Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué es el Momento (y el Momento Angular)?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria ¿Qué es el Momento (y el Momento Angular)?

    Hola, soy nuevo en el foro y al empezar a leer me he topado con las palabras Momento y Momento Angular . Como no conocia estos conceptos los he buscado por el foro y en Wikipedia y lo más que he encontrado es que el momento es la "Cantidad de Movimiento" o "p" que he estudiado este año como "mv".
    Me gustaría que, si es posible, alguien me aclarase algo sobre los conceptos que tanto rondan la zona de los espines y demás.
    No se siquiera si está bien ubicado, si no es así, se mueve.
    Gracias!

  • #2
    Re: ¿Qué es el Momento (y el Momento Angular)?

    Escrito por Spellman Ver mensaje
    Hola, soy nuevo en el foro y al empezar a leer me he topado con las palabras Momento y Momento Angular . Como no conocia estos conceptos los he buscado por el foro y en Wikipedia y lo más que he encontrado es que el momento es la "Cantidad de Movimiento" o "p" que he estudiado este año como "mv".
    Me gustaría que, si es posible, alguien me aclarase algo sobre los conceptos que tanto rondan la zona de los espines y demás.
    No se siquiera si está bien ubicado, si no es así, se mueve.
    Gracias!
    A ver eso que has dicho no es correcto, el momento es diferento al 'momento lineal' la vamos también llamado cantidad de movimiento que es .

    El momento es:

    donde M = momento, F = fuerza, y d = distancia.

    Asi que es la fuerza por distancia, si te soy sincero no sé mucho ya que casi no lo he dado, solo en el caso de la palanca donde en lugar de hablar de pesos y brazos se habla de momentos. Es una magnitud que se utiliza sobre todo en estática.

    Mis compañeros te sabrán decir más.

    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué es el Momento (y el Momento Angular)?

      Puede que esto te sirva.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué es el Momento (y el Momento Angular)?

        La palabra momento tiene varios significados. El más general es el "momento de un vector", que es un concepto matemático. Definimos un origen de coordenadas, O de forma que cualquier punto del espacio, P, está identificado por el "radio vector" \vec r = P - O. Si tenemos un vector aplicado sobre un punto , el "momento" de ese vector respecto del origen es


        Si has esutidado el producto vectorial, sabrás que que el módulo de será poroporcional al seno del ángulo que forman y ; es decir, el producto vectorial selecciona la componente de que es perpendicular a (recuerda que el seno es el cateto opuesto). Es decir, el momento nos da una idea de si el vector está intentando "rodear" el origen hacia un lado o hacia el otro. Si haces el dibujo lo verás más claro.

        Esta idea de "rodear" es la que hace que el concepto de momento sea muy útil a la hora de estudiar el movimiento circular. Todas las variables dinámicas que has aprendido del movimiento rectilineo, se pueden generalizar al movimiento angular a través del momento definido como el producto vectorial del radio vector. A saber:

        Rectilineo Circular 
        FuerzaMomento de fuerza
        VelocidadVelocidad angular
        AceleraciónAceleración angular
        Cantidad de movimientoMomento angular

        La única cantidad que se generaliza de una forma más complicada es la masa, que pasa a ser substiuida por una cosa llamada "tensor de inercia". Muchas veces, para cuerpos homogeneos, se puede simplificar y utilizar el "momento de inercia", cuyo valor es .

        Como ves de la última línea de la tabla, la cantidad de movimiento se generaliza al momento angular. Por eso algunas veces a la cantidad de movimiento también se la llama "momento lineal". No te dejes confundir, es lo mismo. Si el momento lineal mide "la cantidad de movimiento (rectilineo)", el momento angular mide la "cantidad de rotación" que hay en un sistema.

        Seguramente te he dado demasiada información de golpe. Bueno, no te preocupes, digierela poco a poco y si tienes más dudas, pregunta.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué es el Momento (y el Momento Angular)?

          Gracias a todos, me ha sido realmente útil. Sinceramente, la mayoría de lo que se ha hablado lo he estudiado, simplemente que no lo nombramos de ninguna manera y, por tanto, no sabía que "eso" era el "momento".
          Sólo me queda una pregunta, Pod, cuando dices que I=mr^2, ¿es r el vector del punto?
          De nuevo gracias

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Qué es el Momento (y el Momento Angular)?

            Escrito por Spellman Ver mensaje
            Gracias a todos, me ha sido realmente útil. Sinceramente, la mayoría de lo que se ha hablado lo he estudiado, simplemente que no lo nombramos de ninguna manera y, por tanto, no sabía que "eso" era el "momento".
            Sólo me queda una pregunta, Pod, cuando dices que I=mr^2, ¿es r el vector del punto?
            De nuevo gracias
            r seria el radio del objeto

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Qué es el Momento (y el Momento Angular)?

              Escrito por Spellman Ver mensaje
              Gracias a todos, me ha sido realmente útil. Sinceramente, la mayoría de lo que se ha hablado lo he estudiado, simplemente que no lo nombramos de ninguna manera y, por tanto, no sabía que "eso" era el "momento".
              Sólo me queda una pregunta, Pod, cuando dices que I=mr^2, ¿es r el vector del punto?
              De nuevo gracias
              Es la distancia al eje de rotación, que no es exactamente lo mismo que el radio vector. En realidad, si uno quiere ponerlo todo, sería algo así como


              Pero nadie nunca lo escribe así

              De todas formas, ten cuidado que esta fórmula sólo sirve para partículas puntuales. Cuando llegue el momento, ya te enseñarán a calcular momentos de inercia de sólidos rígidos.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Qué es el Momento (y el Momento Angular)?

                Vale, ya lo entendí, muchas gracias a todos

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Qué es el Momento (y el Momento Angular)?

                  Escrito por pod Ver mensaje
                  Seguramente te he dado demasiada información de golpe.
                  Nada, ha sido muy adecuada y muy didáctica. He visto a un ladroncillo pensando en aprovecharla con sus alumnos... Gracias.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X