Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Poleas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Poleas

    Hola a todos!

    Tengo un pequeño problema con un ejercicio de poleas.

    El problema dice que al eje de una polea móvil se sujeta una carga de peso P, y me preguntan que con que fuerza F es necesario tirar del extremo de la cuerda apoyada sobre una segunda polea para que la carga se mueva hacia arriba con aceleración a.

    Me dan el resultado pero no he conseguido llegar hasta él, es el siguiente: F=(1+a/g)* P/2

    Tengo un examen el Lunes, y la verdad este problema me está trayendo de cabeza, quizá sea una tontería pero después de tantas horas yo no alcanzo a ver dónde me equivoco, así que si alguien me puede echar una mano se lo agradecería mucho.

    Gracias!!!

    PD: he adjuntado un esquema del problema, espero que se vea
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Poleas

    habria qe saber si la polea gira sobre su propio eje y si las poleas tienen masa o no, para saber si añadir momentos de inercia¿dice eso exactamente el ejercicio?. Dependiendo el nivel. De todas formas date cuenta qe la cuerda esta fija al extremo del "techo", entonces la aceleracion de la masa es la mitad de la aceleracion de F

    Comentario


    • #3
      Re: Poleas

      El enunciado dice: "Al eje de una polea móvil se sujeta una carga de peso P. ¿Con qué fuerza F es necesario tirar del extremo de la cuerda apoyada sobre una segunda polea para que la carga se mueva hacia arriba con aceleración a? Las poleas no tienen masa y si la polea móvil gira sobre su propio eje o no, pues no lo se, porque no se menciona en el ejercicio, supongo que será la opción que haga el problema más sencillo puesto que es uno de los primeros del cuadernillo de problemas.

      Gracias por lo de la aceleración voy a ver si con eso saco algo, aunque estoy ya demasiado espeso jejeje.

      Comentario


      • #4
        Re: Poleas

        Nada no hay forma, me estoy volviendo loco, alguien puede explicarme un poco detalladamente como se resuelve? y el porqué de las cosas? lo agradecería

        Comentario


        • #5
          Re: Poleas

          Hola a todos. Ebwe haz lo siguiente:
          1-Aplica el diagrama de cuerpo libre a la masa a elvar, de esto obtienes la fuerza con que la polea móvil tira de la masa, ya que la aceleración es conocida
          2-Aplica ahora el diagrama a la polea móvil (de 1 ya conoces la fuerza con que la masa tira de la polea), de aquí obtienes la tensión en el cable, que es igual a la fuerza F

          Si no te aclaras, pon lo que hayas hecho en un post y vemos donde está el problema.

          Saludos
          "Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente"

          Comentario


          • #6
            Re: Poleas

            Uffff parezco tonto,

            a ver, me sale que la fuerza con la que tira la polea móvil de la masa que yo he llamado T es mg-T=m(a/2) -> T=mg-m(a/2), he puesto la aceleración dividida entre dos porque Rolf me ha dicho que la aceleración de la masa es la mitad.

            Luego en la polea móvil he hecho el diagrama y lo que no entiendo bien es si la parte del cable que va al techo es también F, entonces tengo dos "F", una que sale de cada lado de la polea hacia arriba (una al techo y otra a la polea de al lado), pero ya aquí me pierdo, porque no se si puedo igualar las dos "F" a "T", (2F=T) porque si hago eso estoy diciendo que son equivalentes y por tanto no subiría, no?? y entonces digo pues: 2F-T=¿? qué masa? si se supone que la polea no tiene >_<

            gracias y ya siento molestar tanto, pero tengo el coco batido de estos días v.V y se me ha cruzado este ejercicio.

            Comentario


            • #7
              Re: Poleas

              Bueno, creo que con un dibujo quedará más claro:


              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	poleas2.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	26,4 KB
ID:	299834

              Y ahora planteamos las ecuaciones de movimiento y rotación para las 2 poleas. Como no dan datos sobre la forma de las poleas ni sus masas, hay que suponer que estas masas son despreciables (momento de inercia nulo) y por tanto:

              (traslación polea 1)

              (rotación polea 1)

              (equilibrio traslación polea 2)

              (rotación polea 2)

              Con la última ecuación es claro que y con la segunda se ve que ; entonces la primera queda:




              Saludos
              Última edición por pod; 31/01/2010, 14:52:41. Motivo: Arreglando archivo adjunto
              Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

              Comentario


              • #8
                Re: Poleas

                muchas gracias! aunque el dibujo no se ve, pero bueno puedo aun así ver que es cada cosa mas o menos

                saludos y gracias!!

                Comentario


                • #9
                  Re: Poleas

                  Creo que tengo problemas al adjuntar imágenes... Ya lo miraré bien. ¿No puedes ver la imagen pinchando sobre ella?
                  Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Poleas

                    no, me dice que no funciona el enlace, pero ya lo he "sacado" yo jeje , ah y por cierto d dnd sale el Ma=P(g/a)????? que he vuelto a rehacer el ejercicio y lo he entendido todo menos eso

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Poleas

                      Sale de que si la primera polea tiene un peso P, querrá decir que P=Mg; por tanto, M=P/g. Ya lo he corregido

                      Un saludo
                      Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Poleas

                        muchas gracias!

                        Comentario

                        Contenido relacionado

                        Colapsar

                        Trabajando...
                        X