Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Onda Sonora

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Onda Sonora

    Vi estos dos problemas en internet y la verdad necesito ayuda. Estoy en la introducción en el tema de ondas y he desarrollado uno de los dos ejercicios, y necesito que me califiquen. El primero (el que desarrollé) dice más o menos así: Como saben, el sonido no se propaga en el vacío, pero suponiendo que fuera esto posible, digamos que viaja a una velocidad de 300m/s, entonces ¿cuál sería e tiempo que gastaría una onda sonora en llegar a la luna desde la tierra si se sabe que la luna está aproximadamente a 384000km de la tierra? Lo que hice fue convertir los 384000km en m y equivalen a 384000000, luego los multipliqué por los 300m/s y tengo que el tiempo aproximado sería de 115200000000seg. No sé si esté bien, necesito de vuestra ayuda. Si fallé en algo por favor decidme qué fue y cómo se hace correctamente.

    El otro problema que encontré y (como soy principiante en el tema) no sé cómo resolverlo es el siguiente: Sabiendo que la velocidad del sonido en el acero es de 5000m/s, si un vaquero coloca su oído sobre la línea férrea y escucha un leve sonido ¿cuál es la distancia máxima del tren con respecto al vaquero?
    Para mí esta super duro, pero ustedes saben mucho. Gracias.

  • #2
    Re: Onda Sonora

    Hola Jesusislife : El problema del sonido y la luna está bien determinado y tiene solución en una forma que seguramente ya conoces. En el problema de la via férrea no puedo relacionar el planteo con algo preciso. Vamos entonces al primero. ¿Has estudiado movimiento rectilíneo uniforme? La onda que te piden imaginar en el vacío tendría una velocidad constante, como un objeto con M.R.U. El cálculo sigue los mismos pasos en la onda y en los objetos que seguramente estás acostumbrado a encontrar en problemas típicos de M.R.U. El procedimiento que mencionas tiene un error. ¿Puedes encontrarlo sin ayuda, ahora que sabes que es un M.R.U. ? En caso de necesitar ayuda, aquí estaremos. Tal vez alguien pueda ayudar en el segundo problema. Siento no poder hacerlo. Mi mejor saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Onda Sonora

      Escrito por Jesusislife Ver mensaje
      Vi estos dos problemas en internet y la verdad necesito ayuda. Estoy en la introducción en el tema de ondas y he desarrollado uno de los dos ejercicios, y necesito que me califiquen. El primero (el que desarrollé) dice más o menos así: Como saben, el sonido no se propaga en el vacío, pero suponiendo que fuera esto posible, digamos que viaja a una velocidad de 300m/s, entonces ¿cuál sería e tiempo que gastaría una onda sonora en llegar a la luna desde la tierra si se sabe que la luna está aproximadamente a 384000km de la tierra? Lo que hice fue convertir los 384000km en m y equivalen a 384000000, luego los multipliqué por los 300m/s y tengo que el tiempo aproximado sería de 115200000000seg. No sé si esté bien, necesito de vuestra ayuda. Si fallé en algo por favor decidme qué fue y cómo se hace correctamente.

      El otro problema que encontré y (como soy principiante en el tema) no sé cómo resolverlo es el siguiente: Sabiendo que la velocidad del sonido en el acero es de 5000m/s, si un vaquero coloca su oído sobre la línea férrea y escucha un leve sonido ¿cuál es la distancia máxima del tren con respecto al vaquero?
      Para mí esta super duro, pero ustedes saben mucho. Gracias.

      A ver el 2 problema no lo he visto pero el 1 está mal resuelto, es un caso muy sencillo de un MRU solo hay que saber que:

      asi que

      y como y


      saludos

      pd: es bueno utilizar la notación científica ya que poner tantos ceros marea , más tarde puede que mire el 2
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: Onda Sonora

        yo tampoco le encuentro mucho sentido al segundo problema...
        Se me ocurre que quizá como dice que "escucha un leve sonido" quizá se pueda enganchar algo con la intensidad de la onda. O sea que se puede suponer que el nivel sonoro es 0dB y por tanto la onda tiene tal intensidad. Y de ahí relacionar algo... Sin embargo no sabría como porque no he estudiado nada de energía en un solido como las vias ferreas, y como cambia la amplitud con la distancia a la fuente, etc.
        Igualmente, como me parece demasiado complejo en comparación con el primer problema planteado, me inclinaría mas a decir que al segundo problema le falta algun dato para poder responder algo...
        Salutes

        Comentario


        • #5
          Re: Onda Sonora

          Que me perdonen la ética y el/la profe de Jesusislife. Dentro del mismo tema y en el mismo grupo de ejercicios no puede referirse a otro asunto más que a M.R.U. , pero escogió un ejemplo pésimo pues lo que oye el vaquero depende de muchas variables, entre ellas la atenuación del sonido en el riel expresada en decibeles por metro, o en algo por metro. No se me escapa que pregunta por la distancia máxima a la que podría estar el tren. Esa palabrita intenta ofrecer un dato preciso de tipo no numérico. Pero es completamente insuficiente, incluso para acotar groseramente la distancia máxima. En síntesis: la/el profe apuntó al pato y le dio el tiro a su propio perro. Hagamos algo para que Jesuslife termine enemistado con su docente y termine perjudicado en la nota final de la materia. Sugirámosle dirigirse a su docente, mostrarle este hilo de lawebdefísica y decirle que por esas razones no pudo resolver el problema. O bien puede ir con su docente, comentarle que le surgieron dudas, que intentó averiguar, que le hablaron de atenuación del sonido en cada metro que la propagación recorre en el riel, demostrando que tuvo voluntad pero no logró un resultado adecuado. Si fuese mi profe optaría por esta última táctica. Mi mejor saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Onda Sonora

            Bueno según tengo entendido Jesusislife vio estos problemas en internet asi que no son 'creación' de un profesor...


            Bueno es un ejemplo de un MRU si consideramos que el sonido no se debilita durante todo su recorrido, en resumen que podria ir hasta el infinito como los fotones y esto es una tonteria...

            Pero creo que es lo busca, aún asi le faltaria dar un dato y ese es el tiempo, A no ser que haya otra formula o algo parecido que permita conocer la distancia máxima lo ignoro.


            saludos
            Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
            Isaac Newton

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X