A ver, es un problema de mecanica clásica, muy sencillo, sencillisimo, pero llego a dos soluciones distintas por dos caminos, y a ver si alguien me puede ayudar a ver donde está el problema, bueno, planteo el problema:
Un bloque de 0,7 kg pende de un hilo en reposo, ese bloque es golpeado por un proyectil (0,02Kg)que viaja a una velocidad Vp y queda incrustado. El bloque se eleva hasta una altura de 0,6m. Calcular la velocidad Vp del proyectil.
Bien lo primero que se me viene a la cabeza es sencillamente igualar energia cinetica y potencial.
0,5 x Mp x Vp^2 = (Mp+Mb) x g x H
Mp=masa del proyectil.
Mb=masa del bloque
Vp=velocidad del proyectil
H=altura que alcanza el bloque
de aqui simplemente despejo y me sale de resultado Vp=6,51m/s
Bien, ahora voy a exponer el segundo camino que he seguido, que considero un poco mas enrrevesado
Hago uso de la conservacion de la cantidad de movimiento y conservacion de la energía:
C.M--------> (Mp x Vp) + (Mb x Vb) = (Mp +Mb) x Vp+b
donde
Vp+b= velocidad del bloque con la bala incrustada.
como Vb=0 entonces me keda (Mp x Vp) = (Mp+Mb) x Vp+b
de donde necesitaria saber Vp+b es decir, la velocidad del bloque con la bala incrustada. Para ello recurro a conservacion de energia, pero planteada de manera distinta al principio.
0,5 x (Mp+Mb) x (Vp+b)^2 =(Mp+Mb) x g x H
Donde despejando me queda Vp+b=1,085m/s
Insertando este valor en la ecuacion de C.M. me da Vp=39,06m/s
Es una tonteria pero me lleva devanando los sesos todo el dia y para esto soy muuuuy maniatico, si alguien me puede decir donde tengo el error se lo agradeceré, podre pasar una navidad tranquila
Feliz navidad¡
Un bloque de 0,7 kg pende de un hilo en reposo, ese bloque es golpeado por un proyectil (0,02Kg)que viaja a una velocidad Vp y queda incrustado. El bloque se eleva hasta una altura de 0,6m. Calcular la velocidad Vp del proyectil.
Bien lo primero que se me viene a la cabeza es sencillamente igualar energia cinetica y potencial.
0,5 x Mp x Vp^2 = (Mp+Mb) x g x H
Mp=masa del proyectil.
Mb=masa del bloque
Vp=velocidad del proyectil
H=altura que alcanza el bloque
de aqui simplemente despejo y me sale de resultado Vp=6,51m/s
Bien, ahora voy a exponer el segundo camino que he seguido, que considero un poco mas enrrevesado
Hago uso de la conservacion de la cantidad de movimiento y conservacion de la energía:
C.M--------> (Mp x Vp) + (Mb x Vb) = (Mp +Mb) x Vp+b
donde
Vp+b= velocidad del bloque con la bala incrustada.
como Vb=0 entonces me keda (Mp x Vp) = (Mp+Mb) x Vp+b
de donde necesitaria saber Vp+b es decir, la velocidad del bloque con la bala incrustada. Para ello recurro a conservacion de energia, pero planteada de manera distinta al principio.
0,5 x (Mp+Mb) x (Vp+b)^2 =(Mp+Mb) x g x H
Donde despejando me queda Vp+b=1,085m/s
Insertando este valor en la ecuacion de C.M. me da Vp=39,06m/s
Es una tonteria pero me lleva devanando los sesos todo el dia y para esto soy muuuuy maniatico, si alguien me puede decir donde tengo el error se lo agradeceré, podre pasar una navidad tranquila
Feliz navidad¡
Comentario