Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Movimiento oscilatorio (resorte)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Movimiento oscilatorio (resorte)

    Hola a todos, teng dudas con este ejercicio

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	10.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	66,5 KB
ID:	305749

    Lo que hice fue lo siguiente: trabajar con torque

    Para empezar tengo dudas con los signos
    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Luego desarrolle, asumiendo que son angulos pequeños y notando que

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

    Y eso no se como trabajarlo... ademas me salio otra duda (disculpen que haga mas de una consulta por tema) y es: Que debo considerar como brazo que ejerce torque, la distancia del pivote a donde se aplica la fuerza o la perpendicular del punto donde se ejerce la fuerza a la linea punteada ?

    muchas gracias de antemo

  • #2
    Re: Movimiento oscilatorio (resorte)

    tienes que tomar en cuenta que antes de empezar a oscilar , es decir cuando el torque es cero , ya el resorte estaba comprimido una pequeña distancia x , de modo que luego de levantarlo una pequeña distancia ∆x, de modo que en el torque que haces debes tener
    k( x-∆x) reocordando que ∆x = lsenØ.

    mgl/2 , creo que debe ser mglcosØ/2 , ya que se esta formando un angulo con la horizontal. este debe ser negativo , porque va dirigido con las ,manecillas del reloj

    Comentario


    • #3
      Re: Movimiento oscilatorio (resorte)

      Decidí utilizar Lagrangians para verificar tu resultado





      porque







      porque (1) es

      Creo que se te olvidó dividir por I y el termino con es positivo. Y sí el brazo del torque es la distancia del pivote a donde se aplica la fuerza pero tiene el sentido vectorial de la definicion del momemto de fuerza

      Comentario


      • #4
        Re: Movimiento oscilatorio (resorte)

        Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
        Decidí utilizar Lagrangians para verificar tu resultado





        porque







        porque (1) es

        Creo que se te olvidó dividir por I y el termino con es positivo. Y sí el brazo del torque es la distancia del pivote a donde se aplica la fuerza pero tiene el sentido vectorial de la definicion del momemto de fuerza
        Y como se resuleve la ecuacion diferencial que obtuviste?

        Con respecto a lo del brazo, entonces es la distancia del pivote a la perpendicular? creo que entiendo lo que me quieres decir, pero no lo veo bien...

        Comentario


        • #5
          Re: Movimiento oscilatorio (resorte)

          Para resolver esta ecuacion diferencial, primero supones que existe, luego la puedes representar como la serie de Taylor haciendo uso de las condiciones iniciales y de la forma que tiene tu ecuacion diferencial.

          Otra manera de solucionarla es: aproximar hasta que sea requerido o sea que depende de la exactitud problema que se este tratando, luego se usan series y se deducen los coeficientes de dichas series.

          Con lo que respecta a torques se effectua de la siguiente forma:




          aquí y son negativos porque la fuerza ejercida por la gravedad va hacia abajo y kx es una fuerza restituitoria.

          que puede ser deducida ó encontrada en algunos libros de fisica

          y






          Así como puedes ver el resultado es el mismo.

          Comentario


          • #6
            Re: Movimiento oscilatorio (resorte)

            Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
            Para resolver esta ecuacion diferencial, primero supones que existe, luego la puedes representar como la serie de Taylor haciendo uso de las condiciones iniciales y de la forma que tiene tu ecuacion diferencial.
            Uhm ... sin usar Taylor, bastaría con encontrar las soluciones asociadas a la ecuación homogénea:


            Y luego encontrar la solución particular correspondiente a la parte no homogénea en este caso suponiendo que sea de la forma

            La solución final será la combinación lineal de ambas.

            Comentario


            • #7
              Re: Movimiento oscilatorio (resorte)

              Gracias!

              Entiendo todo, el problema es que este ejercicio lo saque del Serway y definitivamente para resolver ejercicios de ahi no es necesario tener un conocimiento muy profundo de calculo

              De todos modos estoy satisfecho con su ayuda

              Comentario


              • #8
                Re: Movimiento oscilatorio (resorte)

                Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                Uhm ... sin usar Taylor, bastaría con encontrar las soluciones asociadas a la ecuación homogénea:


                Y luego encontrar la solución particular correspondiente a la parte no homogénea en este caso suponiendo que sea de la forma

                La solución final será la combinación lineal de ambas.
                Yo tambien lo creí así al principio, pero si lo vez con detenimiento te darás cuenta de esta en funcion de "t", o sea que la variable dependiente es mientras que el tiempo es la variable independiente.

                Comentario


                • #9
                  Re: Movimiento oscilatorio (resorte)

                  Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
                  Yo tambien lo creí así al principio, pero si lo vez con detenimiento te darás cuenta de esta en funcion de "t", o sea que la variable dependiente es mientras que el tiempo es la variable independiente.
                  Es cierto, pero recuerdo que una vez me dijeron como se llama el método para este tipo de ecuaciones diferenciales.

                  ¿pod cual era?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Movimiento oscilatorio (resorte)

                    Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
                    porque (1) es
                    Esta ecuacion diferencial no es usual, descartada una NO-homogenea, ya que la funcion trigonometrica deberia ser dependiente del tiempo directamente.
                    Una manera para dejarla de una forma usual es suponer que la oscilacion es lo suficientemente pequeña, con lo cual quedaria:. Pero de no ser asi, habria que aplicar otro metodo.
                    PENSAR POSITIVO AYUDA A SER FELIZ

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Movimiento oscilatorio (resorte)

                      Escrito por Fastolfe Ver mensaje
                      Esta ecuacion diferencial no es usual, descartada una NO-homogenea, ya que la funcion trigonometrica deberia ser dependiente del tiempo directamente.
                      Una manera para dejarla de una forma usual es suponer que la oscilacion es lo suficientemente pequeña, con lo cual quedaria:. Pero de no ser asi, habria que aplicar otro metodo.
                      Creo que te has equivocado la aproximación sería así:

                      y esta recomendacion ya la dije en el post #5, bajo: Otra manera de solu...

                      hay otro camino que se me ocurrió: tambien se hace el cambio y en este caso que finalmente para encontrar puedes utilizar la serie de Taylor ó la solucion la aproximás por el metodo de Euler.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Movimiento oscilatorio (resorte)

                        Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
                        Es cierto, pero recuerdo que una vez me dijeron como se llama el método para este tipo de ecuaciones diferenciales.

                        ¿pod cual era?
                        Meterla en Mathematica...
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Movimiento oscilatorio (resorte)

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          Meterla en Mathematica...
                          No, creo que era esto: DALE CLICK

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X