Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

d'alembert y trabajos virtuales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras d'alembert y trabajos virtuales

    Hola! soy un matemático cursando mecánica analítica y curse previamente clásica
    tengo dudas respecto de los siguientes ejercicios

    1) hallar usando d'alembert la ecuación de movimiento del sistema: "un disco homogeneo de masa y radio que rueda sin deslizar sobre un plano inclinado
    un angulo [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida] respecto a la horizontal (movimiento del disco en un plano vertical fijo)".

    ahora mi duda es si d'alembert solo utiliza las fuerzas aplicadas no las de vínculo, si yo utilizo solo el peso del disco llego a la formula de una partícula que cae por dicho plano inclinado por lo que esta mal; y la otra fuerza que puedo usar es la de rozamiento pero esa no es aplicada sino de vínculo, entonces no entiendo como hacerlo, si sé hallarlo usando el método del lagrangiano

    2) Dos barras iguales de longitud 2a y masa m estan articuladas en su punto medio C y unidas
    mediante un hilo inextensible por sus extremos superiores A y B. Sobre las barras se coloca
    un disco de radio R y masa M, como se indica en la figura, y los contactos entre el disco y las
    barras son lisos. Todo el conjunto descansa en equilibrio sobre una superficie perfectamente
    lisa. Calcular la tensión T del hilo y las reacciones con la superficie en funciónon del angulo .

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Captura.JPG
Vitas:	1
Tamaño:	17,3 KB
ID:	310372

    ahora si yo considero solamente un desplazamiento virtual (como el que marque en azul) en el cual las barras se juntan o se aleja solo logro hallar la tensión, para hallar la normal necesitaría que las barras tengan movimiento vertical, pero ahora ambas barras a la vez no se van a levantar porque no pueden quedar sostenidas en el aire, de levantarse una la otra queda apoyada sobre la superficie, por lo que sería simétrico, es decir las normales son iguales para cada barra?

    bueno muchas gracias, no busco que me resuelvan los ejercicios sino que me den ideas
    Última edición por jonaand; 08/04/2013, 21:08:34.

  • #2
    Re: d'alembert y trabajos virtuales

    Vamos por partes.

    Sí, todas las fuerzas entran en juego, incluso las que son "vínculos". Ahora la pregunta maestra: ¿cuáles de ellas realizan trabajo según tus desplazamientos virtuales? Las que no realicen trabajo, no aparecerán de forma explícita en la ecuación del movimiento, pero es que tus propios desplazamientos virtuales han de ser compatibles con las ligaduras. Es decir, estás imponiendo cómo va a ser el movimiento en función de las ligaduras que tienes, aunque no aparezcan de forma explícita.

    En el caso de la fuerza de rozamiento, ¿produce trabajo?

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Re: d'alembert y trabajos virtuales

      gracias por contestar, bueno en este caso si rueda sin deslizar el punto de contacto entre el disco y el plano tiene velocidad nula, por lo que no generarían trabajo porque son de potencia nula, ¿puede ser?
      entonces la única fuerza que me aparece es el peso

      Comentario


      • #4
        Re: d'alembert y trabajos virtuales


        Una imagen vale más que mil palabras. Que la potencia sea nula no significa que no haya trabajo...

        Saludos.
        Última edición por ZYpp; 08/04/2013, 21:58:47. Motivo: Petete.

        Comentario


        • #5
          Re: d'alembert y trabajos virtuales

          ah bueno entonces el rozamiento si genera trabajo, y la normal no
          entonces hallare el trabajo por desplazamientos virtuales y luego buscare ecuación

          Comentario


          • #6
            Re: d'alembert y trabajos virtuales

            Jonaand, respecto del problema 1) que propones, creo que:

            *La fuerza de rozamiento no realiza trabajo porque la velocidad del punto a la que se aplica es nula

            *La fuerza de rozamiento no realiza trabajo "virtual" si el desplazamiento virtual es compatible con las ligaduras (en este caso el desplazamiento virtual debe de ser un giro alrededor del centro instantáneo de rotación)

            *La fuerza de rozamiento realiza trabajo "virtual" si el desplazamiento virtual no es compatible con las ligaduras ( en este caso el desplazamiento virtual puede ser, p.e., una traslación en la dirección del plano inclinado , si no queremos que aparezca la normal)

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X