Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

    Bueno pues a ver si alguien se anima a resolver este problema de olimpiada que me parece interesante.


    Estima, en orden de magnitud, cuántas veces mayor es la fuerza electrostática que la fuerza
    gravitatoria entre el núcleo y el electrón de un átomo de deuterio.

    saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

  • #2
    Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

    El proposito de este problema es ver que el alumno sabe los ordenes de magnitud para el radio atómico, la masa del electron, del proton y neutron, y la carga del electrón.
    Tambien logicamenete necesitaras la permitividad electrica en el vacio y la constante de gravitación universal (G).

    Luego ya aplicas las ecuaciones de F electrica y F gravitatoria entre las dos particulas y las comparas, verás que la gravitatoria es muy peqqueña en comparación con la electrica.

    Comentario


    • #3
      Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

      Escrito por fisicos Ver mensaje
      El proposito de este problema es ver que el alumno sabe los ordenes de magnitud para el radio atómico, la masa del electron, del proton y neutron, y la carga del electrón.
      Tambien logicamenete necesitaras la permitividad electrica en el vacio y la constante de gravitación universal (G).

      Luego ya aplicas las ecuaciones de F electrica y F gravitatoria entre las dos particulas y las comparas, verás que la gravitatoria es muy peqqueña en comparación con la electrica.
      Es un propuesto... es decir ya lo realizé y supongo ( y espero ) tenerlo bien, lo pongo porque me parece interesante y por si alguien quiere resolverlo, es una forma de plantear problemas y animar a la resolución no sólo de ayudar con las dudas a otros... Ya que encuentro interesante plantear problemas, porque por lo menos a mí me gusta resolver problemas planteados, no sólo ayudar a otras personas a resolver un determinado problema.


      saludos
      Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
      Isaac Newton

      Comentario


      • #4
        Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

        tranquilo eh tranquilo. Detodas formas no he dicho nada que no se sepa en cuarto de eso. Yo lo hice en ese curso.

        Comentario


        • #5
          Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

          Escrito por fisicos Ver mensaje
          tranquilo eh tranquilo. Detodas formas no he dicho nada que no se sepa en cuarto de eso. Yo lo hice en ese curso.

          Si yo estoy muy tranquilo

          ¿Laron o Buppler os animais? xD
          Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
          Isaac Newton

          Comentario


          • #6
            Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

            Este Ulises7 y su pasión por la Ciencia...

            Lo he calculado y me sale 39 órdenes de magnitud mayor! Creo recordar que por ahí andaba la cosa.

            Saludos
            Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

            Comentario


            • #7
              Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

              Escrito por electr0n Ver mensaje
              Este Ulises7 y su pasión por la Ciencia...

              Lo he calculado y me sale 39 órdenes de magnitud mayor! Creo recordar que por ahí andaba la cosa.

              Saludos

              Ahora mismo no encuentro el resultado ( tendrias que ver la cantidad de papeles que hay en mi habitación ), pero creo recordar que también me dio ése resultado

              A ver cuando propones algunos problemas 'accesibles', en el sentido que un estudiante de bachillerato pueda disponer de los conocimientos suficientes, que los que propongo yo son muy fáciles... Bueno van más dirigidos a personas jóvenes pero somos pocos xD así que son bienvenidas respuestas de los ya conocedores.


              saludos
              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
              Isaac Newton

              Comentario


              • #8
                Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

                Me estás llamando viejo?

                Jeje, en serio, te tomo la palabra y propondré alguno.

                Saludos
                Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                Comentario


                • #9
                  Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

                  Voy a dar otra vuelta de tuerca más: si el electrón está en Luna y el núcleo de deuterio en la Tierra, ¿cuántas veces es ahora mayor la fuerza electrostática que la gravitatoria?...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

                    pues 39

                    y si pones el electron en +infinito y el deutorio en -infinito

                    pues 39

                    y si aun quieres ir mas allá

                    pues 39

                    lo único que cambia en todos los casos es por cuanto tienes que dividir, o sea el cuadrado de la distancia que los separa, y has de hacerlo en las dos ecuaciones en la misma proporcion, el radio es el que es para ambas fuerzas y la carga y la masa son las que son para ambos cuerpos, no varían, y las constantes ¡dios mio! ni tocarlas.

                    Así que ya tenemos una constante más para la física y un postulado nuevo.

                    "La relacion entre fuerza electrostática y fuerza gravitatoria entre un electron y un nucleo de deuterio es constante y es 39".
                    Última edición por Buscon; 03/02/2010, 13:45:54.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

                      "La relacion entre fuerza electrostática y fuerza gravitatoria entre un electron y un nucleo de deuterio es constante y es 39"
                      Hombre, en todo caso será , que no es lo mismo...

                      De todas formas sólo es un orden de magnitud, no es un resultado exacto, pues los decimales varían en función de si el átomo es de deuterio, tritio o cualquier otro.

                      Yo no llamaría a eso "nueva constante física", aunque sonaba bonito!

                      Saludos
                      Quo Plus Habent Eo Plus Cupiunt

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

                        Escrito por electr0n Ver mensaje
                        Hombre, en todo caso será , que no es lo mismo..
                        Bueno es casi lo mismo:






                        Bueno voy a poner la resolución del problema para que quede para la posteridad :

                        [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]

                        He aproximado la masa del protón a la del neutrón, además como es una relación entre fuerzas no depende de la distancia a la que se encuentren los electrones respecto al núcleo y como vemos la fuerza gravitatoria es insignificante en comparación con la electrostática, es por eso que la gravedad no juega un papel importante en el mundo atómico y se obvia.


                        saludos
                        Última edición por Ulises7; 03/02/2010, 17:10:27.
                        Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                        Isaac Newton

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

                          Y que mas da el número, yo no hice los cálculos. 39 es el exponente en base diez al que hay que elevar la base y multiplicar esto por -1,36 sea cual sea el radio o la distancia que los separa. Aqui lo importante es el concepto.



                          Las dos fuerzas varian con el radio en la misma medida, al dividir y multiplicar pues siempre te quedas igual.

                          Eliminas el radio y te queda la relacion entre fuerza electrostática y gravitacional constante sea cual sea la distancia a la que estén siempre que no variemos ni la masa ni la carga NI LAS CONSTANTES.

                          Yo entiendo que te piden la relación entre ellas no cuanto valen las fuerzas y la relacion entre ellas es independientemente de sus posiciones, y es precisamente esta: o sea y esto te vale para cualesquira dos partículas de las cuales sepas su masa y su carga.

                          Para masas mucho mayores que sus cargas la cosa cambia.

                          Repito, en el enunciado inicial piden la relacion entre la Fuerza electrostática y la Fuerza gravitacional, no el valor de estas.


                          Ahí va una vuelta de tuerca. ¿Y si el electrón y el nucleo de deuterio viajan a velocidades próximas a las de la luz, cual sería esta relación?
                          Última edición por Buscon; 03/02/2010, 18:15:09.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

                            Escrito por Buscon Ver mensaje
                            pues 39

                            y si pones el electron en +infinito y el deutorio en -infinito

                            pues 39

                            y si aun quieres ir mas allá

                            pues 39

                            lo único que cambia en todos los casos es por cuanto tienes que dividir, o sea el cuadrado de la distancia que los separa, y has de hacerlo en las dos ecuaciones en la misma proporcion, el radio es el que es para ambas fuerzas y la carga y la masa son las que son para ambos cuerpos, no varían, y las constantes ¡dios mio! ni tocarlas.

                            Así que ya tenemos una constante más para la física y un postulado nuevo.

                            "La relacion entre fuerza electrostática y fuerza gravitatoria entre un electron y un nucleo de deuterio es constante y es 39".
                            No es enfadéis ;P

                            Son órdenes de magnitud (o veces mayor) a cualquier distancia de separación, sí señor, pues ambas fuerzas son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia (que es lo que quería que pusierais y lo habéis puesto)... pero esto ni es una constante universal ni es un postulado: es un resultado y punto (considéralo un teorema o un corolario, si quieres, pero nunca un postulado, pues se demuestra a partir de otras leyes).

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Propuesto, relación entre la fuerza gravitatoria y electrostática en un átomo de deuterio

                              Buscon lo que dijiste era correcto, lo que sucede es que hay que intentar ser precisos con el lenguaje ( sobre todo en la ciencia ) así que no puedes decir 39 a secas, tienes que decir 39 órdenes de magnitud... Por poner un ejemplo, para conocer el valor de la carga no dices un número a secas sino que además nombras la unidad, no está del todo relacionado pero diria que sirve de ilustración.

                              Respecto a la pregunta aún no te sabria responder, ya que no he dado nada de relatividad pero diria que éstas expresiones de la física clásica ( ley de Coulomb y ley de gravitación universal ) ya no serian válidas.


                              saludos

                              pd: no estoy enfadado
                              Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
                              Isaac Newton

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X