Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Oscilacione, un poco distinto

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Oscilacione, un poco distinto

    Considere una masa resbalando sin roce (en presencua de la aceleración de gravedad) a lo largo del ferfil de la forma y esta función está en metros. Si la masa realiza pequeñas oscilaciones en torno al mínimo local, encuentre el periodo del tal movimiento

    Lo que he hecho es lo siguiente

    Si pongo mi origen de la energía potencial en x=0, entonces



    Derivando obtengo

    Pero esto no es un oscilador armónico, pienso que mi error puede estar en suponer que la velocidad es . También intenté abordar el ejercicio por torque o usando el hecho que , pero no me creo mucho lo que hago jajaj

    Muchas gracias de antemano por su ayuda

  • #2
    Re: Oscilacione, un poco distinto

    Escrito por Nachop Ver mensaje
    Considere una masa resbalando sin roce (en presencua de la aceleración de gravedad) a lo largo del ferfil de la forma y esta función está en metros. Si la masa realiza pequeñas oscilaciones en torno al mínimo local, encuentre el periodo del tal movimiento

    Lo que he hecho es lo siguiente

    Si pongo mi origen de la energía potencial en x=0, entonces



    Derivando obtengo

    Pero esto no es un oscilador armónico, pienso que mi error puede estar en suponer que la velocidad es . También intenté abordar el ejercicio por torque o usando el hecho que , pero no me creo mucho lo que hago jajaj

    Muchas gracias de antemano por su ayuda
    Hola. Yo lo haría por energía potencial. Solo tienes que calcularla y recoradar que:

    con


    Siendo la coordenada del mínimo de energía para el cual calculas las pequeñas oscilaciones. Entonces, todo tu problema se resume a encontrar y su mínino local y hallar

    Saludos.
    Las matemáticas son el alfabeto con el cual dios ha creado el universo
    Galileo Galilei

    Comentario


    • #3
      Re: Oscilacione, un poco distinto

      Es que x = 0 no es un mínimo local, es un máximo local.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Oscilacione, un poco distinto

        Escrito por pod Ver mensaje
        Es que x = 0 no es un mínimo local, es un máximo local.
        alespa07 me iluminó y pude ver cómo puedo aplicar la fórmula general que obtuviste en un ejercicio anterior

        Si mi origen de la energía potencial está en , que es dónde está el mínimo local, entonces la energía potencial viene dada por



        Pero para pequeñas oscilaciones , entonces

        Por lo tanto

        Ojalá esté bien
        Última edición por Alriga; 10/01/2024, 09:44:34. Motivo: Reparar LaTeX para que se vea en vB5

        Comentario


        • #5
          Re: Oscilacione, un poco distinto

          [FONT=Times New Roman]Hola, pienso que por este camino se podrá resolver:[/FONT]
          [FONT=Times New Roman]Si llamamos [/FONT][FONT=Verdana] [/FONT][FONT=Times New Roman]al valor de la velocidad de la partícula en función de su coordenada “x“ y llamamos [FONT=Verdana] [/FONT][/FONT]a la componente horizontal de dicha velocidad, como la velocidad es tangente a la trayectoria, se cumplirá que


          siendo

          Como



          Luego


          Si la energía total es E, se cumple que



          Y de aquí



          Sustituyendo en la expresión de





          La integral entre y correspondera a medio periodo.

          y son los valores en los que se cumple





          Espero que sea de utilidad. Saludos
          Última edición por Saplaya; 30/10/2009, 00:00:47. Motivo: Cambio de altura de energía potencial
          "Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

          Comentario


          • #6
            Re: Oscilacione, un poco distinto

            Bonito Saplaya! sólo un pequeño alcance con respecto al de tu energía potencial, podrías ver mi post anterior, me parece que esa es la altura correcta

            El único problema es que la integral es realemnete fea y como no son conocidos los puntos y , no se podría evaluar al final para tener una respuesta explícita. Además no sabría calcular el valor de ...

            Per bonita forma de resolver el ejercicio, gracias

            Comentario


            • #7
              Re: Oscilacione, un poco distinto

              Escrito por Nachop Ver mensaje
              Bonito Saplaya! sólo un pequeño alcance con respecto al de tu energía potencial, podrías ver mi post anterior, me parece que esa es la altura correcta

              El único problema es que la integral es realemnete fea y como no son conocidos los puntos y , no se podría evaluar al final para tener una respuesta explícita. Además no sabría calcular el valor de ...
              Cierto, la altura estaba mal elegida, ya lo he cambiado.
              Por cierto, la integral no es fea, es horrorosa, pero bueno, es lo que me ha salido.
              Para el punto se puede elgir cualquiera, contra más se aproxime a x=1, más debería aproximarse el resultado al de tu post. El y E se obtienen a partir del . En cualquier caso está claro que el objetivo del problema era el de ir a una solución conforme la tuya.
              Hasta pronto
              "Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

              Comentario


              • #8
                Re: Oscilacione, un poco distinto

                Escrito por Nachop Ver mensaje
                alespa07 me iluminó y pude ver cómo puedo aplicar la fórmula general que obtuviste en un ejercicio anterior

                Si mi origen de la energía potencial está en , que es dónde está el mínimo local, entonces la energía potencial viene dada por

                [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                Pero para pequeñas oscilaciones [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , entonces [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                Por lo tanto [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                Ojalá esté bien
                Vamos a ver, un par de cosillas. En principio, lo que es el origen de potenciales, es decir, donde tú tomas el potencial nulo no tiene que ser necesariamente donde se ubica el mínimo local. Recuerda, el objetivo, usando el desarrollo en serie de Taylor centrado en el mínimo local, es encontrar una función energía potencial del tipo



                ya que esta energía potencial es el que le corresponde a un oscilador armónico, que es lo que estás intentando buscar. Si derivas dos veces con respecto a esta energía potencial, obtienes . Es decir, tienes que



                ¿Qué pasa? Si centramos nuestro desarrollo en serie de Taylor en , porque eso es precisamente lo que forzamos para encontrar los candidatos a extremo local. Luego quedaría



                donde es asimilable a la constante que puse antes. Derivando esta expresión dos veces con respecto a obtienes como dije antes; observa que el valor de no es relevante, pues la primera derivación ya lo elimina.

                Por otra parte, no es la función que te dan, sino ésta multiplicada por .

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Oscilacione, un poco distinto

                  Escrito por Nachop Ver mensaje
                  alespa07 me iluminó y pude ver cómo puedo aplicar la fórmula general que obtuviste en un ejercicio anterior

                  Si mi origen de la energía potencial está en , que es dónde está el mínimo local, entonces la energía potencial viene dada por

                  [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                  Pero para pequeñas oscilaciones [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] , entonces [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                  Por lo tanto [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                  Ojalá esté bien
                  Te falta el factor mg en la energía potencial.

                  Luego, creo que has puesto el cuadrado al revés,

                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Oscilacione, un poco distinto

                    El resultado que me dio fue de:

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Oscilacione, un poco distinto

                      Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
                      El resultado que me dio fue de:



                      [FONT=Times New Roman]Lo cual supone T = 1,15820 s[/FONT]

                      [FONT=Times New Roman]Yo he resuelto numéricamente la integral que obtuve en mi post, considerando [/FONT]

                      [FONT=Times New Roman]X1 = 0,95 y obtengo T = 1,15698 s lo cual no está nada mal.[/FONT]

                      [FONT=Times New Roman]Pero cuando el cálculo lo hago para X1 = 0,7 obtengo T = 1, 35274 s[/FONT]

                      [FONT=Times New Roman]es decir, la solución mediante el oscilador armónico, para este caso se empieza a alejar del valor real. La pregunta que me surge es:[/FONT]

                      [FONT=Times New Roman]Cuando uno se enfrenta a un problema real de este tipo y adopta la solución propuesta (oscilador armónico), ¿existe algún modo de acotar el error cometido?.[/FONT]
                      Archivos adjuntos
                      "Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Oscilacione, un poco distinto

                        Escrito por Saplaya Ver mensaje
                        [FONT=Times New Roman]Lo cual supone T = 1,15820 s[/FONT]

                        [FONT=Times New Roman]Yo he resuelto numéricamente la integral que obtuve en mi post, considerando [/FONT]

                        [FONT=Times New Roman]X1 = 0,95 y obtengo T = 1,15698 s lo cual no está nada mal.[/FONT]

                        [FONT=Times New Roman]Pero cuando el cálculo lo hago para X1 = 0,7 obtengo T = 1, 35274 s[/FONT]

                        [FONT=Times New Roman]es decir, la solución mediante el oscilador armónico, para este caso se empieza a alejar del valor real. [/FONT]
                        [FONT=Times New Roman]

                        ¿Qué es X1?
                        [/FONT]

                        Escrito por Saplaya Ver mensaje
                        [FONT=Times New Roman]Cuando uno se enfrenta a un problema real de este tipo y adopta la solución propuesta (oscilador armónico), ¿existe algún modo de acotar el error cometido?.[/FONT]
                        Variables acción-angulo, teoría de perturbaciones, etc.
                        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                        @lwdFisica

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Oscilacione, un poco distinto

                          Escrito por pod Ver mensaje
                          [FONT=Times New Roman]

                          ¿Qué es X1?
                          [/FONT]
                          Escrito por Saplaya Ver mensaje





                          La integral entre y correspondera a medio periodo.

                          y son los valores en los que se cumple




                          X1 es la coordenada x de la partícula cuando se deja caer. Cuando se resuelve la integral para X1= 0,95 el resultado coincide bastante bien con la aproximación mediante el oscilador armónico, pero cuando se resuelve para X1= 0,7 el resultado difiere de la aproximación mediante el oscilador armónico.
                          "Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Oscilacione, un poco distinto

                            Escrito por pod Ver mensaje
                            Te falta el factor mg en la energía potencial.

                            Luego, creo que has puesto el cuadrado al revés,

                            Gracias pod!

                            Escrito por Jose D. Escobedo Ver mensaje
                            El resultado que me dio fue de:

                            Qué procedimiento has ocupado?

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Oscilacione, un poco distinto

                              Escrito por Nachop Ver mensaje



                              Qué procedimiento has ocupado?
                              La recomendacion es la misma de siempre las leyes de Newton, la conservacion de la energia, hasta lagrarianos y otros que se olviden, lo unico diferrente es que tienes que usar el polinomio de taylor para evaluar la funcion dada como aproximacion .

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X