Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Muelle balanceado como un péndulo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Muelle balanceado como un péndulo

    Escrito por loreincurie Ver mensaje
    .....entiendo lo que quieres decir, pero si el movimiento tiende a ser caótico, ¿por que esa oscilación se repite de forma periódica?
    Tanto la amortiguación por rozamiento del movimiento vertical del resorte, como la horizontal del pendulo por asi decirlos, son independientes, puede suceder que sus periodos de oscilacion coincidan mas de una vez antes de detenerse, incluso, puedes observar otros tipos de movimiento armonico cuando los periodos son multiplos o fracciones racionales uno del otro.

    Comparto lo que dice arivasm, la situación se presenta varias veces antes que el pendulo se detenga, pero hablar de algo ciclico o periodico, es pensar que se repetira precisamente a determinado intervalo, siguiendo alguna determinada regla, y como ese intervalo depende de las condiciones iniciales del movimiento , del rozamiento del aire(a ciarta presion y temperatura), a la vez de la imperfección de la construccion del sistema, del material del resorte, de la forma de la masa y como habrás visto en el video pequeñas perturbaciones supongo provenientes de la torsión del resorte, que hacen que el movimiento no permanezca ni siquiera en el plano original de partida, me convence que los lapsos de tiempo entre eventos no seguiran una lógica periodica, ni lineal, ni dada parecido,sino aleatoria, Incluso hilando muy fino hasta la ubicación sobre la superficie y la rotación de la tierra influira en el resultado. Si vuelves a hacer el experimento no dejes de compartir los resultados con nosotros.

    Si puedes repite cada prueba al menos tres veces intentando dar las mismas condiciones iniciales, no solo para hacer un promedio sino para observar si los tiempos en que se presenta el evento coinciden en cada una de ellas, si hay coincidencia tendremos que repensar nuestra respuesta, pero estoy casi seguro que no sera así.

    Si haces el experimento en una camara de vacio, siempre en las mismas condiciones de presión y temperatura, y compruebas siempre que el resorte nunca exceda el limite elástico, manteniendo su longitud original sin carga, tendrias mas posibilidades de lograr menor aleatoriedad en el resultado.


    Saludos

    Comentario


    • #17
      Re: Muelle balanceado como un péndulo

      Hola,
      Mientras escribía este post, ha respondido rrichard en una linea algo parecida algo que estaba exponiendo. Mi explicación no es tan clara como la suya, pero doy algo así como una "predicción"
      Brevemente mi explicación iba por decir que ambos movimientos están acoplados por efectos lineales y no lineales, pero la del movimiento angular parece más "desacoplado" que el radial, y tal movimiento angular sirve de forzamiento del movimiento del resorte. Por tanto este tiene un transitorio y una respuuesta forzada con frecuencia del péndulo. El transitorio de frecuencia natural del resorte se amortigua por rozamientos y entonces ambos movimientos se sincronizan. Sin embargo, en el movimiento angular (pendular) también hay un término que depende del movimiento del resorte y por tanto el péndulo sufre un forzamiento con frecuencia natural del resorte, y esta componente es la que hace que el sistema se vuelva a desentronizar.
      Por tanto si estuviera en lo cierto, el tiempo que tarda el sistema en sincronizarse (verse como un movimiento pendular único) debería ser algo m menor que el tiempo que tardaría el resorte en detenerse si se sitúa en posición vertical y se estira una longitud aproximada al estirammiento medio del resorte cuando hace su movimiento completo.
      Saludos

      Comentario


      • #18
        Re: Muelle balanceado como un péndulo

        Loreincurie,¿puedes poner el valor de la masa, la longitud en reposo del muelle y el periodo del conjunto masa-muelle sin balancear.? Gracias, quiero hacer una simulación.
        Saludos

        Comentario


        • #19
          Re: Muelle balanceado como un péndulo

          Hol el rozamiento debido a los materiales y al aire. Por ejemplo, podrías dar el tiempo aproximado que tarda el muelle en detenerse si estiras el muelle en posición vertical (aanotando lo que lo estiras respecto de su posición de equilibrio y el tiempo que luego tarda en detenerse) Y quizás sea también útil anotar los ángulos iniciales cuando haces el experimento completo y como dijo ricura los tiempos para loss cuales los movimientos se sincronizan, y finalmente el tiempo que tarda en detenerse completamente el sistema.a
          También sería útil estimar

          Comentario


          • #20
            Re: Muelle balanceado como un péndulo

            Gracias a todos. Felmon38 siento contestar tan tarde, desafortunadamente no puedo pasar ahora los datos, tengo que esperar a que acaben las fiestas para poder probar el muelle en el laboratorio. Feliz año y gracias por las contestaciones!

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X