Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Averiguar aceleración y tiempo en caida libre.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Averiguar aceleración y tiempo en caida libre.

    Buenos días ante todo.

    Mi profesor de Física me ha presentado el siguiente problema:

    Tenemos un tubo hueco de 87cm de longitud y una canica. Nos dice que pongamos el tubo a la distancia que queramos con respecto al suelo, formando un ángulo. Después de eso tenemos que cronometrar el tiempo que tarda la canica en recorrer el tubo, desde que la lanzamos hasta que finalmente cae. Una vez hacemos eso tenemos que calcular con los datos que tenemos la aceleración a la que cae la bola.

    El experimento que he contado no supone un problema, pero a su vez nos ha dicho que podemos calcular la aceleración que tiene la canica conociendo el ángulo al que ponemos el tubo. En este paso es donde encuentro la dificultad. Los cálculos que hemos hecho son los siguientes:

    α=30º
    t=1.22s
    S=0.87m

    De esto sacamos que 0.87m=1/2a·1.48, despejando se obtiene que a=1.17m/s².

    Ahora nos queda saber cuál es el margen de error que hemos cometido. He estado investigando y he leido que tiene que ver con la trigonometría, pero no he conseguido encontrar lo que buscaba. En resumen lo que pido es si me podeis decir cómo saber la aceleracíon conociendo el ángulo en general y en éste experimento (α=30º).

    Muchas gracias por adelantado.

  • #2
    Re: Averiguar aceleración y tiempo en caida libre.

    Puedes descomponer la gravedad trigonométricamente para determinar el componente paralelo al plano de la aceleración, y luego usar las ecuaciones de cinemática para determinar los tiempos y distancias. Una vez hecho esto, lo contrastas con tus resultados experimentales para cuantificar el margen de error.

    Comentario


    • #3
      Re: Averiguar aceleración y tiempo en caida libre.

      tenemos que la fuerza peso se puede descomponer en componentes x e y.

      con un dibujo se entiende mejor.




      bueno, como se puede ver ahi, tenemos la fuerza peso descompuesta!


      en este caso, la componente en Y (seno(A) ) se anula con la fuerza normal, ya que esta es penpendicular a la superficie.

      la componente en X no se anula con nada, mas bien es la que produce que el cuerpo se caiga

      por lo que tendrias que comparar esta componente de la fuerza peso en X

      osea



      espero que te sirva!

      saludos!

      Comentario


      • #4
        Re: Averiguar aceleración y tiempo en caida libre.

        Mmm, he estado indagando más profundamente sobre el tema y hay cosas que no entiendo, por ejemplo si aplico para averiguar la aceleración de un ángulo de 30º en teoria si pongo 90º me debería dar g, ya que 90º sería caida libre del cuerpo totalmente vertical, ¿no?.
        Sin embargo no es así, hay algo que no entiendo. Sabiendo la masa de la canica sí se hacer el problema, pero es que lo necesito sin saberlo.

        Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.

        Comentario


        • #5
          Re: Averiguar aceleración y tiempo en caida libre.

          Escrito por SrC Ver mensaje
          Mmm, he estado indagando más profundamente sobre el tema y hay cosas que no entiendo, por ejemplo si aplico para averiguar la aceleración de un ángulo de 30º en teoria si pongo 90º me debería dar g, ya que 90º sería caida libre del cuerpo totalmente vertical, ¿no?.
          Sin embargo no es así, hay algo que no entiendo. Sabiendo la masa de la canica sí se hacer el problema, pero es que lo necesito sin saberlo.

          Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.
          En ese caso la aceleración del eje x seria 0, y la del eje Y (la del seno) sería g

          Comentario


          • #6
            Re: Averiguar aceleración y tiempo en caida libre.

            Creo que he entendido lo que me explicáis.

            Entonces según mi prática me daba una aceleración de a=1.17m/s² y según me da a=1.51m/s² (¿correcto?), a partir de ahí cuantifico el margen de error.El problema es que tengo algún que otro lio con los ejes (y muy básico supongo), ¿cuál es el eje x y eje y?. Por lo que veo el eje y es la hipotenusa y el x el cateto. Prometo que no os molestaré más.

            Muchas gracias.

            PD: He estado buscando como agradecer las respuestas que me haceis, pero no encuentro la manera y me gustaría hacerlo. ¿Hay algun botón que deba saber?

            Comentario


            • #7
              Re: Averiguar aceleración y tiempo en caida libre.

              Escrito por SrC Ver mensaje
              PD: He estado buscando como agradecer las respuestas que me haceis, pero no encuentro la manera y me gustaría hacerlo. ¿Hay algun botón que deba saber?
              Abajo a la derecha de cada mensaje: donde dice "¡Gracias!"

              Comentario


              • #8
                Re: Averiguar aceleración y tiempo en caida libre.

                Escrito por SrC Ver mensaje
                Creo que he entendido lo que me explicáis.

                Entonces según mi prática me daba una aceleración de a=1.17m/s² y según me da a=1.51m/s² (¿correcto?), a partir de ahí cuantifico el margen de error.El problema es que tengo algún que otro lio con los ejes (y muy básico supongo), ¿cuál es el eje x y eje y?. Por lo que veo el eje y es la hipotenusa y el x el cateto. Prometo que no os molestaré más.

                Muchas gracias.

                PD: He estado buscando como agradecer las respuestas que me haceis, pero no encuentro la manera y me gustaría hacerlo. ¿Hay algun botón que deba saber?
                Los ejes son perpendiculares entre si.
                El eje x es paralelo al plano de movimiento y el y es perpendicular a este. Como el plano está inclinado, el eje x tambien

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X