Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

sistema no inercial

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo sistema no inercial

    hola a todos y Feliz Navidad por supuesto.
    Tengo una cuestion que a ver si pueden ayudarme: una esferita de masa m se deja caer por una semiesfera sin rozamiento. Todo el conjunto está dentro de un ascensor que asciende con aceleracion constante a.
    hallar la normal en un punto en que el radio vector que une el centro de la semiesfera con la esferita forma un angulo con la vertical de b radianes.
    Si lo creeis necesario, escaneo el dibujo. Gracias

  • #2
    Re: sistema no inercial

    ¿Sabrías hacerlo si el ascensor no estuviera acelerado? Si es así, puedes hacerlo igual, simplemente añadiendo una fuerza (ficticia) de valor -ma (el signo significa que es hacia abajo).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      -.-

      Este.... cuando la esferita forma el angulo "b" ; esta quieta o sigue callendo?(para un observador en el ascensor)

      Comentario


      • #4
        Re: sistema no inercial

        disculpad el retraso en contestar....las fiestas no perdonan; primero, para Pod: entiendo lo que planteas pero te pregunto: si hago un balance de energia entre los 2 puntos, ¿como incluyo esa fuerza de inercia en la ecuacion energetica? porque si lo hago sin tenerlo en cuenta esta claro que la solucion no sería correcta. Y para raguirrev, sí, continúa moviendose, se supone que es una posicion cualquiera que forma ese angulo.
        Gracias a los 2 por interesaros. y que tengais un Feliz Año Nuevo.

        Comentario


        • #5
          Re: sistema no inercial

          Escrito por gaussiano Ver mensaje
          disculpad el retraso en contestar....las fiestas no perdonan; primero, para Pod: entiendo lo que planteas pero te pregunto: si hago un balance de energia entre los 2 puntos, ¿como incluyo esa fuerza de inercia en la ecuacion energetica? porque si lo hago sin tenerlo en cuenta esta claro que la solucion no sería correcta. Y para raguirrev, sí, continúa moviendose, se supone que es una posicion cualquiera que forma ese angulo.
          Gracias a los 2 por interesaros. y que tengais un Feliz Año Nuevo.
          Pues trabajo igual a fuerza por distancia. Es una fuerza constante, así que funciona prácticamente igual que la gravedad (de hecho, lo puedes hacer todo igual pero considerando que la gravedad es más pequeña por que tiene esa componente contrarrestándola).
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: sistema no inercial

            Escrito por pod Ver mensaje
            Pues trabajo igual a fuerza por distancia. Es una fuerza constante, así que funciona prácticamente igual que la gravedad (de hecho, lo puedes hacer todo igual pero considerando que la gravedad es más pequeña por que tiene esa componente contrarrestándola).
            Yo creo que la "nueva gravedad" para este sistema deveria ser mas grande en vez de mas pequeña. La razon es que el ascensor sube y no baja. Como razon experimental (ejemplo muy trillado por cierto) se puede tomar una bascula colocarla en un elevador cuando empieza su movimiento hacia arriba y se vera un aumento de peso durante el movimiento accelerado.

            Comentario


            • #7
              Re: sistema no inercial

              Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
              Yo creo que la "nueva gravedad" para este sistema deveria ser mas grande en vez de mas pequeña.
              Ah sí, debe ser mayor. Por algún motivo estaba pensando en bajar... quizá es por que el infierno parece mucho más interesante que el cielo

              De todas formas, esto de juntar en el vector gravedad fuerzas ficticias no es un invento mío, los meteorólogos teóricos lo hacen casi siempre (y ellos meten también Coriolis).
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: sistema no inercial

                entonces, para aclararme, si hago el balance entre el punto A (en reposo respecto al ss no inercial) y el punto B ( la bolita ha pasado del punto mas bajo y su radio vector forma un angulo x con la vertical):
                Ep (A)= Ec (B)+ Ep (B) y puedo poner m(g+a) R = 1/2 m v^2 + m (g+a) R (1- cos x) ???? con R el radio de la hemiesfera ?

                Comentario


                • #9
                  Re: sistema no inercial

                  Si esa es la idea, pero como estas hablando de una esferita esta adquiere una energia al rodar y tambien no se te olvide las perdidas de energia con el rozamiento. Creo que el concepto ya lo tienes.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: sistema no inercial

                    Una ultima pregunta, que datos tienes y si podrias escanearlo mejor

                    Comentario


                    • #11
                      Re: sistema no inercial

                      el radio de la hemiesfera, la aceleracion hacia arriba del sistema, g y nada mas

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X