Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Oscilaciones
Colapsar
X
-
Etiquetas: Ninguno/a
-
Re: Oscilaciones
si comprendi bien el enunciado, la fuerza que permitiria la oscilacion seria el peso, ya que al girar un poco el centro de masas se desplaza con el objeto (obviamente) y la nueva posicion que adquiere hace que este ejerza un torque con respecto al punto de contacto de la esfera hueca y el suelo. naturalmente este torque produce la rotacion
Intentando comprender
-
Creo que la forma más sencilla de tratar esto no es por fuerzas, sino por energías. Obtén la energía potencial de este trasto.
Recuerda que si tenemos una energía potencial general, U(x) (en este caso, la x sería un ángulo), tenemos un punto de equilibrio en cuando
Teniendo esto en cuenta, un desarrollo de Taylor nos da
Comparando con un oscilador armónico,
La constante no nos importa, nos indica el origen de potenciales y se puede sumar y restar si queremos. Pero comparando el término cuadrático, tenemos que
Esto es algo general, siempre podemos tener la constante recuperadores como la derivada segunda de la energía potencial (cuando la primera es cero).
En este caso, la energía simplemente es potencial gravitatoria. Uno puede considerar el sistema como dos cilindros superpuestos, uno de densidad negativa (i.e, el agujero). Así que sólo necesitas la energía potencial gravitatoria de un cilindro. Alternativamente, puedes considerar que toda la masa se encuentra concentrada en el centro de masas, haciéndolo todo un poco más sencillo (te ahorras las integrales).La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
@lwdFisica
- 1 gracias
Comentario
-
Otra manera, basada en energías:
Se trata de buscar la energía total del bicho cuando está en movimiento. Hay: energía cinética de rotación, energía cinética de traslación y energía potencial gravitatoria (la fuerza de rozamiento no realiza trabajo, luego no influye en ningún análisis energético que hagamos).
donde el origen de potenciales lo he tomado a la altura del centro de rotación del objeto, siendo por tanto la distancia entre el centro de masas del objeto y el centro de rotación del objeto. Como rueda sin deslizar, , y por tratarse todas las fuerzas que realizan trabajo en el problema de conservativas,
y teniendo en cuenta que ,
ecuación de un oscilador armónico simple. Si quieres calcular la frecuencia angular, el problema está en el cálculo del momento de inercia (en torno al eje de rotación), y la distancia que separa este eje de rotación y el centro de masas.
Saludos.Última edición por Metaleer; 05/10/2009, 19:11:10.
- 1 gracias
Comentario
-
Muchas gracias a ambos !! se pasaron
Lo único que no entiendo en el desarrollo de pod, es que estoy comparando mi sistema con el de un resorte, es esto válido o estoy confundido? además cómo mato el problema teniendo esto?
Aah y lo otro, Metaleer cuando calculaste la energía potencial, yo pienso, teniendo en cuenta tu origen, que debiese ser , estoy mal?Última edición por Nachop; 06/10/2009, 00:33:36.
Comentario
-
Escrito por Nachop Ver mensajeLo único que no entiendo en el desarrollo de pod, es que estoy comparando mi sistema con el de un resorte, es esto válido o estoy confundido? además cómo mato el problema teniendo esto?
Cualquier potencial al rededor de un mínimo se comporta como un MAS, eso es lo que se acaba de demostrar.La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
@lwdFisica
Comentario
-
Escrito por Nachop Ver mensajeGracias por responder ser humano
Es que si fuese sólo por el peso, ese cilindro incluso sin ese horificio osciliaría, entonces en qué influye ese agujero?Última edición por ser humano; 06/10/2009, 04:02:41.
Intentando comprender
Comentario
-
Escrito por Nachop Ver mensajeAah y lo otro, Metaleer cuando calculaste la energía potencial, yo pienso, teniendo en cuenta tu origen, que debiese ser , estoy mal?
Saludos.
Comentario
-
Muchas gracias a todos por sus respuestas, retomé el problema y le encontré la solución con torque
Tomando como origen el punto O, y si , entonces
[Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
Como estamos tratando con ángulos chicos y además entonces se llega a
La única duda que me quedó es cómo aplicar el resultado de pod en este problema
Comentario
-
Escrito por Nachop Ver mensajeMuchas gracias a todos por sus respuestas, retomé el problema y le encontré la solución con torque
[ATTACH]1183[/ATTACH]
Tomando como origen el punto O, y si , entonces
Como estamos tratando con ángulos chicos y además entonces se llega a
La única duda que me quedó es cómo aplicar el resultado de pod en este problema
Tal cual lo has hecho (y suponiendo que esté bien, que no lo he comprobado, pero vamos, nos fiamos de ti; por el momento), está claro que el movimiento es armónico, ya que la solución de esa ecuación es
donde
Última edición por pod; 28/10/2009, 23:55:59.La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
@lwdFisica
Comentario
-
Escrito por pod Ver mensajeSi lo haces así, no tienes que usar "mi resultado" (que no es mío, es una formula general).
Tal cual lo has hecho (y suponiendo que esté bien, que no lo he comprobado, pero vamos, nos fiamos de ti; por el momento), está claro que el movimiento es armónico, ya que la solución de esa ecuación es
donde
Comentario
-
Escrito por pod Ver mensajeSi lo haces así, no tienes que usar "mi resultado" (que no es mío, es una formula general).
Comentario
-
Escrito por NachopComo es una fórmula general, por eso mismo me gustaría saber cómo se aplica a este ejercicio
De seguro será una relación que me servirá más adelante
Sólo hay que escribir la energía potencial de cada parte del sistema. La del cilindro mayor es muy sencilla, ya que aunque gire su centro de masas no cambia de sitio,
donde será la longitud del cilindro. El término entre paréntesis es la masa, y la altura es R (tomo como origen de potenciales el "suelo").
El centro de masas del agujero se encuentra situado una altura por encima del centro de la figura, y esa altura cambia según el ángulo girado,
Por lo tanto, su energía potencial es
En definitiva, la energía potencial total se puede escribir
es la suma de un montón de constantes. Como ahora vamos a derivar, no nos importan. En definitiva, el valor de k se obtiene derivando dos veces,
Si lo que quieres es sacar la pulsación (la ), hay que tener en cuenta que estamos en un oscilador angular. Si en un oscilador lineal hay que dividir por la masa, en este caso hay que dividir por el momento de inercia total del sistema,
Si ninguno de los dos nos hemos equivocado, debe poderse demostrar que ambos resultados son equivalentes.La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
@lwdFisica
- 1 gracias
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario