Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Trabajo realizado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Trabajo realizado

    Hola qué tal? . Bueno, me ha surgido una duda haciendo unos ejercicios de física. La verdad es que creo que este tema no entra en el hilo pero no sabía donde meterlo.

    En un ejercicio resuelto me aparece que un objeto va a velocidad constante y la componente de la fuerza vale 60N.El objeto recorre 5m. Me preguntan el trabajo realizado por la fuerza que provoca el desplazamiento y cuanto vale la fuerza de rozamiento. En la solución aparece que el trabajo es de 300J y la fuerza de rozamiento vale 60N. Hasta aquí bien.

    En otro ejercicio resuelto aparece un camión que ejerce una fuerza de 1000N y que la fuerza de rozamiento es de 480N. El camión recorre 400m y me preguntan el trabajo realizado por el camión. En la solución esta vez el libro no multiplica 1000N x 400m como el ejercicio anterior, sino que multiplica la fuerza resultante(520N) x 400m.

    Mi duda es porqué en el ejercicio primero el trabajo se obtiene sin tener en cuenta el rozamiento y en el segundo sí.

    Gracias =D

  • #2
    Re: Trabajo realizado

    Hola .... yo entendi esto... espero que te ayude de algo...
    En el 1er problema, cuando te dice que la componente de la fuerza vale 60 N, ahi te esta dando el valo de la fuerza de rozamiento, por eso desp lo multiplicadirectamente por los metros recorridos. Ya que te pide el trabajo de la fuerza de rozamiento!
    En el 2do problema, te da la fuerza y la fuerza de rozamiento, y para saber el trabajo que hizo ... tendrias que hallar la fuerza neta, o fuerza resultante... que vendria a ser F - Froz. Una vez que tengas Fneta lo multiplicas por el espacio recorrido 400 m.
    Fijate ....saludos!

    Comentario


    • #3
      Re: Trabajo realizado

      sigo sin entenderlo -.-
      Es que no entiendo porqué en uno el trabajo se obtiene con la fuerza resultante y en el otro no
      Perdonad mi torpeza xD

      Comentario


      • #4
        Re: Trabajo realizado

        1).... Me preguntan el trabajo realizado por la fuerza que provoca el desplazamiento y cuanto vale la fuerza de rozamiento.

        2)... El camión recorre 400m y me preguntan el trabajo realizado por el camión.
        Gracias =D
        en el punto 1) como destaque, te piden la fuerza que provoca el desplazamiento.
        La fuerza de roce en este caso se opone al desplazamiento, por lo que NO origina.


        en el punto 2) se pide el trabajo realizado por el camion. para eso consideramos todas las fuerza, porque es la fuerza resultante la que piden, osea las que provocan el desplazamiento y las que evitan el desplazamiento.

        espero que se entienda.
        saludos!

        Comentario


        • #5
          Re: Trabajo realizado

          Muchas gracias!! Ahora sí =D

          Comentario


          • #6
            Re: Trabajo realizado

            Yo estoy más de acuerdo con la interpretación de warmetal. En cualquier caso, si en un examen (o en un trabajo) te presentan un enunciado así de confuso, es aconsejable que preguntes al profesor qué es lo que está preguntando (valga la redundancia) exactamente.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Trabajo realizado

              El problema es que no siempre puedes preguntar cosas asi.

              Hay profesores que justamente hacen preguntas asi para medir los terminos fisicos que el alumno maneja.

              Saludos!

              Comentario


              • #8
                Re: Trabajo realizado

                Escrito por AfaChile Ver mensaje
                El problema es que no siempre puedes preguntar cosas asi.

                Hay profesores que justamente hacen preguntas asi para medir los terminos fisicos que el alumno maneja.

                Saludos!
                Se debería, un examen de Física no es de lengua. También se ha de decir que en este hilo no hemos visto el enunciado completo, sólo un resumen hecho por warmetal. Si el enunciado dice textualmente "trabajo realizado por el camión" entonces no hay duda que debería ser la fuerza del motor; no la total (que sería el trabajo total que recibe el camión), pero no podemos saber lo que ponía exactamente.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: Trabajo realizado

                  Os lo voy a copiar

                  Ahí va:
                  1) El chico de la figura adjunta arrastra un carrito con velocidad constante. La componete Fx vale 60 N. (en la figura aparece un chaval andando con un carro)
                  -qué trabajo ha realizado después de recorrer 5 m?
                  -cuánto vale la fuerza de rozamiento.

                  2)Un camión ejerce una fuerza horizontal de 1000N al tirar de un tráiler. La masa total, camión-remolque, es de 12 toneladas. Si la fuerza de rozamiento vale 0,04 N por cada kilogramo, calcula el trabajo desarrollado por el tráiler si ha desplazado la carga 400 m.



                  La duda venía por eso, porque en los dos especifíca que el trabajo lo realiza el agente del movimiento del cuerpo. Eso hace que me desconcerte el que el libro haga un ejercicio de una manera y el otro de otra.

                  Gracias, espero vuestra respuesta!

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Trabajo realizado

                    Escrito por warmetal Ver mensaje
                    Os lo voy a copiar

                    Ahí va:
                    1) El chico de la figura adjunta arrastra un carrito con velocidad constante. La componete Fx vale 60 N. (en la figura aparece un chaval andando con un carro)
                    -qué trabajo ha realizado después de recorrer 5 m?
                    -cuánto vale la fuerza de rozamiento.

                    2)Un camión ejerce una fuerza horizontal de 1000N al tirar de un tráiler. La masa total, camión-remolque, es de 12 toneladas. Si la fuerza de rozamiento vale 0,04 N por cada kilogramo, calcula el trabajo desarrollado por el tráiler si ha desplazado la carga 400 m.

                    La duda venía por eso, porque en los dos especifíca que el trabajo lo realiza el agente del movimiento del cuerpo. Eso hace que me desconcerte el que el libro haga un ejercicio de una manera y el otro de otra.

                    Gracias, espero vuestra respuesta!
                    1)
                    otro punto a tomar en cuenta. la velocidad es constante.
                    por lo que el resultado de las fuerzas es necesariamente cero.
                    por lo que si te preguntaran por el trabajo desarrollado por el sistema es 0.

                    Sobre la misma, la fuerza de roce necesariamente tiene que ser 60 N [en sentido contrario a la del desplazamiento] ya que la suma de las fuerzas tiene que ser 0 [como lo explique en el parrafo anterior].


                    -qué trabajo ha realizado después de recorrer 5 m?

                    aqui se refieren al chico, joven, chaval o como le llamen, se denota por el "ha realizado".
                    si fuese total [osea F=0] diria, cual es el trabajo realizado por el sistema? o el trabajo realizado por la caja?

                    creeme que hay que leer bien estos problemas.
                    Cuesta al principio notar que preguntan.

                    2)
                    calcula el trabajo desarrollado por el tráiler si ha desplazado la carga 400 m.


                    aqui se nota que dice el trabajo del trailer, por lo que es el sistema entero



                    Espero que se entienda.
                    sino pregunta no mas!

                    saludos!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Trabajo realizado

                      perfecto, resuelta toda duda!

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X