Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

    [FONT=Calibri]Hola![/FONT]
    [FONT=Calibri]Quiero compartir con ustedes un reto que nos hiciera un profesor hace un tiempo, en un curso de Innovación tecnológica…el reto es el siguiente:[/FONT]
    [FONT=Calibri]Dejar caer un huevo (caída libre) y una copa de cristal desde un tercer piso (Altura aproximada 20 metros) y evitar que estos se rompan al tocar el suelo, sin utilizar ningún sistema de amortiguación. [/FONT]
    [FONT=Calibri]Esto les parecerá muy elemental, pero tal vez la curiosidad llame su atención como lo hizo aquella vez conmigo. Imagino que habrá algunas respuestas en la web sobre esto, pero las que he encontrado no dan una explicación científica, mucho menos creíble…más bien, me interesan las opiniones de los hombres de ciencias(los que toman la ciencia y generan más ciencia y los que toman la ciencia y hacen una aplicación de ella).[/FONT]
    [FONT=Calibri]El planteamiento que yo elaboré para resolverlo fue el siguiente:[/FONT]
    [FONT=Calibri]Dado que el requisito es no utilizar un sistema de amortiguación, pensé en un sistema de sustentación, puesto que existen varios, me decidí por uno que fuera fácil de elaborar. Elegí amarrar un globo lleno de algún gas cuya densidad fuera menor que la del aire y hacer los cálculos para el volumen necesario de gas, de manera que el globo descendiese lentamente y llegase al suelo con una velocidad mínima. [/FONT]
    [FONT=Calibri]Las ecuaciones que utilice fueron las más elementales de la mecánica clásica,[FONT=Times New Roman] el volumen necesario lo determiné con el principio del gran Arquímedes[/FONT]:[/FONT]

    [FONT=Times New Roman][FONT=Calibri]De ahí, deseando una velocidad final de 0.01 m/s , la fuerza deseada de choque sería mínima. con lo que no se rompería la copa ni el huevo dentro de la copa. El gas que elegí fue el Helio puesto que su densidad es 0.179 kg/m³ mientras que la del aire es de 1.29 kg/m³.[/FONT][/FONT]
    [FONT=Times New Roman][FONT=Calibri]Nunca terminé el experimento. Tal vez hubiese funcionado…Esperando que no soplase el viento aquel dia, claro…[/FONT][/FONT]

    [FONT=Times New Roman][FONT=Calibri]¿Cómo lo resolverían ustedes?[/FONT][/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
    [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

  • #2
    Re: ¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

    No sé. Estrictamente tu solución no sería la adecuada porq, al menos yo, entiendo que en caida libre la unica fuerza que actua es la gravedad y tú usas otra fuerza que seria el empuje que el globo ejerce al huevito Yo por mi parte haria otra cosa pero que aun lo estoy masticando...

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

      [FONT=Verdana]Recuerda que en el planteamiento inicial, la única restricción es que no se utilice ningún sistema de amortiguación…en función de eso, podrás considerar la sustentación o la fuerza opuesta a la atracción gravitacional como inadecuada…pero las formas de solución que veo se reducen a contrarrestar la fuerza de gravedad con otra fuerza, o sencillamente endurecer el huevo y la copa (no se qué procedimiento químico utilizarías) para que no se rompan. Claro, puede existir una solución más elegante, solo que aun no la he encontrado. Qué propones?[/FONT]
      [FONT=Calibri][/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
      [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

        hola, se me ocurrio una idea pero no tengo manera de saber si efectivamente es eficiente para que no se rompan ambas csoas al tocar el suelo.
        estuve buscando sobre resistencia del aire y sobre como es afectada por la forma y la velocidad pero no encontre los datos presisios como para calcular si seria eficaz en este caso en particular. se me habia ocurrido dejar caer la copa de forma vertical exactamente con la base para arriba, de esta manera la parte de la copa que contiene por lo general al liquido, siendo un semicirculo, haria un efecto similar al del paracaidas, ya que esta forma es la que lleva consigo mayor resistenciaen un fluido. se me ocurrio que podria ser eficaz, porque a pesar de que la superficie de la copa no es mucha, tampoco lo es su masa. al huevo habria que ponerlo sobre la base de la copa, y al caer estas dos a la misma velocidad, simplemente al llegar al suelo tendria un frenado abrupto (probablemente luego ruede y caiga, pero esa rotura seria luego de haber tocado el suelo).
        la verdad es que nunca antes em habia etido con temas de fluidos, y tampoco noto a esta solucion eficaz en fines practicos (tal vez se deba a la imposibilidad de tirar justo de esta manera exactamente a la copa, o que tal ve la resistencia del aire no es suficiente).
        solo te dejo lo que se me ocurrio, lejos estoy de decir que lo considero como una solucion probable, ya que no he encontrado los datos necesarios como para poder llevar a cabo una ecuacion que me de un resultado determinado.

        pd: agradeceria mucho que aquel que entienda acerca de este tema en particular, me avise si es incorrecta mi suposicion
        Última edición por ser humano; 18/08/2009, 01:05:55. Motivo: pd
        \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

        Intentando comprender

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

          A mi se me ocurren varias cosas:
          • Mover el edificio a la órbita, de forma que la gravedad sea prácticamente nula.
          • Hervir el huevo y quitarle la cáscara. Probablemente, este procedimiento no funcionaría con la copa.
          • Romper el huevo y la copa antes de tirarlos. De esta forma, no se rompen al tocar con el suelo, sino antes.
          • Tirarlos hacia arriba, de forma que aterricen en un balcón. De esta forma no llegan al suelo, y por lo tanto no se rompen en él.
          • No está dicho que el huevo deba ser de gallina. Elegiría un huevo de una ave capaz de volar, y haría el experimento antes de que la pájara sacara el huevo de su cuerpo. Tampoco funcionaría con la copa.
          • Ataría la copa y el huevo en la espalda de un gato, de los que siempre caen de pie.

          Aunque, desde luego acoplar un globo o un paracaídas parecen las opciones más viables.

          Por cierto, ¿un tercer piso son 20m? ¿6.66m cada piso? Si que sois altos.
          Última edición por pod; 18/08/2009, 05:05:36.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

            fue tan ridicula mi suposicion que merece ser ignorada?
            \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

            Intentando comprender

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

              Escrito por ser humano Ver mensaje
              fue tan ridicula mi suposicion que merece ser ignorada?
              No lo creas Ser Humano! Recuerda que dije en principio que este reto pertence a una clase de innovacion tecnologica, y ahi ninguna idea se considera "ridicula" sino mas bien incompleta, el pensar que una idea es descabellada puede atrofiar tu máquina generadora de ideas... ademas dijo el Sr. Joel Arthur Barker en su libro "Paradigma" que los paradigmas lo cambian:
              -Una persona joven que recien inicia su práctica.
              -Una persona que cambia de campo.
              -Un disidente.(Intruso)
              -Los neófitos.

              Yo me considero Intruso, y tu??
              [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
              [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
              [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
              [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

                Escrito por pod Ver mensaje
                A mi se me ocurren varias cosas:
                • Mover el edificio a la órbita, de forma que la gravedad sea prácticamente nula.
                Esta me parece buena, pero resultaría algo costoso.
                • Hervir el huevo y quitarle la cáscara. Probablemente, este procedimiento no funcionaría con la copa.
                Habia pensado en tirar el huevo de forma que caiga sobre uno de sus dos extremos, ya que por su forma de arco, tendría más resisteria. por otro lado los prefiero revueltos, no hervidos .
                • No está dicho que el huevo deba ser de gallina. Elegiría un huevo de una ave capaz de volar, y haría el experimento antes de que la pájara sacara el huevo de su cuerpo. Tampoco funcionaría con la copa.
                • Ataría la copa y el huevo en la espalda de un gato, de los que siempre caen de pie.
                Recuerda que el ave y el gato podrían ser considerados sistemas de amortiguación...pero es cierto que hay huevos de ciertas aves que son mas resistentes...pero sigue el problema de la copa.

                Aunque, desde luego acoplar un globo o un paracaídas parecen las opciones más viables.

                Por cierto, ¿un tercer piso son 20m? ¿6.66m cada piso? Si que sois altos.
                Aqui hay un error mio, ahora me doy cuenta que cuando pense en un edificio hice una mala estimación, tal vez considere la altura total...pero mas bien me enfoque solo en el huevo y la copa...En fin, creo que no estaré tranquilo hasta que no haga el experimento...asi que utilizare el globo y/o paracaidas...
                [FONT=Book Antiqua]"Je disais : Je ne suis ni des vingt personnes qui savent ces sciences-là dans Paris, ni des cinquante mille qui croient les savoir" Montesquieu[/FONT]
                [FONT=Book Antiqua]"In moments of crisis, only imagination is more valuable than knowledge" Einstein[/FONT]
                [FONT=Book Antiqua]"La verdadera ciencia enseña, sobre todo, a dudar y a ser ignorante". Miguel de Unamuno[/FONT]
                [FONT=Book Antiqua]"Gutta cavat lapidem non vid sed saepe cadendo"[/FONT]

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

                  Escrito por Cris Ver mensaje
                  Yo me considero Intruso, y tu??
                  alguien que no confia en acostumbrarse a aquello que por lo general es tomado como "normal"
                  \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                  Intentando comprender

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

                    Escrito por Cris Ver mensaje
                    [FONT=Calibri]Hola![/FONT]
                    [FONT=Calibri]Quiero compartir con ustedes un reto que nos hiciera un profesor hace un tiempo, en un curso de Innovación tecnológica…el reto es el siguiente:[/FONT]
                    [FONT=Calibri]Dejar caer un huevo (caída libre) y una copa de cristal desde un tercer piso (Altura aproximada 20 metros) y evitar que estos se rompan al tocar el suelo, sin utilizar ningún sistema de amortiguación. [/FONT]
                    [FONT=Calibri]Esto les parecerá muy elemental, pero tal vez la curiosidad llame su atención como lo hizo aquella vez conmigo. Imagino que habrá algunas respuestas en la web sobre esto, pero las que he encontrado no dan una explicación científica, mucho menos creíble…más bien, me interesan las opiniones de los hombres de ciencias(los que toman la ciencia y generan más ciencia y los que toman la ciencia y hacen una aplicación de ella).[/FONT]
                    [FONT=Calibri]El planteamiento que yo elaboré para resolverlo fue el siguiente:[/FONT]
                    [FONT=Calibri]Dado que el requisito es no utilizar un sistema de amortiguación, pensé en un sistema de sustentación, puesto que existen varios, me decidí por uno que fuera fácil de elaborar. Elegí amarrar un globo lleno de algún gas cuya densidad fuera menor que la del aire y hacer los cálculos para el volumen necesario de gas, de manera que el globo descendiese lentamente y llegase al suelo con una velocidad mínima. [/FONT]
                    [FONT=Calibri]Las ecuaciones que utilice fueron las más elementales de la mecánica clásica,[FONT=Times New Roman] el volumen necesario lo determiné con el principio del gran Arquímedes[/FONT]:[/FONT]

                    [FONT=Times New Roman][FONT=Calibri]De ahí, deseando una velocidad final de 0.01 m/s , la fuerza deseada de choque sería mínima. con lo que no se rompería la copa ni el huevo dentro de la copa. El gas que elegí fue el Helio puesto que su densidad es 0.179 kg/m³ mientras que la del aire es de 1.29 kg/m³.[/FONT][/FONT]
                    [FONT=Times New Roman][FONT=Calibri]Nunca terminé el experimento. Tal vez hubiese funcionado…Esperando que no soplase el viento aquel dia, claro…[/FONT][/FONT]

                    [FONT=Times New Roman][FONT=Calibri]¿Cómo lo resolverían ustedes?[/FONT][/FONT]

                    jojo a mi se me ocurrio una idea amarrar el huevo en un lado del globo y llenar el globo con aire y dentro un material q tenga mas peso q el huevo ejemplo una piedra al momento de caer todo el peso se ira acia la piedra de tal forma de q lo q chocara sera el globo con la parte q esta acia la piedra y la energia se repartira x todo el globo o.O nose si sirva pero lo proble con una chapita aorita y me salio xD

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

                      jejeje ... también se podría esperar a que pase una ráfaga de viento vertical que hiciera descenderlos lentamente ... y si sale, luego vas a todo correr a comprar lotería para aprovechar la buena racha

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Cómo hacer para que el huevo no se rompa?

                        Me pregunto qué pasaría si se imprimiera al objeto que se tira una rotación suficientemente alta (después de todo, si tienes que caer desde un sitio alto, el consejo es flexionar las piernas y rodar)

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X