Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿El látigo rompe la barrera del sonido?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿El látigo rompe la barrera del sonido?

    Respondiendo a otro hilo, he visto que la wikipedia pone como ejemplo de rotura de la barrera del sonido los látigos. Es algo que ya había oído en el pasado, y la verdad es que no me acaba de cuadrar mucho.

    El principio que argumentan es el siguiente: el latiguista profesional agita el látigo creando una onda transversal que lo atraviesa empezando por el mango hasta la punta. Como el látigo es cada vez más fino, el látigo se va acelerando hasta llegar durante un periodo de tiempo muy breve a romper la barrera del sonido.

    Los látigos miden hasta unos tres metros (según he podido ver en otra página de la wiki). Si la velocidad del sonido es de unos 340m/s = 1224km/h, eso significa que el tiempo que tardaría la punta del látigo en dar una vuelta completa es


    Es decir, en una décima de segundo daría prácticamente dos vueltas. Es decir, o bien el tiempo durante el que la barrera del segundo es extraordinariamente corto, o bien el principio es otro.

    Podemos observar por ejemplo este vídeo en youtube. A mi me parece que en el momento que se da el ruido, el látigo no gira ni una cuarta parte de vuelta, y ese movimiento se puede seguir con los ojos fácilmente (no sería tan fácil si estuviera moviendo al ritmo de casi dos vueltas por décima de segundo). Lo que si se puede percibir claramente es que la cuerda está vibrando en el momento de dar el latigazo. Yo propongo que es esa vibración la que produce el chasquido, no una ónda sónica.

    Me gustaría saber si alguno de vosotros tiene opinión formada sobre el asunto (aunque, como dice House, una verdad absoluta sería incluso más valiosa ).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

  • #2
    Re: ¿El látigo rompe la barrera del sonido?

    Tienen toda la pinta que la punta del látigo tiene una velocidad transversal al desplazamiento de la onda que puede superar la velocidad del sonido. No he hecho los cálculos, pero supongo que es factible.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario


    • #3
      Re: ¿El látigo rompe la barrera del sonido?

      Hola.

      No he hecho las cuentas, pero creo que se basa en que el látigo es muy flexible y de sección recta decreciente hacia la punta. Cuando generas una onda transversal en él, la onda se propaga hacia la punta a una velocidad creciente de acuerdo con la disminución de la masa lineal local del látigo. Cuando la onda llega a la punta el movimiento de amplitud doble (creo recordar que así se refleja una onda transversal contra una extremidad libre) hace el resto de la tarea para vencer la velocidad del sonido en un tramo muy corto de la punta del látigo. Tal vez alguien que posea datos físicos típicos del objeto del que hablamos pueda aportarlos para hacer alguna cuenta.

      Salu2

      Comentario


      • #4
        Re: ¿El látigo rompe la barrera del sonido?

        Supongo que si se puede calcular, si no se me adelantan luego escribo algo ... lo que quisiera preguntar es ¿qué condiciones iniciales serían más adecuadas tomar tomar? supongo que ¿verdad?

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X