Se dispara un proyectil con una velocidad inicial de 42 m s-1 y un ángulo de 35 por encima de la horizontal. El proyectil da en el blanco, situado a 8,5m por encima del punto de lanzamiento.
a) ¿Qué distancia horizontal ha recorrido el proyectil?
Mi procedimiento parece correcto, pero me sale un resultado totalmente diferente al del libro.
Eje x: a=0; Vox = cos 35º*42ms^-1; x=Voxt
Eje y: a=g; Voy = sen 35º*42ms^-1; y=yo+Voyt+1/2gt^2
Primero, lo que hago es hallar el tiempo t por medio de la ecuación del movimiento uniformemente acelerado:
y=yo+Voyt+1/2gt^2
8,5=0+(sen 35º*42ms^-1)t+4,905t^2
-4,905t^2+(sen 35º*42ms^-1)t-8,5=0
Se resuelve la ecuación de segundo grado y se despeja el tiempo t en la ecuación uniforme rectilíneo del eje X:
x=Voxt
x=(cos 35º*42ms^-1)t
x= distancia recorrida por el proyectil
Así sabremos la distancia horizontal que ha recorrido el proyectil.
¿Cómo es que me salen resultados raros como 48,9m en lugar de los 13m que marca el libro?
¿Me he equivocado yo en el procedimiento, en el cálculo o es el libro quien lo tiene erróneo?
Gracias por adelantado!!!
a) ¿Qué distancia horizontal ha recorrido el proyectil?
Mi procedimiento parece correcto, pero me sale un resultado totalmente diferente al del libro.
Eje x: a=0; Vox = cos 35º*42ms^-1; x=Voxt
Eje y: a=g; Voy = sen 35º*42ms^-1; y=yo+Voyt+1/2gt^2
Primero, lo que hago es hallar el tiempo t por medio de la ecuación del movimiento uniformemente acelerado:
y=yo+Voyt+1/2gt^2
8,5=0+(sen 35º*42ms^-1)t+4,905t^2
-4,905t^2+(sen 35º*42ms^-1)t-8,5=0
Se resuelve la ecuación de segundo grado y se despeja el tiempo t en la ecuación uniforme rectilíneo del eje X:
x=Voxt
x=(cos 35º*42ms^-1)t
x= distancia recorrida por el proyectil
Así sabremos la distancia horizontal que ha recorrido el proyectil.
¿Cómo es que me salen resultados raros como 48,9m en lugar de los 13m que marca el libro?
¿Me he equivocado yo en el procedimiento, en el cálculo o es el libro quien lo tiene erróneo?
Gracias por adelantado!!!
Comentario