Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Lagragiano del sistema

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Lagragiano del sistema

    Buenas. Tengo un problema para calcular el lagrangiano de un sistema como el de la figura, pero tengo problemas para calcular las coordenadas x,y,z para poder hallar el lagragiano. Ah!! y habría ecuación de ligadura? sería donde l es la longitud total de la cuerda? Creo que como coordenadas generalizadas habría que tomar el angulo y r. Aquí pongo el enunciado completo. Muchas gracias.

    1.- Un masa m se desliza sin rozamiento sobre una mesa y a su vez está conectada,
    mediante una cuerda que pasa por un agujero en la mesa, a una masa M que cuelga.
    Suponemos que la masa M sólo puede moverse verticalmente y que la cuerda siempre
    está estirada.
    i) Escribir el lagrangiano en las coordenadas r y indicadas en la figura.
    ii) Obtener las ecuaciones de movimiento para las variables r y
    iii) ¿Qué cantidades se conservan durante el movimiento?
    iv) ¿Bajo qué condiciones la masa m efectúa un movimiento circular?
    Archivos adjuntos

  • #2
    Re: Lagragiano del sistema

    Hola, el problema supongo es que no purdes plantear la energía cinética del sistema ... para ello hazlo para cada masa:

    para

    [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
    Acá toma en cuenta que y que , donde al derivarlas y elevar al cuadrado obtienes:


    para



    en esta parte no creo que tengas inconvenientes, pues z se relaciona con la ecuación de ligadura del siguiente modo .

    Luego, la energía potencial gravitatoria vendría dada por


    Obteniendo el siguiente lagrangiano para el sistema:


    Última edición por [Beto]; 19/05/2010, 21:24:24.

    Comentario


    • #3
      Re: Lagragiano del sistema

      [Beto] ¿puedes resolver el inciso ii)? Me interesa ver como lo haces. Solo plantear las ecuaciones, no resolverlas...

      Saludos,

      Al
      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

      Comentario


      • #4
        Re: Lagragiano del sistema

        Escrito por Al2000 Ver mensaje
        [Beto] ¿puedes resolver el inciso ii)? Me interesa ver como lo haces. Solo plantear las ecuaciones, no resolverlas...

        Saludos,

        Al
        Sería más o menos así:

        Para :


        si no me he equivocado en los cálculos se llega a:

        Para :


        si no me he equivocado en los cálculos se llega a:

        Me intriga tu pregunta, ¿he hecho mal algo? ... ¿O hay alguna formas más simple de resolver?
        Última edición por [Beto]; 20/05/2010, 06:26:40. Motivo: añadir un término que se me escapó.

        Comentario


        • #5
          Re: Lagragiano del sistema

          Muchas gracias por la ayuda para obtener las coordenadas de las partículas.
          Pero tengo una duda: la coordenada z no sería z=l-r y no al revés? y otra cosa, ¿la energía potencial no tendría signo negativo? pues creo ue estamos tomando como origen para los potenciales la superficie de la mesa no¿?.

          He hechado todas las cuentas y las ecuaciones son correctas todas, muchas gracias.
          Ahora estoy con el tercer apartado, y creo que las contidades conservadas serán el momento angular respectoa al eje z, pues no aparece explícitamente en el lagrangiano, y creo que la energía también se conserva, pero no se como verlo, además creo que debería ser igual al hamiltoniano no¿? esque aún no estoy muy ducho en este tema. Si puedieran echarme una mano con este último apartado, muchas gracias.

          Comentario


          • #6
            Re: Lagragiano del sistema

            Escrito por chandal Ver mensaje
            Muchas gracias por la ayuda para obtener las coordenadas de las partículas.
            Pero tengo una duda: la coordenada z no sería z=l-r y no al revés? y otra cosa, ¿la energía potencial no tendría signo negativo? pues creo ue estamos tomando como origen para los potenciales la superficie de la mesa no¿?.

            He hechado todas las cuentas y las ecuaciones son correctas todas, muchas gracias.
            Ahora estoy con el tercer apartado, y creo que las contidades conservadas serán el momento angular respectoa al eje z, pues no aparece explícitamente en el lagrangiano, y creo que la energía también se conserva, pero no se como verlo, además creo que debería ser igual al hamiltoniano no¿? esque aún no estoy muy ducho en este tema. Si puedieran echarme una mano con este último apartado, muchas gracias.
            Al escribir el signo negativo ya no es necesario pues

            Comentario


            • #7
              Re: Lagragiano del sistema

              y como podría ver que la energia es igual al hamiltoniano y que se conserva¿? es porque el lagrangiano no depende explícitamente del tiempo ?¿ Gracias

              Comentario


              • #8
                Re: Lagragiano del sistema

                Según como te hayan definido el Hamiltoniano...

                Supongo que tendrás que hacer una transformación de Legendre y ver que al final lo que te queda es que el H=T+V.

                Sobre la conservación de la energía ¿te han explicado el teorema de Noether?
                sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

                Comentario


                • #9
                  Re: Lagragiano del sistema

                  El hamiltoniano me lo han definido como donde L es el lagrangiano.

                  El teorema de noether no lo hemos visto, pero creo que la cosa es así: como en el lagrangiano no aparece explícitamente el tiempo la energía se conserva y el hamiltoniano también, además como el lagrangiano es cuadrático en las velocidades, aparece y en la velocidad pues además el hamiltoniano es igual a la energía total del sistema. No sé muy bien si es correcto.

                  Un saludo.
                  Última edición por chandal; 20/05/2010, 22:09:08.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Lagragiano del sistema

                    Escrito por chandal Ver mensaje
                    El hamiltoniano me lo han definido como donde L es el lagrangiano.
                    Si hazlo así, esa es la transformación de Legendre que menciona Entro, recuerda que una vez hecha esa transformación tienes que poner todas las velocidades generalizadas en función de los momentos generalizados.

                    Escrito por chandal Ver mensaje
                    El teorema de noether no lo hemos visto, pero creo que la cosa es así: como en el lagrangiano no aparece explícitamente el tiempo la energía se conserva y el hamiltoniano también, además como el lagrangiano es cuadrático en las velocidades, aparece y en la velocidad pues además el hamiltoniano es igual a la energía total del sistema. No sé muy bien si es correcto.

                    Un saludo.
                    Si, eso es lo que se llaman coordenadas cíclicas, es una forma bastante intuitiva de determinar a primera vista las cantidades conservadas asociadas al sistema. Aunque de esto no estoy seguro ... pero me parece que no siempre funciona.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Lagragiano del sistema

                      Hola. estaba termianndo el ejercicio y tengo una duda con el último apartado,
                      iv) ¿Bajo qué condiciones la masa m efectúa un movimiento circular?

                      Creo que tiene que ver algo con la fuerza normal o la fuerza centrípeta no¿?, pero no se muy bien, en particular tendrá que ser algo como que el módulo de la fuerza centrípeta tenga algo que ver con el peso de la mas M, o eso creo, pero no se muy bien.

                      Gracias.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Lagragiano del sistema

                        Escrito por chandal Ver mensaje
                        Creo que tiene que ver algo con la fuerza normal o la fuerza centrípeta no¿?, pero no se muy bien, en particular tendrá que ser algo como que el módulo de la fuerza centrípeta tenga algo que ver con el peso de la mas M, o eso creo, pero no se muy bien.
                        Olvídate de las fuerzas, estamos en mecánica lagrangiana

                        Piensalo de este modo ¿Que cantidades deben de conservarse para que se de el movimiento circunferencial?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Lagragiano del sistema

                          Creo que debería conservarse el momento angular respecto al eje z, es decir respecto a no¿?

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Lagragiano del sistema

                            Escrito por chandal Ver mensaje
                            Creo que debería conservarse el momento angular respecto al eje z, es decir respecto a no¿?
                            Además de que , también tiene que cumplirse que pues para que sea un movimiento circunferencial el radio tampoco debe de variar.
                            Última edición por [Beto]; 25/05/2010, 19:39:19.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Lagragiano del sistema

                              Perdona Beto, pero ¿modficaste el por el ? Es correcto para el momento lineal o para su derivada? Creo que sería para el momento lineal no¿?

                              Un saludo

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X