Hola, estaba revisando unos ejercicios y encontré uno que me presentó una duda, es el siguiente:
Un cilindro uniforme de masa m y radio R tiene arrollada una cuerda que está unida a un bloque de masa M. La cuerda pasa por una polea de masa despreciable. El cilindro rueda sin deslizar por el plano inclinado. Hallar la velocidad del bloque cuando ha descendido una altura h, sabiendo que el sistema parte del reposo.
Datos: m = 2 kg; M = 3 kg; R = 0,5 m; =37º
Hay que resolverlo solo con conceptos de dinámica, sin aplicar "cuerpo rígido".
Los DCLs sons:
Mi pregunta es: ¿como planteo la sumatoria de fuerzas en el cilindro? ¿importa el radio?
sino tendría las siguientes ecuaciones:
sería la aceleración del centro de masa del cilindro, igual a la aceleración de M?
¿Es así de simple?
Muchas gracias
Un cilindro uniforme de masa m y radio R tiene arrollada una cuerda que está unida a un bloque de masa M. La cuerda pasa por una polea de masa despreciable. El cilindro rueda sin deslizar por el plano inclinado. Hallar la velocidad del bloque cuando ha descendido una altura h, sabiendo que el sistema parte del reposo.
Datos: m = 2 kg; M = 3 kg; R = 0,5 m; =37º
Hay que resolverlo solo con conceptos de dinámica, sin aplicar "cuerpo rígido".
Los DCLs sons:
Mi pregunta es: ¿como planteo la sumatoria de fuerzas en el cilindro? ¿importa el radio?
sino tendría las siguientes ecuaciones:
sería la aceleración del centro de masa del cilindro, igual a la aceleración de M?
¿Es así de simple?
Muchas gracias
Comentario