Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Impulso en un sistema no aislado?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Impulso en un sistema no aislado?

    Hola a todos!!

    Tengo una duda existencial que me ha planteado mi profesor y no se como resolverla la verdad, creo que no entiendo la pregunta.

    Si tenemos un sistema aislado en el que hay una masa puntual, le aplicamos un impulso I, la velocidad de la masa sera I/m (esto si lo entiendo, el impulso es la variacion de momento lineal, y al definirse el momento lineal como p=mv tendriamos I=mv)

    Me dice: ¿como es posible que en un sistema no aislado formado por un muelle y una masa, si le aplicamos un impulso I, tambien la velocidad que adquiere es v=I/m?

    Gracias por vuestro tiempo

  • #2
    Re: Impulso en un sistema no aislado?

    Escrito por hassan Ver mensaje
    Me dice: ¿como es posible que en un sistema no aislado formado por un muelle y una masa, si le aplicamos un impulso I, tambien la velocidad que adquiere es v=I/m?
    Supongo que te refieres a que el muelle está conectado a un objeto fijo por el otro extremo (si no fuera así, el sistema seguiría siendo aislado ).

    En realidad, lo que utilizas no es más que la segunda ley de Newton escrita de otra forma, para casos de fuerzas constantes tenemos:



    Y la ley de Newton es independiente de que el sistema sea aislado o no. Lo que pasa es que si el sistema no está aislado puede suceder que hayan otras fuerzas que acaben modificando el movimiento.

    En el caso que comentas, supongo que tu profesor tiene en mente que el impulso se aplica en un instante de tiempo muy pequeño, por lo que causa que el cuerpo salga moviéndose a la velocidad (instantánea) señalada. Pero al cabo de un instante de tiempo de moverse, la masa ya no estará en el punto de equilibrio del muelle, y por lo tanto empezará a frenarse. La clave en este caso es, como ves, el concepto de velocidad instantánea
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Impulso en un sistema no aislado?

      Tus palabras me confunden Pod... bueno quien me confunde es mi profesor con sus "explicaciones":

      Logicamente, como bien señalas, el muelle esta unido a una pared (lapsus mio) bueno tambien quiero decir que mi profesor me dijo que la explicacion era muy corta y breve, dio a entender que hay una especie de "palabra clave" (hoy probe la palabra fuerza coservativa y se echo a reir)

      Entiendo tu explicacion, pero tengo la sensacion que no satisfara a mi profesor (digamos que es muy especial, pretende que adivine sus pensamientos). Esta pregunta viene de un ejercicio de 2 pendulos unidos por un muelle y una masa recibe un impulso I, y cometi la insensatez de poner como condicion inicial v(0)=v mientras podria haber expresado la velocidad como I/m.

      El impulso es ideal y se aplica durante un tiempo muy pequeño, como dices aplicando la 2º ley de Newton (quizas sea la palabra clave) llegamos a que la variacion de momento lineal (impulso) es igual a mv, por tanto la velocidad (instantanea) que adquiere la masa en un instante t=0 es I/m.

      Jo que rallada... bueno eso es lo que entiendo yo (no creo que el problema tenga mayor complicacion conceptual) seguire dandole vueltas al asunto aunque lo importante es que a mi profesor le convenza

      Comentario


      • #4
        Re: Impulso en un sistema no aislado?

        Quizás si le dices a tu profesor que lo que se conserva es la cantidad de movimiento y no el impulso te vaya mejor, pues como el cuerpo no está aislado lógicamente variará la cantidad de movimiento del cuerpo, es decir el impulso simplemente te indicará en cuanto varía la cantidad de movimiento en un sistema no aislado como es tu caso.

        Comentario


        • #5
          Re: Impulso en un sistema no aislado?

          Podemos formular el siguiente teorema: La realidad es independiente de lo friki que sea tu profesor
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Impulso en un sistema no aislado?

            ¿Le doy esa respuesta? Ahora enserio gracias por vuestra ayuda, mañana hablare de nuevo con el haber si puedo convencerle y me deja en paz por un rato

            Comentario


            • #7
              Re: Impulso en un sistema no aislado?

              Por que no pruebas "velocidad instantánea" como (dos) palabra(s) mágica(s)?

              También podría referirse a que el conjunto "masa-muelle-pared-tierra" empieza a moverse a una velocidad I/m, donde esa m ahora es muuuucho más grande...

              El problema con los profesores es que a veces son un poco frikis y esperan que les leas la mente; sobre todo en secundaria donde a veces no son físicos y entienden las cosas de una forma un poco rara; o no tienen una visión lo suficientemente amplia para ver las situaciones de todas las formas diferentes en que se puede ver, etc.
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Impulso en un sistema no aislado?

                Problema solucionado (ahora me dejara en paz durante este fin de semana)

                Por si tenias alguna duda, estabas en lo cierto con tu respuesta se lo explique a mi profesor tal y como dices tu y me corrigio diciendome lo mismo pero con otras palabras (para hacerse el interesante supongo)

                La clave era que el tiempo tiene a 0 durante nuestro impulso, si el tiempo fuera un intervalo en un tiempo intermedio actuaria la fuerza recuperadora del resorte y no valdria nuestra formula.

                De todas formas muchisimas gracias tanto a ti como a N30F3B0 por vuestro tiempo y dedicacion.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X