Buenas compañeros, me refiero a que a partir de la ecuación de la posición derivando sacas velocidad y después aceleración, pero el proceso contrario de integrar he intentado hacerlo pero no me sale. Me lo podrían explicar? Gracias!!
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Tengo problema para averiguar las ecuaciones de velocidad y posición hacia atrás
Colapsar
X
-
Re: Tengo problema para averiguar las ecuaciones de velocidad y posición hacia atrás
Escrito por FelipeB7 Ver mensajeBuenas compañeros, me refiero a que a partir de la ecuación de la posición derivando sacas velocidad y después aceleración, pero el proceso contrario de integrar he intentado hacerlo pero no me sale. Me lo podrían explicar? Gracias!!
1. Ecuación de la velocidad a partir de la aceleración.
Sabemos que:
1.1 Aceleración NO constante: tienes una determinada función ; ésta, puedes expresarla:
Ahora, "colocamos" esta expresión de manera que podamos integrarla para cargarnos los diferenciales:
E integramos para los valores iniciales y final de la magnitud expresada en cada diferencial:
Como no sabes qué función es la que determina la aceleración, pues la expresión de la integral será diferente en cada caso, con lo cual:
1.2 Aceleración constante:
En este caso, podemos resolver la última integral (ya que la aceleración es constante y podemos sacarla fuera y, por tanto, sólo integramos sobre el diferencial de tiempo):
Que nos da como resultado, la conocida ecuación de la velocidad para el MUA:
2. Ecuación de la posición a partir de la velocidad:
Sabemos que:
Con lo que se nos presentan dos casos:
2.1 Velocidad NO constante:
2.2.1 Aceleración NO constante:
Reordenamos para poder integrar e integramos:
Con lo cual, de nuevo, dependerá de la función que describa la aceleración (que, integrada, es la velocidad):
2.2.2 Aceleración constante:
Es el caso del MUA, antes, hemos definido la velocidad como:
Por tanto, si
Integramos:
Que nos da la ecuación de la posición en un MUA:
2.2 Velocidad constante:
Ahora podemos resolver la integral ya que la velocidad es cte.
Que nos da como resultado, la ecuación de la posición para el Movimiento Uniforme:
Un saludo!!Última edición por arreldepi; 01/11/2009, 12:04:06.
-
Re: Tengo problema para averiguar las ecuaciones de velocidad y posición hacia atrás
Escrito por arreldepi Ver mensaje
y mejor aún, se intenta que la variable de integración no sea la misma que uno de los límites de la integral; esto es un abuso de notación común, visto incluso en libros de texto universitarios. En este caso quedaría
donde he puesto en lugar de , y en vez de para que no haya abuso de notación.
Aparte de eso, todo muy bien explicado, con un bueno uso del LaTeX. .
Saludos.
Comentario
-
Escrito por Metaleer Ver mensajeAquí debe ser
y mejor aún, se intenta que la variable de integración no sea la misma que uno de los límites de la integral; esto es un abuso de notación común, visto incluso en libros de texto universitarios. En este caso quedaría
donde he puesto en lugar de , y en vez de para que no haya abuso de notación.
Aparte de eso, todo muy bien explicado, con un bueno uso del LaTeX. .
Saludos.
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar
Comentario