Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuestiones ondas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Cuestiones ondas

    Hola, tengo un par de cuestiones que no sé resolver, ¿alguien me echa una mano?

    1. Supongamos que tensamos la cuerda de un violín, ¿qué le ocurre a sus armónicos?

    Sé que al tensar la cuerda la velocidad aumenta, tiene eso algo que ver con los armónicos? La verdad es que no sé muy bien qué son los armónicos, algo así como las oscilaciones?
    ¿cambia la longitud de onda, la frecuencia fundamental?

    2.Idea un procedimiento para afinar un instrumento, basándote en el efecto de las pulsaciones o batidos?
    Mi conocimiento sobre instrumentos musicales es muy escaso. Suponiendo que sea un instrumento de cuerda (aunque tambien podría ser uno de viento con un tubo de aire), ¿a qué se refiere? ir tensando la cuerda y midiendo la frecuencia?

    Gracias y un saludo

  • #2
    Re: Cuestiones ondas

    Escrito por BigMess Ver mensaje
    Hola, tengo un par de cuestiones que no sé resolver, ¿alguien me echa una mano?

    1. Supongamos que tensamos la cuerda de un violín, ¿qué le ocurre a sus armónicos?

    Sé que al tensar la cuerda la velocidad aumenta, tiene eso algo que ver con los armónicos? La verdad es que no sé muy bien qué son los armónicos, algo así como las oscilaciones?
    ¿cambia la longitud de onda, la frecuencia fundamental?
    Ninguna señal es completamente sinusoidal aunque sea periódica. Resulta que gracias al teorema de Fourier, uno puede descomponer cualquier señal periodica cuya frecuencia fundamental es en una suma de señales sinusoidales de frecuencias donde n es un número natural. Eso son los armónicos. Como los armónicos tienen frecuencia proporcional a la fundamental, si ésta cambia, ellos también.

    En el caso de una cuerda es fácil de entender. La frecuencia fundamental es aquella que se da cuando toda la cuerda vibra a la vez (correspondiente a una longitud de onda el doble que la longitud de la cuerda). El primer armónico corresponde al modo de vibración donde hay un nodo justo en el medio (longitud de onda igual a la longitud de la cuerda). El segundo armónico tendrá dos nodos internos (longitud de onda igual a 2/3 de la cuerda). Y así sucesivamente.

    Escrito por BigMess Ver mensaje
    2.Idea un procedimiento para afinar un instrumento, basándote en el efecto de las pulsaciones o batidos?
    Mi conocimiento sobre instrumentos musicales es muy escaso. Suponiendo que sea un instrumento de cuerda (aunque tambien podría ser uno de viento con un tubo de aire), ¿a qué se refiere? ir tensando la cuerda y midiendo la frecuencia?

    Gracias y un saludo
    Para afinar un instrumento tienes que asegurarte que su frecuencia es la que quieres. ¿Cómo lo haces, utilizando lo que sabes de las pulsaciones?
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Cuestiones ondas

      Gracias, ahora entiendo lo que son los armónicos, pero sigo sin saber que les pasa cuando se tensa la cuerda. Aumenta la velocidad de propagación porque , pero la frecuencia fundamental y la longitud de onda? luego supongo que al aumentar v una de las dos aumente no?
      Y creo que me hace falta entender esto para responder a la segunda pregunta... La verdad es que mi profesor no ha explicado mucho sobre esto y en el Tipler no he encontrado nada, ¿algún otro libro donde mirar?

      Gracias de nuevo y un saludo
      Última edición por BigMess; 11/03/2009, 14:52:59.

      Comentario


      • #4
        Re: Cuestiones ondas

        Bueno si has entendido lo que he dicho, verás que la longitud de onda no puede cambiar si no cambias la distancia entre los extremos fijos de la cuerda...
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Cuestiones ondas

          Pues no, la verdad que no lo entiendo...

          Comentario


          • #6
            Re: Cuestiones ondas

            Escrito por BigMess Ver mensaje
            Pues no, la verdad que no lo entiendo...
            ¿Qué no entiendes?
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Cuestiones ondas

              Que la longitud de onda no puede cambiar si no cambias la distancia entre los dos extremos fijos de la cuerda

              Comentario


              • #8
                Re: Cuestiones ondas

                Escrito por BigMess Ver mensaje
                Que la longitud de onda no puede cambiar si no cambias la distancia entre los dos extremos fijos de la cuerda
                Por ejemplo, hemos dicho que en el estado fundamental la longitud de onda es el doble de la distancia entre los extremos de la cuerda. Así que suponiendo que no cambies la posición de las piezas que fijan las cuerdas, difícilmente va a cambiar la longitud de onda, ¿no?
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Cuestiones ondas

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  Por ejemplo, hemos dicho que en el estado fundamental la longitud de onda es el doble de la distancia entre los extremos de la cuerda. Así que suponiendo que no cambies la posición de las piezas que fijan las cuerdas, difícilmente va a cambiar la longitud de onda, ¿no?

                  La longitud de onda es el doble de la longitud de la cuerda? eso es posible? entonces... en toda la cuerda no habría una oscilación completa no?

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Cuestiones ondas

                    Escrito por BigMess Ver mensaje
                    La longitud de onda es el doble de la longitud de la cuerda? eso es posible? entonces... en toda la cuerda no habría una oscilación completa no?
                    En el estado fundamental no... Mira los razonamientos que te hice en el segundo mensaje del hilo.
                    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                    @lwdFisica

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X