Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Presión y momento de inercia (cantidades tensoriales)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Presión y momento de inercia (cantidades tensoriales)

    Hola , quisiera saber cual es la interpretacion fisica de que el momento de inercia y la presion no son cantidades escalares como al principo generalmente te las enseñan(osea como escalares) , sino cantidades tensoriales.

  • #2
    Re: PRESION Y MOMENTO DE INERCIA(Cantidades tensoriales)

    Hola.

    La presion, tal como se aplica en fluidos, es siempre un escalar. No obstante, hay una magnitud relacionada, que se llama Tensión, y que es un tensor. La tensión se aplica en la descripción de sólidos elásticos, y viene determinada por una matriz 3x3. Puedes encontrar más detalles en la Wikipedia, tema Elasticidad.

    El momento de inercia es siempre un tensor. Lo que ocurre es que, habitualmente, se habla del momento de inercia de un objeto con respecto a su eje de simetria, con lo cual te estás refiriendo a una componente concreta del tensor. Es incorrecto referirte al momento de inercia como un escalar.

    La diferencia entre un tensor y un escalar, es que un escalar es independiente del sistema de referencia que utilices para calcularlo.

    La presion que sufre un fluido es independiente de cómo orientes en el espacio el recipiente que lo contiene. Por tanto, la presión es un escalar.

    La tensión que se ejerce sobre un objeto elástico en un campo de fuerzas depende de cómo orientes el objeto. Por tanto, la tensión viene determinada por un tensor.

    El momento de inercia de un sólido depende del eje en torno al cual gire. Viene, por tanto, determinado por un tensor, llamado tensor de Inercia.

    Comentario


    • #3
      Re: Presión y momento de inercia (cantidades tensoriales)

      Lo que te dijo carroza es completamente correcto, pero por clarificar más, si cabe:

      En realidad, la palabra "tensor" es muy amplia. Un escalar también es un tipo de tensor (de orden cero). Un vector es un tensor (de orden uno). Las cantidades a que te refieres son tensores de orden dos (que se pueden representar mediante matrices).

      En general, se usan escalares (tensores de orden cero) para cantidades que no dependen de la orientación. Se usan vectores (tensores de orden uno) para cantidades que tienen dirección y sentido, son como flechas. Se usan tensores de orden dos para cantidades que tienen dirección y sentido, y además su valor depende de la orientación con la que se mira.

      Por ejemplo:

      - escalares: la masa, la densidad, etc.

      - vectores: fuerza, velocidad, torque, etc.

      - tensores (de orden dos): suelen ser cantidades derivadas de vectores que dependen de la orientación. Por ejemplo, el tensor de esfuerzos (que es lo que carroza llama tensión), no es más que la fuerza (un vector) por unidad de superficie. El hecho de que sea un tensor de orden dos significa que puede pasar que la fuerza sea diferente en diferentes caras de un cubo. El caso de un momento de inercia, es una cantidad derivada del torque (de hecho, es la relación entre el torque y la aceleración angular); el hecho de que sea un tensor de orden dos indica que, si el cuerpo no es simétrico, la oposición que pondrá a girar será diferente dependiendo del eje por el que se le haga girar.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Presión y momento de inercia (cantidades tensoriales)

        GRACias me quedo claro .Buena suerte

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X