Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ejercicio de energía 2

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Ejercicio de energía 2

    Similar al otro ejercicio, una partícula de masa , se mueve con energía potencial: , con .
    El periodo de oscilaciones de la partícula que he obtenido es:



    El resultado es correcto.

    Pero han planteado la siguiente pregunta:

    Si la energía es cero, se obtiene:



    ¿Cómo puede la partícula estar realizando oscilaciones si la energía que posee es cero?

    ¿Puede la partícula moverse al ser su energía cinética más su energía potencial igual a cero ()?

    De paso, tampoco conozco el procedimiento para obtener la ecuación de movimiento de la partícula .

    Saludos cordiales.
    Última edición por jorgext; 10/04/2009, 04:24:29.
    Jorge López

  • #2
    Hola,

    Sabes que F = -grad U = - dU/dx en este caso unidimensional. También sabes que F = m d^2 x/dt^2. Por tanto,

    m d^2 x / dt^2 = -dU/dx (*)

    La derivada de la energia potencial la tienes puesto que conoces U. Te quedara una función de x y, por tanto, tendrás una ecuación diferencial de segundo orden que supongo sabes resolver (*).

    Saludos,

    Bueno, importante, para los puritanos y eruditos. Esto es válido si la fuerza es conservativa, cosa que parece cumplirse en este caso que tienes un potencial cuadrático de un oscilador.

    , re-re-hola. Esto que te he posteado arriba es para hallar x(t). La parte de la pregunta sobre la energía cero y demás aún me la estoy pensando ... me hago viejo.
    Última edición por [Beto]; 09/04/2009, 22:01:28. Motivo: mensajes seguidos - a Nicco: es mejor usar el campo editar mensaje para añadir o mejorar el mensaje

    Comentario


    • #3
      Re: Ejercicio de energía 2

      Escrito por jorgext Ver mensaje
      Similar al otro ejercicio, una partícula de masa , se mueve con energía potencial: , con .
      El periodo de oscilaciones de la partícula que he obtenido es:



      El resultado es correcto.
      Si se usa analisis dimencional este resultado parece estar equivocado.

      Bajo el radical se tiene que: ...(1)

      Luego, tiene dimenciones de ...(2) deducido de la expresion dada:

      Finalmente, si se multiplica (1) y (2) las dimenciones seran que no son dimenciones de tiempo para ese periodo.

      Comentario


      • #4
        Re: Ejercicio de energía 2

        Muchas gracias, desarrollaré y revisaré el ejercicio.

        saludos!
        Jorge López

        Comentario


        • #5
          Re: Ejercicio de energía 2





          A mi me da que:

          Comentario


          • #6
            Re: Ejercicio de energía 2

            Creo que hay un error de lectura, y también mio, no es el argumento de tangente al cuadrado, sino que la tangente esta elevada a dos.

            Saludos!

            Veamos que ocurre con el análisis dimensional.
            Jorge López

            Comentario


            • #7
              Re: Ejercicio de energía 2

              Ok entonces es algo como esto:



              En general, este potencial tiene minimos en y sabiendo supuestamente que entonces estos minimos son estables.
              Para reducir mas el problema es necesario estudiar en particular el intervalo que tiene como minimo el potencial U(x)=0 en x =0 (para intervalos analogos se observa el mismo comportamiento.) Dentro de este mismo intervalo se encontrara la maxima amplitud de su movimiento, ya el movimiento es finito por que esta sujetado a tratar de superar potenciales infinitos en los limites de dicho intervalo, en otras palabras el movimiento esta acotado.

              Ahora, bien, por otro lado se sabe que:



              como fue sugerido por nicco y que finalmente es:

              ...(1) o lo que es lo mismo la conservacion de la energia, que en este caso si es valido para de la funcion potencial en el intervalo . En dicho intervalo,

              Para E=0 se tiene que U(x)=0 y que o lo que es lo mismo es que no hay movimiento.

              Finalmente, para calcular el periodo:

              De (1) se tiene que: que finalmente nos da:


              Aqui use una amplitud cualesquiera entre ( nota: para pequeñas se puede usar aproximaciones como: tan() ~ sen() ~ )porque si el potencial U(x) seria infinito lo cual no tiene sentido, haciendo tambien E y la energia cinetica , Ademas queria decirte que esa integral no luce nada facil para el potencial

              Comentario


              • #8
                Re: Ejercicio de energía 2

                Me quedo la inquietud de resolver esta integral y se me ocurrio usar matematica en linea. Este fue el resultado:

                ...1'

                ...(1)

                Cuando el potencial de acuerdo con la consevacion de energia. Es decir, que cuando se tiene el mayor alargamiento (amplitud) la energia potencial es igual a la energia total, como resultado la expresion (1) se transforma en:



                lo concuerda con lo que escribiste.

                Ahora bien si quieres saber que pasa cuando en la expresion (1) haces que porque como es sabido y si no le queda otra opcion a que por lo tanto:
                T=0 es decir que no hay oscilaciones.

                Para obtener la ecuacion la respuesta se encuentra de (1') en los limites de la integral se puede sustituir el periodo por cualquier tiempo arbitrario y dependiendo de como se provocaron las oscilaciones se pueden utilizar las ecuaciones de la conservacion de la energia y la relacion (1'), ya sea por desviacion en el punto de equilibrio (amplitud dada) o por movimiento (velocidad inicial) o por una combinacion de ambas.

                Bye y espero haber ayudado un poco.

                Saludos y hasta luego.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X