Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por que sucede esto con la fricción entre dos cuerpos unidos?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Por que sucede esto con la fricción entre dos cuerpos unidos?

    Una carreta de masa M1 es arrastrada por un caballo de masa M2 con cierta aceleración, si la fuerza de roca que ejerce el suelo sobre las ruedas de la carreta es F1, encuentre las fuerzas que se ejercen sobre el caballo..

    en el libro aparece que las fuerzas que actuan sobre la carreta horizontalmente son: la tensión hacia adelante y la friccion sobre sus ruedas hacia atrás y de esto no hay duda.

    Lo que tengo duda es de la fuerza que actúa sobre el caballo, pues dice que la tensión sobre el caballo es hacia atrás (contraria a la de la carreta) y la fricción sobre el caballo es hacia adelante, no tengo duda sobre la tensión que actúa sobre el caballo, sino de la fricción del suelo que actúa sobre él... pues no se porque actúa hacia adelante o en tal caso no se porque es contraria a la de la fuerza de fricción sobre las ruedas de la carreta...





    de esta manera se presenta el dibujo.. sería de mucha ayuda si m lo explicaran..!!

  • #2
    Re: ¿Por que sucede esto con la fricción entre dos cuerpos unidos?

    Escrito por Ale12 Ver mensaje
    Una carreta de masa M1 es arrastrada por un caballo de masa M2 con cierta aceleración, si la fuerza de roca que ejerce el suelo sobre las ruedas de la carreta es F1, encuentre las fuerzas que se ejercen sobre el caballo..

    en el libro aparece que las fuerzas que actuan sobre la carreta horizontalmente son: la tensión hacia adelante y la friccion sobre sus ruedas hacia atrás y de esto no hay duda.

    Lo que tengo duda es de la fuerza que actúa sobre el caballo, pues dice que la tensión sobre el caballo es hacia atrás (contraria a la de la carreta) y la fricción sobre el caballo es hacia adelante, no tengo duda sobre la tensión que actúa sobre el caballo, sino de la fricción del suelo que actúa sobre él... pues no se porque actúa hacia adelante o en tal caso no se porque es contraria a la de la fuerza de fricción sobre las ruedas de la carreta...





    de esta manera se presenta el dibujo.. sería de mucha ayuda si m lo explicaran..!!
    Pues lo he leido y creo que te he entendido y tengo la misma duda que tu , yo pondria la fuerza de rozamiento con sentido hacia el oeste ( hacia atrás como dices ), ¿no se supone que la es contraria al movimiento?

    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Por que sucede esto con la fricción entre dos cuerpos unidos?

      El rozamiento siempre se opone al movimiento. El caballo apoya sus pies y los intenta mover hacia atrás, por lo tanto el rozamiento será hacia delante. Si no fuera así, no podríamos caminar
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Por que sucede esto con la fricción entre dos cuerpos unidos?

        Escrito por pod Ver mensaje
        El rozamiento siempre se opone al movimiento. El caballo apoya sus pies y los intenta mover hacia atrás, por lo tanto el rozamiento será hacia delante. Si no fuera así, no podríamos caminar
        ¿Asi que para movernos intentamos movernos hacia atrás? , sin duda esto no me lo habian explicado en clase...
        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
        Isaac Newton

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Por que sucede esto con la fricción entre dos cuerpos unidos?

          Escrito por Ulises7 Ver mensaje
          ¿Asi que para movernos intentamos movernos hacia atrás? , sin duda esto no me lo habian explicado en clase...
          Haz el siguiente experimento. Pon una hoja de papel en el suelo y ponte de pie encima de ella, pisándola sólo con un pie. Al empezar a caminar, la hoja saldrá disparada hacia atrás, por que tus pies están haciendo fuerza hacia atrás. De esta forma, la "reacción" del suelo contra los pies es adelante, lo que nos permite acelerar.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Por que sucede esto con la fricción entre dos cuerpos unidos?

            Escrito por pod Ver mensaje
            Haz el siguiente experimento. Pon una hoja de papel en el suelo y ponte de pie encima de ella, pisándola sólo con un pie. Al empezar a caminar, la hoja saldrá disparada hacia atrás, por que tus pies están haciendo fuerza hacia atrás. De esta forma, la "reacción" del suelo contra los pies es adelante, lo que nos permite acelerar.
            Si entiendo la idea, pero por ejemplo ¿no podemos alzar los pies completamente vertical ( con un ángulo de 90º )? y a partir de allir ejecutar el movimiento?
            Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
            Isaac Newton

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Por que sucede esto con la fricción entre dos cuerpos unidos?

              Escrito por pod Ver mensaje
              El rozamiento siempre se opone al movimiento. El caballo apoya sus pies y los intenta mover hacia atrás, por lo tanto el rozamiento será hacia delante. Si no fuera así, no podríamos caminar
              bueno lo que dices tiene mucha logica, pero la explicación que da el libro es que se debe a la tensión que ejerce la cuerda sobre el caballo debido a la carreta, lo que m ha hecho pensar es que la carreta a la misma vez jala al caballo hacia atras y por lo tanto la fricción es hacia adelante.. ¿akso estoy en lo cierto?

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Por que sucede esto con la fricción entre dos cuerpos unidos?

                Escrito por Ulises7 Ver mensaje
                Si entiendo la idea, pero por ejemplo ¿no podemos alzar los pies completamente vertical ( con un ángulo de 90º )? y a partir de allir ejecutar el movimiento?
                No se, ¿puedes?

                Escrito por Ale12 Ver mensaje
                bueno lo que dices tiene mucha logica, pero la explicación que da el libro es que se debe a la tensión que ejerce la cuerda sobre el caballo debido a la carreta, lo que m ha hecho pensar es que la carreta a la misma vez jala al caballo hacia atras y por lo tanto la fricción es hacia adelante.. ¿akso estoy en lo cierto?
                El rozamiento entre el suelo y el caballo depende de lo que haga el caballo (y de lo que haga el suelo, pero damos por supuesto que no hace nada), la carreta no tiene nada que ver en esto.
                La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                @lwdFisica

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Por que sucede esto con la fricción entre dos cuerpos unidos?

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  No se, ¿puedes?



                  El rozamiento entre el suelo y el caballo depende de lo que haga el caballo (y de lo que haga el suelo, pero damos por supuesto que no hace nada), la carreta no tiene nada que ver en esto.
                  cada vez sé menos de física jajaj

                  como siga esto asi, haré una ingenieria
                  Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                  Isaac Newton

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Por que sucede esto con la fricción entre dos cuerpos unidos?

                    Escrito por Ale12 Ver mensaje
                    bueno lo que dices tiene mucha logica, pero la explicación que da el libro es que se debe a la tensión que ejerce la cuerda sobre el caballo debido a la carreta, lo que m ha hecho pensar es que la carreta a la misma vez jala al caballo hacia atras y por lo tanto la fricción es hacia adelante.. ¿akso estoy en lo cierto?
                    No, a lo mejor lo que intenta explicar el libro es lo siguiente: Como el caballo tira la carreta hacia adelante, la carreta tira del caballo hacia atrás. Sin embargo, el caballo, junto con la carreta, se mueven hacia adelante, por tanto la tensión sobre el caballo (hacia atrás) debe ser compensada por otra fuerza hacia adelante, sino el caballo aceleraría hacia atrás. Como la única otra fuerza horizontal sobre el caballo es la fuerza de roce, ésta debe ir necesariamente hacia adelante. PERO OJO, el hecho de que el roce en la carreta sea hacia atrás no tiene nada que ver con que el roce del caballo sea hacia adelante (que me parece eso era lo que estabas pensando). Lo que importa es que éstos se mueven hacia adelante. Por otro lado las tensiones sobre el caballo y la carreta son pares de acción-reacción y por eso son iguales en modulo y direccion y opuestos en sentido.

                    Sin embargo esa es una explicación buena para este ejemplo, un buen recurso me parece que descarta otra posibilidad. Pero me parece que la explicación que da Pod es mejor, pues si nos olvidamos de la carreta, tenemos que poder explicar como un caballo avanza cuando quiere, y también nosotros aceleramos hacia adelante a gusto casi, sin ninguna fuerza que tira para atrás.
                    Así es entonces que caminamos "gracias a la tercera ley de Newton" (mejor dicho, podemos entender este fenómeno mediante la tercera ley): empujamos el piso hacia atrás, y por tanto el piso nos empuja hacia adelante.

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X