¿Como haceis para saber, si nos dan la ecuacion de la posicion de un movil, por ejemplo, s= t^2 + 10 t + 4, cuándo cambia el objeto de sentido en su movimiento? ¿igualais a 0 para ver los puntos de corte con el eje t y saber cuando s es mayor o menor que 0? gracias.
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
cambio de sentido
Colapsar
X
-
-
Re: cambio de sentido
¡Hola!
Si hicieses lo que dices lo que obtendrías sería el instante t en el que el movil se situa en s=0, pero eso no quiere decir que cambie de sentido.
Lo que tendrías que hacer es hallar las derivadas primera y segunda de s:
s'=2t+10
s''=2
A continuación, igualar la primera derivada a 0. s'=0 --> 2t+10=0 --> t=-5s
Eso quiere decir que en t=-5s, pasa algo: puede pasar de dirección positiva a negativa, de negativa a positiva o puede hacer una pequeña pausa y seguir en la misma dirección. Si s''=0, hace una pequeña pausa, si s''>0 pasa de sentido negativo a positivo, y s''<0 pasa de sentido positivo a negativo.
En este caso, el móvil cuando t=-5s cambiaría su sentido, de negativo a positivo
- Gracias 1
-
vale, entendido, me parece correcta la explicacion; si tuvieras que explicarselo a un alumno que no sepa derivar, ¿como lo harias? piensa que es un problema de 1º de bachillerato y aun no han dado derivadas. Gracias de nuevo
Comentario
-
Hola gaussiano. Una vez has realizado el cálculo por derivadas, puedes hacer una representación grafica en un intervalo de t en el que se encuentra este suceso y explicarlo a la vista de la gráfica.Escrito por gaussiano Ver mensajey ahora que pienso en lo que me dijiste antes: en t=-5s pasa algo. ¿tiene sentido un tiempo negativo? porque para ver ese cambio de sentido me tendria que meter en t<0, no? ¿que explicacion fisica tiene eso?
Como puedes ver en la gráfica los tiempos se han empezado a medir (t=0) cuando el objeto está en s=4, luego t=-5 significa que el suceso ocurrió 5 segundos antes de empezar a medir.
Un saludo"Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"
Comentario
-
gracias, Saplaya, ahora sí (despues de tu explicacion) que entiendo eso de un cambio de sentido para t<0, pero sigo sin saber como se lo explico a un chico que no sabe derivar; ¿que le digo, que busque el vertice de la parabola y que si la pendiente a la curva es negativa es que se acerca al origen? ¿como lo ves?
Comentario
-
Por simple observación de la curva. Cuando el tiempo va transcurriendo (avance de izquierda a derecha en el eje de las x) la posición del objeto (eje de las y) va disminuyendo (retroceso) antes del vertice de la parábola y a partir de aquí empieza a aumentar, lo cual supone un cambio de sentido.Escrito por gaussiano Ver mensajegracias, Saplaya, ahora sí (despues de tu explicacion) que entiendo eso de un cambio de sentido para t<0, pero sigo sin saber como se lo explico a un chico que no sabe derivar; ¿que le digo, que busque el vertice de la parabola y que si la pendiente a la curva es negativa es que se acerca al origen? ¿como lo ves?"Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"
- Gracias 1
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar

Si no me equivoco las darás este año
Comentario