¿Como haceis para saber, si nos dan la ecuacion de la posicion de un movil, por ejemplo, s= t^2 + 10 t + 4, cuándo cambia el objeto de sentido en su movimiento? ¿igualais a 0 para ver los puntos de corte con el eje t y saber cuando s es mayor o menor que 0? gracias.
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
cambio de sentido
Colapsar
X
-
-
Re: cambio de sentido
¡Hola!
Si hicieses lo que dices lo que obtendrías sería el instante t en el que el movil se situa en s=0, pero eso no quiere decir que cambie de sentido.
Lo que tendrías que hacer es hallar las derivadas primera y segunda de s:
s'=2t+10
s''=2
A continuación, igualar la primera derivada a 0. s'=0 --> 2t+10=0 --> t=-5s
Eso quiere decir que en t=-5s, pasa algo: puede pasar de dirección positiva a negativa, de negativa a positiva o puede hacer una pequeña pausa y seguir en la misma dirección. Si s''=0, hace una pequeña pausa, si s''>0 pasa de sentido negativo a positivo, y s''<0 pasa de sentido positivo a negativo.
En este caso, el móvil cuando t=-5s cambiaría su sentido, de negativo a positivo
- 1 gracias
-
vale, entendido, me parece correcta la explicacion; si tuvieras que explicarselo a un alumno que no sepa derivar, ¿como lo harias? piensa que es un problema de 1º de bachillerato y aun no han dado derivadas. Gracias de nuevo
Comentario
-
Hola
Perdona que te haya metido ahí las derivadas Si no me equivoco las darás este año
La verdad es que no se me ocurre ninguna manera de hacerlo sin utilizar derivadas... ¿es un problema que os hayan puesto en clase?
Comentario
-
Escrito por gaussiano Ver mensajey ahora que pienso en lo que me dijiste antes: en t=-5s pasa algo. ¿tiene sentido un tiempo negativo? porque para ver ese cambio de sentido me tendria que meter en t<0, no? ¿que explicacion fisica tiene eso?
Como puedes ver en la gráfica los tiempos se han empezado a medir (t=0) cuando el objeto está en s=4, luego t=-5 significa que el suceso ocurrió 5 segundos antes de empezar a medir.
Un saludo"Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"
Comentario
-
gracias, Saplaya, ahora sí (despues de tu explicacion) que entiendo eso de un cambio de sentido para t<0, pero sigo sin saber como se lo explico a un chico que no sabe derivar; ¿que le digo, que busque el vertice de la parabola y que si la pendiente a la curva es negativa es que se acerca al origen? ¿como lo ves?
Comentario
-
Escrito por gaussiano Ver mensajegracias, Saplaya, ahora sí (despues de tu explicacion) que entiendo eso de un cambio de sentido para t<0, pero sigo sin saber como se lo explico a un chico que no sabe derivar; ¿que le digo, que busque el vertice de la parabola y que si la pendiente a la curva es negativa es que se acerca al origen? ¿como lo ves?"Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"
- 1 gracias
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario