Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sistema no Inercial - Rotación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Sistema no Inercial - Rotación

    Buenas tengo un ejercicio donde hay una plataforma que gira con velocidad angular constante alrededor de un eje vertical. Sobre la plataforma hay un cuerpo de masa m.
    La primer pregunta es cual es la velocidad angular maxima que puede tener la plataforma para que el cuerpo no deslice.
    Este punto lo pude resolver usando el rozamiento estatico, mi duda es si tengo que usar el rozamiento dinamico tambien y de que manera?

    La segunda consigna es hallar la velocidad del paquete, como función de la distancia al centro de la plataforma. (sin rozamiento en este caso)
    En este punto yo pense que el movimiento seria (visto siempre desde el sistema no - incercial) rectilineo, hacia el extremo de la plataforma. Pero cuando planteo la ecuación de las fuerzas inerciales, me aparece el termino de coriolis también, entonces se mueve en más de un sentido?


    Gracias

  • #2
    Re: Sistema no Inercial - Rotación

    Escrito por Maxi232 Ver mensaje
    Buenas tengo un ejercicio donde hay una plataforma que gira con velocidad angular constante alrededor de un eje vertical. Sobre la plataforma hay un cuerpo de masa m.
    La primer pregunta es cual es la velocidad angular maxima que puede tener la plataforma para que el cuerpo no deslice.
    Este punto lo pude resolver usando el rozamiento estatico, mi duda es si tengo que usar el rozamiento dinamico tambien y de que manera?
    No. Si el cuerpo no se desliza respecto de la superficie sobre la que está, entonces el rozamiento es estático. El cuerpo y la superficie pueden estar en movimiento, pero si es el mismo, no hay deslizamiento relativo y por lo tanto, rozamiento estático.

    Escrito por Maxi232 Ver mensaje
    La segunda consigna es hallar la velocidad del paquete, como función de la distancia al centro de la plataforma. (sin rozamiento en este caso)
    En este punto yo pense que el movimiento seria (visto siempre desde el sistema no - incercial) rectilineo, hacia el extremo de la plataforma. Pero cuando planteo la ecuación de las fuerzas inerciales, me aparece el termino de coriolis también, entonces se mueve en más de un sentido?
    Sí. Esta es la putada de los sistemas no inerciales. Aunque el movimiento sea rectilíneo en el sistema inercial, en el no inercial será diferente por que a la vez que se mueve el cuerpo, el sistema de referencia ha cambiado de orientación.

    Piensa por ejemplo en dos niños que se pasan una pelota, uno en el centro de la plataforma y otro en el límite. El del centro tira la pelota hacia donde está su amigo, pero mientras llega la pelota la plataforma ha girado cierto ángulo, y por lo tanto fallará el "tiro"; parecerá que el movimiento de la pelota ha sido curvo. En cambio, si lo miramos desde fuera (inercialmente), veremos que la pelotita ha ido en linea recta, quien se ha desviado ha sido el niño.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X