Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

coche con 9 marchas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras coche con 9 marchas

    Tengo un Hyunday Getz de 1100 c.c y 61 CV. con 5 marchas. La velocidad maxima es de 162 Km/h. cuando alcanza esta velocidad el motor gira a 5600 r.p.m.

    ¿Creeis que si el coche tuviera 2 o 3 marchas mas podria alcanzar mas velocidad? (suponiendo que los demas componentes del coche resistirian, es decir, que no saliera una rueda volando ni nada de eso).

    Tengo entendido que mas potencia (Kw o CV) no significa alcanzar mas velocidad punta, sino alcanzarla en un tiempo inferior

    Trabajo = fuerza x distancia ; Potencia = Trabajo/tiempo

    ¿Que opinais?

    Muchas gracias

  • #2
    Re: coche con 9 marchas

    Yo creo que no, simplemente rodaría a esa velocidad a un régimen menor de revoluciones. Llegar a más velocidad dependería de la potencia del motor, si no empuja da igual la relación de cambio.

    Lo único que se podría lograr es disminuir el consumo de combustible, por eso hace poco salieron los coches con 6 velocidades, porque la 6ª estaba pensada para autopista.

    Comentario


    • #3
      Re: coche con 9 marchas

      Es un tema complejo de analizar. Los motores no dan siempre la misma potencia, suelen dar lo mejor de sí cuando giran a las revoluciones normales. En el caso de un coche de gasolina, el régimen óptimo suele estar entre 2000 y 3000rpm (inferiores en un diésel). Es decir, cuando vas a 5600rpm, seguramente tu coche está dando mucho menos de esos 61CV.

      Es decir, si tuvieras alguna marcha más larga, a 162km/h irías más suelto de revoluciones, más cerca del régimen óptimo, y por lo tanto quizá el motor pueda dar un poco de aceleración.

      Hay que tener en cuenta que el principal cometido del motor es vencer la resistencia del aire. Para viajar a velocidad constante, el motor debe proporcionar la fuerza justa para compensar el rozamiento del aire, que es proporcional a la velocidad, , donde b es el coeficiente de penetración en el aire.

      Como bien has dicho, el trabajo es igual a fuerza por distancia; y la potencia eso dividido por el tiempo. Como la fuerza es constante (a velocidad fija), la distancia dividida por tiempo es la velocidad. Por lo tanto, la potencia es igual a la fuerza por la velocidad. Es decir,


      y la velocidad punta vendrá dada por


      Así que es obvio que la potencia que sea capaz de dar el motor es importante para determinar la velocidad punta, pero tampoco tanto (depende de una raíz cuadrada). Lo que realmente importa es que, de hecho, la potencia no es constante, sino que tiene un pico para un régimen de revoluciones y después desciende mucho.

      Precisamente ese es el motivo por el que los coches tienen marchas. Se diseñan las marchas de forma que a las velocidades más usuales, el motor esté cerca del régimen óptimo. Por ejemplo, en mi coche la tercera está calculada de forma que al ir a 50 (velocidad de poblado) las revoluciones son justo las óptimas. En cuarta se puede ir cómodamente a 70 (una buena velocidad para carreteras convencionales) y en quinta a 90 (esta es la velocidad en que el coche consigue la mejor relación consumo/distancia). Para pasar de 100 hay que salir un poco del régimen óptimo, por eso desde hace unos años los coches suelen llevar una sexta marcha.

      Por otra parte, tampoco es necesario que los coches lleven "más marchas". Podrían seguir llevando las mismas pero estar diseñadas para ir rápido (ser más largas). Por ejemplo, los F1 llevan siete marchas, no nueve, y tienen velocidades punta superiores a los 320km/h.

      En el blog Circula seguro publiqué hace unos meses una série de artículos sobre este tema: La energía en la automoción (1, 2, 3 y 4). Lo tienes todo más detallado (aunque sin fórmulas, que es para todo el mundo).

      Por otra parte, recuerda que no debes superar el límite de velocidad en carretera. Es muy peligroso (pones en riesgo la vida de todos, no sólo la tuya), y además gastas y contaminas mucho. Si quieres correr así, alquila un circuito, no es tan caro, y al menos estarás rodeado de sistemas de seguridad.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X