la t es distinta en ambos casos: tienes que hacer s=50 (es decir, cuando han llegado al agua) en ambas ecuaciones del espacio y de ahí consigues el tiempo que les cuesta llegar. Recuerda que la primera se deja caer, y por tanto la velocidad inicial es cero.

    Ah, me he olvidado de decir que estoy poniendo todo positivo por vagancia; como todo (espacios, velocidades y aceleraciones) van en el sentido negativo del eje y, no es un problema.

    Espero haber sido de ayuda ^.^U

    K.

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio de caida

      Voy a intentar responderte, aunque lo de los tiempos no lo llevo muy bien pero lo intentaré a ver si me sale bien para variar

      si colocas el sistema de referencia en el lugar donde lo lanzas las ecuaciones de movimiento son

      y=-1/2gt^2 y para el otro proyectil y=14(t-1)-1/2g(t-1)^2

      igualando las y te da el tiempo para el que se encuentran, luego sacas la posición en la que se cruzan y se lo restas a 50

      Y lo de la velocidad con la que impacta pues (este apartado ya lo tengo más claro) sustituyes la y por -50 en la ecuacion de la posición para calcular el tiempo que tarda en llegar al suelo y luego sustituyes el tiempo en la ecuación de la velocidad (que obtienes derivando la de la posición) y ya te sale.


      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio de caida

        Vaya, no vi que ya había respondido alguien. Bueno, yo dejo ahí el mensaje de todas formas...

        Comentario


        • #5
          Re: Ejercicio de caida

          Escrito por pibonazo Ver mensaje
          Se deja caer una moneda desde una varandilla a 50 m sobre un río, un segundo más tarde se lanza una segunda moneda hacia abajo con una velocidad inicial de 14 m/s. Calcular:
          a) Tiempo que tarda en alcanzar la segunda a la primera
          b) altura sobre le agua a la que la alcanza
          c)Con que velociada imnpacat cada una sobre el agua

          Con este ya me estoy volviendo loco, he intentado con las fórmulas de la cida libre, pero tengo los números de resultados y no me dan, a ver si podeis ayudarme venga un saludo y muchas gracias por adelantado
          Plantea las ecuaciones de cada moneda:


          , ten en cuenta que se lanza 1 segundo más tarde

          a) Igualando ambas expresiones, sacas el tiempo de encuentro (contado para la primera moneda, ya que para la segunda hay que descontar 1 segundo):


          b) Para conocer la altura sobre el agua donde se encuentra, sólo basta sustituir este tiempo (me da 2,16 s) en la ecuación de (o t-1 = 1,16 s en la ecuación ), dando 27 m.

          c) Este lo dejo para tí, pero teniendo las ecuaciones del movimiento para cada móvil no deberías tener problemas
          You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

          Comentario


          • #6
            Re: Ejercicio de caida

            Escrito por pibonazo Ver mensaje
            Se deja caer una moneda desde una varandilla a 50 m sobre un río, un segundo más tarde se lanza una segunda moneda hacia abajo con una velocidad inicial de 14 m/s. Calcular:
            a) Tiempo que tarda en alcanzar la segunda a la primera
            b) altura sobre le agua a la que la alcanza
            c)Con que velociada imnpacat cada una sobre el agua

            Con este ya me estoy volviendo loco, he intentado con las fórmulas de la cida libre, pero tengo los números de resultados y no me dan, a ver si podeis ayudarme venga un saludo y muchas gracias por adelantado
            Yo lo plantearia de la siguiente forma:




            Remplazando (1) en (2), e igualando esto con (3) tenemos:




            Eso es todo, me despido y suerte.
            Última edición por Fastolfe; 05/11/2008, 12:17:00.
            PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

            Comentario


            • #7
              Re: Ejercicio de caida

              Escrito por Fastolfe Ver mensaje
              Remplazando (1) en (2), e igualando esto con (3) tenemos:

              Creo que has despejado mal , a mí me da:

              Saludos,
              You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

              Comentario


              • #8
                Re: Ejercicio de caida

                Escrito por alefriz Ver mensaje
                Plantea las ecuaciones de cada moneda:


                , ten en cuenta que se lanza 1 segundo más tarde

                a) Igualando ambas expresiones, sacas el tiempo de encuentro (contado para la primera moneda, ya que para la segunda hay que descontar 1 segundo):


                b) Para conocer la altura sobre el agua donde se encuentra, sólo basta sustituir este tiempo (me da 2,16 s) en la ecuación de (o t-1 = 1,16 s en la ecuación ), dando 27 m.

                c) Este lo dejo para tí, pero teniendo las ecuaciones del movimiento para cada móvil no deberías tener problemas
                Con tu planteamiento se llega a las soluciones que tengo, lo que no entiendo es porque si la segunda se lanza un segundo más tarde que la primera el tiempo para la segunda es (t-1), pero así sale

                Comentario


                • #9
                  Re: Ejercicio de caida

                  Escrito por pibonazo Ver mensaje
                  Con tu planteamiento se llega a las soluciones que tengo, lo que no entiendo es porque si la segunda se lanza un segundo más tarde que la primera el tiempo para la segunda es (t-1), pero así sale
                  Bueno, simplemente es una cuestión de referencias temporales.

                  Imagina que empiezo contar el tiempo (origen de tiempos) desde el instante en que se deja caer la primera moneda (), y nos dicen que 1 segundo después se lanza la segunda moneda (empiezo aquí a contar el tiempo "propio" de la segunda moneda ), por lo que:

                  Para igualar ambas trayectorias (para obteneren el punto de encuentro), hay que hacerlo para tiempos referidos al mismo origen de tiempos (en este caso el de la primera moneda), por lo que , quedando una sola ecuación con una incógnita (), que es precisamente el tiempo que está cayendo la primera moneda hasta que la segunda monedo la alcanza (y el tiempo - referido al instante en que se lanza la segunda moneda - que está cayendo la segunda moneda hasta alcanzar a la primera será ).

                  Espero que haya aclarado tu duda.
                  You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X