Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuestion de mecánica (energías)

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 1r ciclo Cuestion de mecánica (energías)

Hola, esta es la cuestión que no sé resolver. Espero que alguien me pueda ayudar un poco.

Desde la azotea de un edificio se lanzan tres pelotas con igual velocidad (módulo): la primera horizontalmente, la segunda con un angulo a por encima de la horizontal y la tercera con el mismo ángulo (a) por debajo de la horizontal. ¿Cuál es la relación entre las velocidades de las tres pelotas cuando llegan al suelo?

Yo diría que si las tres tienen la misma energía en lo alto del edificio (pues están a la misma altura --->E. potencial y tienen la misma velocidad --->E. cinética) deberían tener la misma velocidad al llegar al suelo por conservación de la energía y sin embargo la respuesta no es esa... ¿es que para la energía cinética no se tiene en cuenta solo el módulo de la velocidad?

Un saludo y gracias

Re: Cuestion de mecánica (energías)

Vamos a ver yo digo que si tienen el mismo modulo de velocidad (speed).

para los tres lanzamientos utilazando la conservacion de la energia se tiene que:

ahora utilizando vectores para el lanzamiento horizontal .

...(1)

...(2)

...(3)

finalmente se desea saber cuando y = 0 que es cuando se alcanza la tierra. Entonces, se obtiene de (1) que se substituye en (3)

que viene siendo lo mismo que ultizando la conservacion de la energia para el problema siguiente es algo parecido.

...(1)*

...(2)*

...(3)*

finalmente utilizando la condicion anterior y=0

...(4)* y sustituyendo este resultado en (3)*

que viene siendo el mismo resultado. para el tercer ejercicio tambien se cumple la conservacion de la energia y se puede trabajar en forma similar.
    Última edición por Jose D. Escobedo; 13/12/2008, 01:33:42.

Comentario

No puedes asegurar que las tres pelotas tengan la misma energía potencial desde el mismo nivel del edificio, ya que en el problema no te especifican y poseen o no la misma masa. En eso te podía ayudar solamente por ahora..

Comentario

si las 3 tienen la misma v en modulo y salen desde el mismo punto, es que las 3 tienen igual energia mecanica y en virtud de su conservacion, llegaran con igual velocidad en modulo. Otra cosa distinta es el alcance horizontal, que será diferente segun el angulo de salida, digo yo.

Comentario

Hola, gracias por vuestras respuestas

No especifiqué la respuesta que viene en el libro, que es
          Esto es, la pelota lanzada con velocidad horizontal llega con mayor velocidad que las otras dos.

Ah, y no te dice la masa de las pelotas, pero yo entiendo que son pelotas idénticas.

¿Esto es que mi libro está equivocado?

Saludos

PD: me gustan los nuevos nombres para los títulos de los miembros del foro, solo que ahora no sé quien tiene más nivel solo con leer sus títulos

Comentario

pero al hacer el balance de energia, las masas desaparecen, no intervienen, por lo que da igual que masa tengan; sigo manteniendo que desde el punto de vista energetico, todas han de llegar con la misma v, no se por que tu libro dice que v1>v2????

Comentario

Nah, estará equivocado (los libros también se equivocan )
              Me quedo con vuestra opinión

Gracias!!

Comentario

Escrito por BigMess Ver mensaje
                No especifiqué la respuesta que viene en el libro, que es
                Esto es, la pelota lanzada con velocidad horizontal llega con mayor velocidad que las otras dos.
                ¿Te están preguntando por la velocidad total (o sea, el módulo), o por la componente horizontal de la misma? El módulo, desde luego va a ser el mismo.

Ah, y no te dice la masa de las pelotas, pero yo entiendo que son pelotas idénticas.
                La masa no afecta para nada en problemas de caída libre.

¿Esto es que mi libro está equivocado?
                Los libros son perfectos. Los autores, no.

[quote=BigMess;27675PD: me gustan los nuevos nombres para los títulos de los miembros del foro, solo que ahora no sé quien tiene más nivel solo con leer sus títulos [/quote]

Así aprendes un poco de física estelar mientras consultas el foro.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
                X