Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas puntuales de plano inclinado

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas puntuales de plano inclinado

    Bueno, a ver si alguien puede sacarme al menos algunas de mis eternas dudas en biofisica...
    Hoy rendí Biología Celular, me fue bien por suerte, pero este lunes tengo el parcial de Biofisica, y estoy llena de dudas de todos los temas, asi que el pronóstico no es muy bueno.
    Lamento tener que molestarlos siempre por distintos motivos...

    El problema dice
    "un bloque de 2 kg se desliza por una rampa inclinada. Parte del reposo a 4 m de altura y luego de recorrer 12,8 metros llega a la base con vel constante de 8 m/s.
    *Determinar que fracción de Energía mecánica inicial del bloque se disipa por rozamiento. (Energia pot cero en la base de la rampa)."

    Bueno, lo que hice yo es averiguar energia mecania inicial, y por otro lado la En mecanica final, y obtuve la diferencia de Em, que me dio -16 joule, que corresponde al 20 % ó 1/5 parte de Energia que se perdió por rozamiento.

    PERO LO QUE NO ENTIENDO ES CÓMO AVERIGUAR EL VALOR DE LA FUERZA DE ROZAMIENTO...
    (averigué el angulo por sen=op/hip, y obtuve que ang=18°... pero hasta ahi llego mi cerebro...)

    Luego, me dice que averigue la aceleración suponiendo que la fuerza de roce sea constante.
    Sino fuese constante en que modificaría al sistema?

    Se hizo largo el post, doh!
    saludos amigos, y gracias.

    fernanda-
    mas vale bombones a la carcel que flores al cementerio...
    dime lo que ves calavera deforme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • #2
    Re: Dudas puntuales de plano inclinado

    La variación de la energía mecánica es igual al trabajo de las fuerzas no conservativas. Y dicho trabajo es igual al producto escalar de la fuerza por la distancia recorrida (si la fuerza es constante). Por lo tanto:



    de donde puedes aislar la fuerza. El signo negativo viene del producto escalar, ya que fuerza y desplazamiento tienen sentidos opuestos.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas puntuales de plano inclinado

      Escrito por fernandaLP Ver mensaje
      Luego, me dice que averigue la aceleración suponiendo que la fuerza de roce sea constante.
      Sino fuese constante en que modificaría al sistema?
      Lo que le está diciendo en este apartado es el movimiento es uniformemente acelerado.
      Puesto que las dos fuerzas ( la componente del peso en la dirección paralela al plano
      y la fuerza de rozamiento son constantes )
      Puede aplicar entonces las ecuaciones del movimiento uniformemente acelerado:


      Para obtener la aceleración (debida a esas dos fuerzas citadas ) a partír del espacio
      recorrido combine ambas en esta creo recordar

      que puesto que el móvil parte del reposo se simplifica a


      Si la fuerza no fuese constante, la aceleración tampoco lo sería
      El problema sería muy complicado de resolver sólo los los datos que el han dado.
      Posiblemente se podrían interpretar los valores obtenidos como valores medios,
      pero no dirían mucho del movimiento.
      De todas formas la aproximación que se hace para la fuerza de rozamiento es comúnmente aceptada.

      Un saludo y suerte con sus exámenes.
      Última edición por aLFRe; 07/10/2007, 12:30:14.

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas puntuales de plano inclinado

        Bueno, gracias a ambos por dicipar mis dudas. El valor de la froz=1,25 N. Al fin me dio.

        Estoy muy nerviosa, son casi las 2 de la mañana, y faltan horas para el parcial de Biofísica. Aun no entiendo humedad, presion de vapor y cosas por el estilo.
        Gracias una vez más por brindar su ayuda, espero algun día poder devolverles el gesto.

        Deseenme suerte, la voy a necesitar. (que miedito =O )
        Un saludo grande,
        fernanda-
        mas vale bombones a la carcel que flores al cementerio...
        dime lo que ves calavera deforme!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas puntuales de plano inclinado

          Escrito por fernandaLP Ver mensaje
          Estoy muy nerviosa, son casi las 2 de la mañana, y faltan horas para el parcial de Biofísica. Aun no entiendo humedad, presion de vapor y cosas por el estilo.
          Gracias una vez más por brindar su ayuda, espero algun día poder devolverles el gesto.

          Deseenme suerte, la voy a necesitar. (que miedito =O )
          Un saludo grande,
          fernanda-
          Bueno cuando lea Vd. esto ya habrá terminado su examen.
          Espero que se le haya preguntado a Vd. por aquello
          en lo que Vd. ya es una experta
          y lo que no... para el redactor de su examen
          se haya evaporado milagrosamente del programa.

          Salvo desastre o infortunio estoy seguro de que Vd. aprobará...
          Pero en caso contrario, recuerde que las grandes cosas
          se consiguen con pequeños esfuerzos aplicados en la forma adecuada.
          Las frutas caen cuando están maduras.

          Un saludo.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X