Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Oscilaciones

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Oscilaciones

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	abuelo 1.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	34,2 KB
ID:	305952

    Es intuitivo imaginar que el sistema oscila, pero no veo qué fuerza puede ser la restituidora, quizás sea el roce, pero ésta no tiene una componente en donde aparezca un seno y ahí forma el oscilador

    Muchas gracias por su ayuda

  • #2
    Re: Oscilaciones

    si comprendi bien el enunciado, la fuerza que permitiria la oscilacion seria el peso, ya que al girar un poco el centro de masas se desplaza con el objeto (obviamente) y la nueva posicion que adquiere hace que este ejerza un torque con respecto al punto de contacto de la esfera hueca y el suelo. naturalmente este torque produce la rotacion
    \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

    Intentando comprender

    Comentario


    • #3
      Re: Oscilaciones

      Gracias por responder ser humano

      Es que si fuese sólo por el peso, ese cilindro incluso sin ese horificio osciliaría, entonces en qué influye ese agujero?

      Comentario


      • #4
        Re: Oscilaciones

        Creo que la forma más sencilla de tratar esto no es por fuerzas, sino por energías. Obtén la energía potencial de este trasto.

        Recuerda que si tenemos una energía potencial general, U(x) (en este caso, la x sería un ángulo), tenemos un punto de equilibrio en cuando


        Teniendo esto en cuenta, un desarrollo de Taylor nos da


        Comparando con un oscilador armónico,


        La constante no nos importa, nos indica el origen de potenciales y se puede sumar y restar si queremos. Pero comparando el término cuadrático, tenemos que


        Esto es algo general, siempre podemos tener la constante recuperadores como la derivada segunda de la energía potencial (cuando la primera es cero).

        En este caso, la energía simplemente es potencial gravitatoria. Uno puede considerar el sistema como dos cilindros superpuestos, uno de densidad negativa (i.e, el agujero). Así que sólo necesitas la energía potencial gravitatoria de un cilindro. Alternativamente, puedes considerar que toda la masa se encuentra concentrada en el centro de masas, haciéndolo todo un poco más sencillo (te ahorras las integrales).
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Oscilaciones

          Otra manera, basada en energías:

          Se trata de buscar la energía total del bicho cuando está en movimiento. Hay: energía cinética de rotación, energía cinética de traslación y energía potencial gravitatoria (la fuerza de rozamiento no realiza trabajo, luego no influye en ningún análisis energético que hagamos).



          donde el origen de potenciales lo he tomado a la altura del centro de rotación del objeto, siendo por tanto la distancia entre el centro de masas del objeto y el centro de rotación del objeto. Como rueda sin deslizar, , y por tratarse todas las fuerzas que realizan trabajo en el problema de conservativas,



          y teniendo en cuenta que ,



          ecuación de un oscilador armónico simple. Si quieres calcular la frecuencia angular, el problema está en el cálculo del momento de inercia (en torno al eje de rotación), y la distancia que separa este eje de rotación y el centro de masas.

          Saludos.
          Última edición por Metaleer; 05/10/2009, 18:11:10.

          Comentario


          • #6
            Re: Oscilaciones

            Muchas gracias a ambos !! se pasaron

            Lo único que no entiendo en el desarrollo de pod, es que estoy comparando mi sistema con el de un resorte, es esto válido o estoy confundido? además cómo mato el problema teniendo esto?

            Aah y lo otro, Metaleer cuando calculaste la energía potencial, yo pienso, teniendo en cuenta tu origen, que debiese ser , estoy mal?
            Última edición por Nachop; 05/10/2009, 23:33:36.

            Comentario


            • #7
              Re: Oscilaciones

              Escrito por Nachop Ver mensaje
              Lo único que no entiendo en el desarrollo de pod, es que estoy comparando mi sistema con el de un resorte, es esto válido o estoy confundido? además cómo mato el problema teniendo esto?
              Con un oscilador armónico en general. Los muelles son sólo un ejemplo de MAS.

              Cualquier potencial al rededor de un mínimo se comporta como un MAS, eso es lo que se acaba de demostrar.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Oscilaciones

                Escrito por Nachop Ver mensaje
                Gracias por responder ser humano
                de nada

                Es que si fuese sólo por el peso, ese cilindro incluso sin ese horificio osciliaría, entonces en qué influye ese agujero?
                no, porque si no tuviese el orificio el centro de masa seria en el centro geometrico, y entonces el peso no generaria torque en ningun momento con respecto al punto de aplicacion de la fuerza de contacto (ya que el vector posicion seria siempre colineal con el peso)
                Última edición por ser humano; 06/10/2009, 03:02:41.
                \phi = \frac {1 + \sqrt 5} 2 \approx 1.6180339887498948...

                Intentando comprender

                Comentario


                • #9
                  Re: Oscilaciones

                  Escrito por Nachop Ver mensaje
                  Aah y lo otro, Metaleer cuando calculaste la energía potencial, yo pienso, teniendo en cuenta tu origen, que debiese ser , estoy mal?
                  Puedes considerarlo como una altura negativa, lo que pasa es que entonces sería un ángulo del cuarto cuadrante, y ahí, el seno es negativo, y obtienes lo mismo, aunque no lo parezca.

                  Saludos.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Oscilaciones

                    Muchas gracias a todos por sus respuestas, retomé el problema y le encontré la solución con torque

                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	torque.png
Vitas:	1
Tamaño:	5,0 KB
ID:	299749

                    Tomando como origen el punto O, y si , entonces

                    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                    Como estamos tratando con ángulos chicos y además entonces se llega a

                    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                    La única duda que me quedó es cómo aplicar el resultado de pod en este problema

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Oscilaciones

                      Escrito por Nachop Ver mensaje
                      Muchas gracias a todos por sus respuestas, retomé el problema y le encontré la solución con torque

                      [ATTACH]1183[/ATTACH]

                      Tomando como origen el punto O, y si , entonces

                      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                      Como estamos tratando con ángulos chicos y además entonces se llega a

                      [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                      La única duda que me quedó es cómo aplicar el resultado de pod en este problema
                      Si lo haces así, no tienes que usar "mi resultado" (que no es mío, es una formula general).

                      Tal cual lo has hecho (y suponiendo que esté bien, que no lo he comprobado, pero vamos, nos fiamos de ti; por el momento), está claro que el movimiento es armónico, ya que la solución de esa ecuación es


                      donde

                      Última edición por pod; 28/10/2009, 22:55:59.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Oscilaciones

                        Escrito por pod Ver mensaje
                        Si lo haces así, no tienes que usar "mi resultado" (que no es mío, es una formula general).

                        Tal cual lo has hecho (y suponiendo que esté bien, que no lo he comprobado, pero vamos, nos fiamos de ti; por el momento), está claro que el movimiento es armónico, ya que la solución de esa ecuación es


                        donde

                        ¿No debería ser ?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Oscilaciones

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          Si lo haces así, no tienes que usar "mi resultado" (que no es mío, es una formula general).
                          Como es una fórmula general, por eso mismo me gustaría saber cómo se aplica a este ejercicio porque de seguro será me servirá más adelante

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Oscilaciones

                            Escrito por Nachop
                            Como es una fórmula general, por eso mismo me gustaría saber cómo se aplica a este ejercicio

                            De seguro será una relación que me servirá más adelante
                            En realidad, es sencillito. Se puede considerar el sistema como la suma del cilindro macizo, y el agujero (que es otro cilindro, con densidad negativa, de forma que al superponerlos se restan y queda el "vacío"). Sea la densidad del sistema.

                            Sólo hay que escribir la energía potencial de cada parte del sistema. La del cilindro mayor es muy sencilla, ya que aunque gire su centro de masas no cambia de sitio,


                            donde será la longitud del cilindro. El término entre paréntesis es la masa, y la altura es R (tomo como origen de potenciales el "suelo").

                            El centro de masas del agujero se encuentra situado una altura por encima del centro de la figura, y esa altura cambia según el ángulo girado,


                            Por lo tanto, su energía potencial es


                            En definitiva, la energía potencial total se puede escribir


                            es la suma de un montón de constantes. Como ahora vamos a derivar, no nos importan. En definitiva, el valor de k se obtiene derivando dos veces,


                            Si lo que quieres es sacar la pulsación (la ), hay que tener en cuenta que estamos en un oscilador angular. Si en un oscilador lineal hay que dividir por la masa, en este caso hay que dividir por el momento de inercia total del sistema,


                            Si ninguno de los dos nos hemos equivocado, debe poderse demostrar que ambos resultados son equivalentes.
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Oscilaciones

                              Como siempre muchas gracias pod! te pasaste

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X