Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Varilla en plano

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Varilla en plano

    A ver si me pueden ayudar a resolver este problema que no me sale...


  • #2
    Re: Varilla en plano

    no se si estare interpretando pesimamente el problema, pero lo que comprendo es que busco que el sistema este en equilibrio con angulos menores al recto entre la varilla y la soga. de ser asi no lo veo posible, ya que tanto el torque de la soga como el del peso de la varilla tienden a hacer rotar a esta ultima hacia el mismo sentido
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

    Comentario


    • #3
      Re: Varilla en plano

      Ten en cuenta que el plano realiza una reacción sobre la varilla, que según el problema va disminuyendo hasta que sea 0 cuando la varilla sea perpendicular al plano.

      Comentario


      • #4
        Re: Varilla en plano

        creo que no estoy entendiendo el problema, ¿cuando habla de los dos solidos se refiere a la varilla y a la soga o a la varilla y al plano?. en el caso de ser la varilla y el plano, no comprendo en que momento del movimiento se separaria, ya que una de las componentes del peso siempre actua en direccion al plano (a menos que este sea perpendicular a la horizontal).
        yo lo que comprendia del problema es que entre la soga y la varilla, recien se empezaba a separar cuando estas eran perpendiculares.
        \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

        Intentando comprender

        Comentario


        • #5
          Re: Varilla en plano

          La soga se desprecia como sólido, solo está ahí para que actue la tensión. Se refiere al plano y la varilla.

          Lo de que la varilla se separa del plano significa que en algún momento la reacción del plano sobre la varilla es 0, aunque a simple vista no se vea que están separados.

          Comentario


          • #6
            Re: Varilla en plano

            si lo que buscamos es que la normal se anule, entonces al plantear la sumatoria de las fuerzas nos quedaria : o bien donde xes el angulo que queremos hallar y . como podras notar, para que la normal sea cero, o se acelera en su sentido la varilla o el peso en esa direccion es nulo. para que el peso sea nulo en esa direccion, el plano tiene que ser perpendicular a la varilla, y para que el peso (que es la unica fuerza que actua en ese sentido) de una aceleracion en el sentido de la normal el plano tiene que tene una inclinacion asi / (estando la varilla del lado de abajo), y no asi \ como muestra el grafico. por eso es que creo que se tiene que estar refiriendo a otra cosa, de todas formas me parece un enunciado poco claro (o tal vez son reducidas mis capacidades de comprension)
            \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

            Intentando comprender

            Comentario


            • #7
              Re: Varilla en plano

              Así de puteantes son los enunciados en mi escuela. Ojo, que es un problema de exámen...

              Comentario


              • #8
                Re: Varilla en plano

                ¿No se puede resolver?

                Comentario


                • #9
                  Re: Varilla en plano

                  la verdad que no se, porque no comprendo cual es la consigna del enunciado...
                  \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                  Intentando comprender

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Varilla en plano

                    Tal como lo he entendido yo, una infinitésima de grado menos de -90º.

                    Deveis girar el plano en el sentido de las agujas del reloj hasta la posición vertical.

                    Saludos.
                    Solo se vive una vez; que mejor manera de aprovecharla que intentar averiguar en la medida de lo posible de que cojones va todo esto de la existencia y la realidad de la que se compone.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Varilla en plano

                      A ver, que no difícil: plantea la segunda ley de Newton (o teorema de la cantidad de movimiento) y ten en cuenta que en el instante en que se separe tiene que anularse la reacción con el plano (la fuerza de ligadura con el plano de anula).

                      Por otra parte, aplica el teorema del momento cinético o el teorema de la energía cinética y tendrás las ecuaciones necesarias para resolver el problema.

                      (Un consejo: si no te sale, dinos dónde te atascas porque será más efectiva la ayuda.)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Varilla en plano

                        Pues no se como aplicar esos teoremas para calcular el angulo de inclinación del plano.

                        Yo supongo que la reaccíon del plano con la varilla va desminuyendo en función del ángulo que gira la varilla, hasta que llega a 0 cuando la varilla gira un ángulo que es "casualmente" es el mismo ángulo de inclinación del plano.

                        Voy a pensarlo un poco más.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Varilla en plano

                          El problemas está en que las direcciones de las aceleraciones del centro de masa varían con el ángulo girado. ¿Debería proyectar en el triedro intrínseco?

                          Y luego en la suma de momentos no se como hacerlar ya que la destancia entre la tensión y el centro de masas también varía con el giro.

                          Una duda, ¿La Energía Mecánica se conserva en este problema?
                          Última edición por Joey; 02/09/2009, 14:10:34.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Varilla en plano

                            Lo he resuelto suponiendo que la energía mecánica es constante. Debido a esto toda la energía potencial se transforma en energía cinética.

                            (1)


                            como h es la variación de altura del centro de masas en función de (ángulo girado) . De la barra de masa y Longitud (Pongo para que sea más cómodo así media barra mide ) entonces





                            La de un sólido rígido es


                            Como:

                            (de una vara)

                            y


                            Sustituimos y


                            Volvemos a la ecuación (1)




                            y despejamos en función de


                            Una vez tenemos la velocidad en función de aplicamos un suma de fuerzas en la dirección del normal.

                            (3)
                            (siendo la inclinación del plano)

                            Con (2) y (3) despejamos en función de .

                            Para finalizar cambiamos por , para que se cumpla la codición final, ya que vale cuando la vara es perpendicular al plano. Añadimos la última condición, que y despejamos .


                            Creo que así está bien. ¿O hay algún error? No me termina de convencer. A ver si alguien puede revisarmelo...
                            Última edición por Joey; 04/09/2009, 16:48:37.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Varilla en plano

                              creo que en cambio de en (3) es simplemente porque la normal tiene la misma direccion que .
                              haciendolo asi me da arcos 1/2, pero no estoy seguro de que este bien, porlo mismo que te habia escrito en el mensaje de mas arriba
                              Última edición por ser humano; 03/09/2009, 12:20:24.
                              \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                              Intentando comprender

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X