Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por que cayo la manzana?

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Por que cayo la manzana?

    Al amigo Newton se dice que le cayo la manzana y eso fue lo que hizo que desarrollara la teoria de la gravedad, pero verdaderamente que hace que caiga y no se eleve, ya me direis ..... que dos masas se atraen directamente proporcional ...... bla bla bla. Pero por que?, ¿por que pasa así?, ¿por que se tienen que atraer? y no se repeler por ejemplo, o simplemente por que cae, no quiero la formulación, lo que quiero es la interacción. Alguien sabe la respuesta?????????

  • #2
    Re: ¿Por que cayo la manzana?

    Escrito por anamariabat Ver mensaje
    Al amigo Newton se dice que le cayo la manzana y eso fue lo que hizo que desarrollara la teoria de la gravedad, pero verdaderamente que hace que caiga y no se eleve, ya me direis ..... que dos masas se atraen directamente proporcional ...... bla bla bla. Pero por que?, ¿por que pasa así?, ¿por que se tienen que atraer? y no se repeler por ejemplo, o simplemente por que cae, no quiero la formulación, lo que quiero es la interacción. Alguien sabe la respuesta?????????
    jejeje, eso es como perguntar porque el universo es como es, yo te diria que la manzana cae porque hay gente que se pregunta que porque cae. Quizas con otras leyes no habria gente que se lo pudiera preguntar.
    Eso que preguntas creo que se escapa de toda comprension humana, son temas demasiado filosoficos y no creo que se pueda respoder, es una pena.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Por que cayo la manzana?

      Pues creo que tiene explicación, y se puede encontrar haciendose la siguiente pregunta, ¿ por un atomo de helio asciende y por que uno litio cae? por ejemplo. Creo que todo es devido a ciertas interacciones a nivel atomico.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Por que cayo la manzana?

        Hombre la existencia de la fuerza de la gravedad es evidente, de hecho es la fuerza modeladora de los planetas y del cosmos, lo irónico es que de las 4 fuerzas existentes en la naturaleza ( nuclear fuerte, nuclear débil, electromagnética y gravedad ) es la más débil de todas.

        Preguntar a qué se debe el fenómeno de la gravedad es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los físicos, hay ciertas teorias que tratan de dar explicación a este caso en particular pero aún falta mucho camino por delante e ir verificando continuamente las teorias con los hechos.

        Y por cierto si lo que buscas es una respuesta que te diga: 'esto es asi porque tal y tal...' no la encontrarás, como mucho te podrían hablar de la gravedad desde la perspectiva cuántica, por ejemplo pero aun no sabemos en realidad a que se debe, ya que por ejemplo aun no sabemos qué es en realidad la masa, por eso se habla del bosón de Highs, etc.



        Creo que todo es devido a ciertas interacciones a nivel atomico.
        acabas de caer en tu misma trampa, preguntas el por qué de la gravedad y dices que es debido a interacciones pero también estás preguntando el por qué de esas interacciones ya que como dices por qué no es de repulsión en lugar de atracción, pues como te dije cuando sepamos más sobre la materia, energía y el universo que nos rodea entonces quizás podamos contestar correctamente.

        no quiero la formulación, lo que quiero es la interacción. Alguien sabe la respuesta?
        no subestimes a las matemáticas, en concreto a la formulación de las leyes físicas, diria que es un lenguaje que está por encima del que estoy utilizando ahora mismo y la formulación es una respuesta mucho más formal y científica que una simple palabrería, a eso se le llamaria filosofar


        saludos
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Por que cayo la manzana?

          Bueno por lo que he leido (que es poco , pero vale) no hay una explicacion como la que tu quieres para ese fenomeno.Osea algunos autores dicen que cosas como esa son propiedades de la materia.

          Otra propiedad de la materia ( que creo yo no tiene explicacion) es el porque cargas distintas se atraen.Osea digamos porque +q atrae a -Q .Realmente por mas que busques no va s a encontrar respuesta a esto porque es una descripcion de una propiedad de la materia.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Por que cayo la manzana?

            Escrito por anamariabat Ver mensaje
            Pues creo que tiene explicación, y se puede encontrar haciendose la siguiente pregunta, ¿ por un atomo de helio asciende y por que uno litio cae? por ejemplo. Creo que todo es devido a ciertas interacciones a nivel atomico.
            el atomo de litio cae hacia donde?? El atomo de helio cae si hay un fluido a su alrededor como pueda ser el aire. El helio es menos "denso" que el aire y por empuje este asciende, no tiene nada que ver con la gravedad

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Por que cayo la manzana?

              Escrito por materia Ver mensaje
              Osea digamos porque +q atrae a -Q .Realmente por mas que busques no va s a encontrar respuesta a esto porque es una descripcion de una propiedad de la materia.
              El objetivo de la fisica no es indagar en las profundidades de la filosofia, eso ya lo hace la propia filosofia.
              La fisica observa que dos polos opuestos se atraen y se estudia que aspectos tienen lugar en esa interaccion, pero sin tener que llegar a esos extremos.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Por que cayo la manzana?

                Escrito por anamariabat Ver mensaje
                Al amigo Newton se dice que le cayo la manzana y eso fue lo que hizo que desarrollara la teoria de la gravedad, pero verdaderamente que hace que caiga y no se eleve, ya me direis ..... que dos masas se atraen directamente proporcional ...... bla bla bla. Pero por que?, ¿por que pasa así?, ¿por que se tienen que atraer? y no se repeler por ejemplo, o simplemente por que cae, no quiero la formulación, lo que quiero es la interacción. Alguien sabe la respuesta?????????
                Lo de la manzana es un ejemplo que él usó, no es que le cayera una en la cabeza de verdad.

                Ahora sabemos que la presencia de energía (la masa es una forma de energía) provoca una curvatura en espacio-tiempo, y eso hace que las cosas se atraigan. Como cuando te sientas en un colchón, lo hundes, y si tienes una canica cerca, se pone a rodar debido a la deformación del colchón.

                Escrito por materia Ver mensaje
                Otra propiedad de la materia ( que creo yo no tiene explicacion) es el porque cargas distintas se atraen.Osea digamos porque +q atrae a -Q .Realmente por mas que busques no va s a encontrar respuesta a esto porque es una descripcion de una propiedad de la materia.
                Seguramente te suene a chino, pero las cargas se atraen o se repelen según su signo debido a que la naturaleza es invariante bajo una transformación U(1).
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Por que cayo la manzana?

                  Escrito por anamariabat Ver mensaje
                  ya me direis ..... que dos masas se atraen directamente proporcional ...... bla bla bla. Pero por que?, ... no quiero la formulación, lo que quiero es la interacción. Alguien sabe la respuesta?????????
                  Hola a todos. Para anamariabat :

                  1. Me gusta tu actitud radical. Tienes razón, falta el por qué físico. La formulación ofiial solamente describe matemáticamente el cómo.

                  2. Si buscas respuestas oficiales, el inciso anterior cierra el tema.

                  3. Si buscas respuestas extraoficiales encontrarás muchas, pero no cuentan con el aval de una comunidad científica mundial. Son puntos de vista personales. ¿Es imposible que alguno de esos puntos de vista personales acierte? Quien haya aprendido a pensar sensatamente sabe que no es buena actitud cerrarse y declarar la imposibilidad de algo. En la edad media el avión era considerado imposible por la mayoría de las personas. Pero aunque no nos cerremos, con sensatez necesitamos advertir que ninguno de los puntos de vista personales ha gozado del privilegio de ser sometido a comprobación rigurosa. La parte racional del ser humano solamente se satisface con una comprobaión rigurosa. La parte intuitiva puede satisfacerse con un argumento plausible, aunque sea incierto. Aquí en lawebdefísica, si usas la función de búsqueda del foro, puedes encontrar argumentos plausibles y puntos de vista personales. Tal vez alguno armonice con tu intuición. Si decides busarlos, busca la palabra gravedad , o busca gravitatorio . Aparecerá todo lo que se ha escrito respecto a gravedad. Y en ese todo están incluidos los puntos de vista personales, algunos expuestos en esta misma semana. Mi mejor saludo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Por que cayo la manzana?

                    Yo estoy de acuedo con lo que dicen pod y Sartie, y no porque sean parte o no de la comunidad cientifica mundial. Es porque la reproducion experimental de este fenomeno esta de acuerdo con la teoria de Einstein y la ley de gravitacion de Newton con un muy alto grado de aproximacion.

                    Les guste o no la realidad se expresa bien con la idea de la y si se quisiera ser mas apegado a la realidad se aplicaria GR, pero seria mas dificil estudiarlo con la ayuda de GR por cuestiones del aparato matematico. Ademas, la ley de gravitacion de Newton tadavia se sigue aplicando, por ejemplo: se aplica hasta para calcular la velocidad de escape de los cuerpos del campo gravitatorio de la tierra.

                    En este problema, solo dos de las cuatro interacciones fundamentales pueden ser aplicadas. La interaccion gravitatoria y la interaccion electromagnetica (en particular coulomb), pero en la naturaleza la manzana y la tierra en general suelen ser neutras. Asi que la unica interaccion es la de garvedad. Para que la interaccion de coulomb tenga efecto es necesario que los atomos del DNA de la manzana se encuentren a una distancia inter-atomica con los atomos de la tierra. Las moleculas en el aire actuan en todas direcciones, ademas de que son menos, por lo que tiene poco efecto.

                    PD. son buenas las actitudes radicales, pero que tengan y/o produscan algo bueno y beneficioso. Porque para caprichos mis sobrinos y sobrinas de 5 , 6 y 9 años. Actitudes radicales buenas y incomprendidas en las matematicas como las que tuvo Galois.

                    Y si se quiera encontrar algo mas apegado a la realidad, nada mas tendrian que descubrir una teoria mejor que lo que Eintein y Newton hicieron y que ya lo quisiera ver quien lo hara???

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Por que cayo la manzana?

                      Escrito por chap Ver mensaje
                      Hola a todos. Para anamariabat :

                      1. Me gusta tu actitud radical. Tienes razón, falta el por qué físico. La formulación ofiial solamente describe matemáticamente el cómo.

                      2. Si buscas respuestas oficiales, el inciso anterior cierra el tema.

                      3. Si buscas respuestas extraoficiales encontrarás muchas, pero no cuentan con el aval de una comunidad científica mundial. Son puntos de vista personales. ¿Es imposible que alguno de esos puntos de vista personales acierte? Quien haya aprendido a pensar sensatamente sabe que no es buena actitud cerrarse y declarar la imposibilidad de algo. En la edad media el avión era considerado imposible por la mayoría de las personas. Pero aunque no nos cerremos, con sensatez necesitamos advertir que ninguno de los puntos de vista personales ha gozado del privilegio de ser sometido a comprobación rigurosa. La parte racional del ser humano solamente se satisface con una comprobaión rigurosa. La parte intuitiva puede satisfacerse con un argumento plausible, aunque sea incierto. Aquí en lawebdefísica, si usas la función de búsqueda del foro, puedes encontrar argumentos plausibles y puntos de vista personales. Tal vez alguno armonice con tu intuición. Si decides busarlos, busca la palabra gravedad , o busca gravitatorio . Aparecerá todo lo que se ha escrito respecto a gravedad. Y en ese todo están incluidos los puntos de vista personales, algunos expuestos en esta misma semana. Mi mejor saludo.

                      Hola Chat, ya veo que eres un gran persona, llevo un tiempo siguiendo tus consejos al resto de la gente y veo que lo dices con sinceridad, eso es importente de verdad, me he dado cuenta que eres una persona muy inquieta y animas a la gente a investigar nuevas posibilidades, algo que no es habitual en este canal, y nunca te he visto realizando una duda sobre lo ya establecido, mas bien aprovechas el hilo de alguien para motivarlo en la busqueda de la verdad, para mi que tu tambien la buscas, aunque a lo mejor no te animas a publicar alguna duda razonable por miedo a la censura, en esta ocasión permiteme que sea yo quien te anime a buscar la gran verdad, pues aunque tenemos mucho andado en la huminidad todavia queda mucho, y lo que hoy es misa, mañana puede ser que no, hemos entrado en una fase en la que cualquier manifestación de disconformidad con lo establecido es como profanar un templo, y no hay que tener tanto miedo a pensar que diran si nos aventaturamos y en el camino nos equivocamos, pues simpre se aprende y se sale fortalecido, y ponerte como referncia a uno de los grandes genios Nicola Tesla, en su dia tenia gente que lo idolatrava y tremendos detractores, eso siempre es asi, es el riesgo que corren los genios, ¡ loco o genio ¡, ese es el dilema, con todo esto no pretendo decirte como debes actuar, yo no soy quien para decir a alguien que ademas no conozco que hacer pero, me da la impresión que serias un gran investigador.


                      En relación al tema principal del Hilo,..............

                      Han hecho algun comentario como casi siempre buscando las vueltas, ¿que como va a subir el helio? claro por que pesa menos que el oxigeno, ejemplo, dice, y no se da cuenta que no me ha respondido a nada, que pesa....... por que ........ , indistintamente de lo que habitualmente llamamos peso, mi pregunta es por que uno asciende y otro descienciende, el oxigeno tiene 8 pne, y el helio tiene 10 pne, y el nitrogeno 7 pne, y el carbono 6 pne, y si soltamos todos en un volumen cada uno se posicionara en un nivel, mas arribe del otro y no guardan relación con su pne, (Nota: pne: protones, neutrones, electrones). Es por lo que mi indicación anterior esto es devido a su extructura atomica.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Por que cayo la manzana?

                        Escrito por pod Ver mensaje
                        Lo de la manzana es un ejemplo que él usó, no es que le cayera una en la cabeza de verdad.

                        Ahora sabemos que la presencia de energía (la masa es una forma de energía) provoca una curvatura en espacio-tiempo, y eso hace que las cosas se atraigan. Como cuando te sientas en un colchón, lo hundes, y si tienes una canica cerca, se pone a rodar debido a la deformación del colchón.



                        Seguramente te suene a chino, pero las cargas se atraen o se repelen según su signo debido a que la naturaleza es invariante bajo una transformación U(1).

                        Perdona pod, pero eso de la curvatura de espacio-tiempo, me lo diras en broma ¿verdad? o me estas hablando de una teoria, pues solamente es eso, la verdad es creo que no tienes respuesta.
                        El tiempo si llamamos tiempo a una frecuencia establecidad de una unidad, 1+1=2, a asi sucesivamente desde donde tu quieras contar, y no para, ni suma 1,5 , por consiguiente el tiempo pasa y se acabo. Y el espacio es infinito y puede que nosotros tengamos una observación curva de este, pero es multidireccional. Ok. y si sabes la respuesta bien sino ........... dime la matematica de esa respuesta y te la revatire de inmediato.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Por que cayo la manzana?

                          Escrito por anamariabat Ver mensaje
                          Perdona pod, pero eso de la curvatura de espacio-tiempo, me lo diras en broma ¿verdad? o me estas hablando de una teoria, pues solamente es eso, la verdad es creo que no tienes respuesta.
                          La teoría de la Relatividad General de Einstein no habla solo de rosquillas...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Por que cayo la manzana?

                            Escrito por _FoX_ Ver mensaje
                            La teoría de la Relatividad General de Einstein no habla solo de rosquillas...
                            ¡Es muy interesante¡, una respuesta especulativa y susceptiblemente de contemplar posibilidades de relativa interpretación, como si quisiera decir algo pero sin decir nada, muy curiosa Fox.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Por que cayo la manzana?

                              El objetivo de la fisica no es indagar en las profundidades de la filosofia, eso ya lo hace la propia filosofia.
                              por esto mismo es que no estoy muy de acuerdo con las divisiones que se hacen de los conocimientos que representan a la realidad, que es unica. la "fisica como ciencia" (que no es mas que limitarse a lo que abarcaron los sujetos que accionaron antes), puede tener cualquier objetivo, pero aquel que estudia fisica no tiene por que tener el mismo objetivo, de hecho auqel que estudia fisica es porque en verdad quiere entender de que se trata lo que persibe, por lo que la pregunta es totalmente coherente (incluso en este foro, ya que aqui hay muchos estudiantes de fisica los cuales pueden llegar a tener el mismo interes sobre la pregunta que ella planteo).

                              Ahora sabemos que la presencia de energía (la masa es una forma de energía) provoca una curvatura en espacio-tiempo, y eso hace que las cosas se atraigan. Como cuando te sientas en un colchón, lo hundes, y si tienes una canica cerca, se pone a rodar debido a la deformación del colchón.
                              si no comprendo mal (y es probable que lo haga) lo unico que cambia el saber que se curva el espacio es el notar que se lleva a cabo otra trayectoria, por lo que no es una explicacion del hecho (si la canica se pone a rodar es porque el colchon esta sobre un cuerpo de una masa significativa lo que hace que la canica tienda a moverse hacia este cuero masivo (y lo que desconocemos es el por que de esta tendencia) pero que encuentre al colchon de por medio obligandola a realizar otra trayectoria)

                              Me gusta tu actitud radical. Tienes razón, falta el por qué físico. La formulación ofiial solamente describe matemáticamente el cómo
                              nuevamente (y tal vez tambien lamentablemente) coincido con vos.

                              son buenas las actitudes radicales, pero que tengan y/o produscan algo bueno y beneficioso
                              para todo ser humano que comprenda que existe y que el resto de cosas tambien lo hacen, es mas que beneficioso el entendimeiento, ya que nos brinda la posibilidad de apreciar la realidad en la que existimos.

                              espero no haber molestado a nadie con mis comentarios
                              \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                              Intentando comprender

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X