Buenas noches, planteo este problema cuya solución me tiene un tanto confundido;
"Supongamos que la barra de la figura tiene una masa de 2m. Determinar la distancia entre la masa superior y el punto de pivotamiento P, de tal manera que el período de este péndulo físico sea un mínimo"
La solución que da el solucionario es .
Bien, yo he intentado resolverlo utilizando la siguiente expresión;
Donde es la masa total del sistema (bolas más barra), g la aceleración de la gravedad, x la distancia desde el punto de pivotamiento al centro de masas e el momento de inercia total. El momento de inercia total tras una larga serie de operaciones me ha salido el siguiente valor
El período me sale, simplificando
Se trataría por tanto, de hallar la derivada de T con respecto a x y hacerla valer 0. A mi me sale el valor de esta derivada , lo cual me da un valor de . Como , me da un valor que no me coincide, por lo que seguro que estoy equivocado, aunque no se donde.
Saludos y gracias.
"Supongamos que la barra de la figura tiene una masa de 2m. Determinar la distancia entre la masa superior y el punto de pivotamiento P, de tal manera que el período de este péndulo físico sea un mínimo"
La solución que da el solucionario es .
Bien, yo he intentado resolverlo utilizando la siguiente expresión;
Donde es la masa total del sistema (bolas más barra), g la aceleración de la gravedad, x la distancia desde el punto de pivotamiento al centro de masas e el momento de inercia total. El momento de inercia total tras una larga serie de operaciones me ha salido el siguiente valor
Saludos y gracias.
Comentario