Re: velear más rápido que el viento
Tranquilo, supongo que todo el mundo sabe como funciona lo de ir más rápido del viento cuando se va en ángulo con él (es exactamente lo mismo que pasa en barcos, que es lo que la mayoría de la gente estudia en algún momento de su vida). Sólo decía que la forma que lo expresabas no era la más adecuada posible
Volviendo al tema original, como también todo el mundo sabe no es posible velear más rápido que el viento si lo tienes directamente en proa. Si superas la velocidad del viento, éste tiende a frenarte. Y en este caso no hay el típico efecto de "elevación" (lo llamo así por la analogía con una ala de avión) que podría pasar si el viento viniera de cierto ángulo.
Suponiendo que el aparato va sobre ruedas, no puede coger energía del suelo: el punto de contacto entre la rueda y el suelo no se desplaza, por lo que el suelo y la rueda no intercambian trabajo. O si lo prefieres, puedes verlo por conservación del momento: si el suelo sigue en su sitio, no ha cambiado su momento, y por lo tanto no puede proporcionar momento al vehículo.
No he tenido la paciencia ni el tiempo de ver los vidios que has enlazado, pero por lo que dices supongo que el aparato intenta utilizar el viento aparente (que será hacia atrás) para hacer mover una hélice que después intentaría hacer mover las ruedas. Si es así, creo esto no puede funcionar. Las ruedas ya se estarían en movimiento en el momento de igualar la velocidad con el viento, y esto haría moverse la hélice (las ruedas arrastran la hélice, no al revés); en este momento, el viento no hace ninguna fuerza sobre la hélice. Si en algún momento el vehículo tendiera a moverse más rápido, sólo un diferencial de velocidad, entonces la hélice se moverá más rápido que el poco viento relativo, y a mi me da la impresión que eso hará que la hélice tienda a frenarse, no ha acelerarse. Pero a lo mejor estoy errado (que no herrado, ).
Escrito por moritz
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Volviendo al tema original, como también todo el mundo sabe no es posible velear más rápido que el viento si lo tienes directamente en proa. Si superas la velocidad del viento, éste tiende a frenarte. Y en este caso no hay el típico efecto de "elevación" (lo llamo así por la analogía con una ala de avión) que podría pasar si el viento viniera de cierto ángulo.
Suponiendo que el aparato va sobre ruedas, no puede coger energía del suelo: el punto de contacto entre la rueda y el suelo no se desplaza, por lo que el suelo y la rueda no intercambian trabajo. O si lo prefieres, puedes verlo por conservación del momento: si el suelo sigue en su sitio, no ha cambiado su momento, y por lo tanto no puede proporcionar momento al vehículo.
No he tenido la paciencia ni el tiempo de ver los vidios que has enlazado, pero por lo que dices supongo que el aparato intenta utilizar el viento aparente (que será hacia atrás) para hacer mover una hélice que después intentaría hacer mover las ruedas. Si es así, creo esto no puede funcionar. Las ruedas ya se estarían en movimiento en el momento de igualar la velocidad con el viento, y esto haría moverse la hélice (las ruedas arrastran la hélice, no al revés); en este momento, el viento no hace ninguna fuerza sobre la hélice. Si en algún momento el vehículo tendiera a moverse más rápido, sólo un diferencial de velocidad, entonces la hélice se moverá más rápido que el poco viento relativo, y a mi me da la impresión que eso hará que la hélice tienda a frenarse, no ha acelerarse. Pero a lo mejor estoy errado (que no herrado, ).
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