Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

New Horizons

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #91
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ... los próximos 22 y 23 de abril la NASA propone una medida de paralaje sin precedentes: la nave New Horizons que se encuentra actualmente a 47 UA de nosotros realizará fotografías de Próxima Centauri (magnitud +11.05 a 4.22 al de nosotros) y de Wolf 359 (magnitud +13.54 a 7.78 al de nosotros) es lo que la NASA ha llamado “Seeing Stars in 3D: The New Horizons Parallax Program

    Al mismo tiempo que New Horizons hace sus fotografías, la NASA hace un llamamiento a los observatorios y astrónomos aficionados de todo el mundo para que también realicen fotografías de ambas estrellas de forma simultánea, para así poder obtener la paralaje de las 2 estrellas prácticamente en tiempo real, sin la molestia del movimiento propio y con una longitud de la base del triángulo de 7031 millones de km, es decir 23.5 veces mayor que los 300 millones de km del eje mayor de la órbita terrestre ...
    Comparto las primeras imágenes publicadas del New Horizons Parallax Program. Es algo histórico, pues es la primera vez que se mide una paralaje estelar utilizando una nave interplanetaria.

    1. Paralaje New-Horizons/Tierra de la estrella Wolf 359. La imagen desde la Tierra ha sido tomada desde el Manner 0.6 Meter Remote/Robotic Telescope (telescopio de 0.6 m de diámetro) en la University of Louisville, Arizona EEUU
    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	wolf.gif Vitas:	0 Tamaño:	97,3 KB ID:	349502


    2. Paralaje New-Horizons/Tierra de Proxima Centauri. La imagen de desde la Tierra ha sido tomada desde Las Cumbres Observatory, Siding Spring, (telescopio de 0.4 m), Australia.
    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	proxima.gif Vitas:	0 Tamaño:	109,6 KB ID:	349503

    New Horizons Parallax Images

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 12/06/2020, 15:51:27. Motivo: Ortografía
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • Richard R Richard
      Richard R Richard comentado
      Editando un comentario
      Esperemos a la vista de la dupla Alfa y Beta centauri, no se si la vera separadas y si se vera el cambio en la separación entre tomas.

  • #92
    Gracias, Alriga.

    Para entender mejor la relevancia de este trabajo:

    Está claro que si triangulas con dos observadores más lejanos, puedes determinar mejor el angulo del objeto y por tanto la distancia. Por otro lado, imagino que los telescopios de New Horizons no serán tan potentes como los que haya en la tierra, o en la estación internacional. Por tanto, cuál es el objetivo principal de estas medidas? Determinar con mayor precisión la distancia de objetos "cercanos", que puedan verse bien en las cámaras de New Horizons?

    Hasta cuándo estará activo New Horizons? Cuál es la distancia mayor de la tierra desde la que podrá enviar imágenes? Mucho más de los 47 UA actuales?

    Un saludo

    Comentario


    • #93
      El telescopio de la New Horizons es de 75 mm, menor que el de la mayoría de astrónomos aficionados. La medida de estas 2 paralajes de las dos estrellas Próxima Centauri y Wolf 359, yo diría que no tiene ninguna relevancia científica real, no creo que mejore la precisión anterior en la distancia a ellas obtenida con telescopios potentes dedicados, como por ejemplo el del satélite Gaia u otros.

      En todo caso, este “New Horizons Parallax Program” tiene relevancia histórica y de demostración tecnológica, se puede ver como un paso previo para empezar a pensar en la posibilidad de enviar un telescopio potente muy lejos de la Tierra y medir paralajes instantáneas, recordad que como explicamos en el post#91 actualmente medir una paralaje, (por ejemplo Gaia) significa realizar una fotografía ahora y la fotografía de comparación 6 meses después. Pero en esos 6 meses la estrella se ha podido mover no solo de forma aparente debido a la paralaje, sino de una forma real debido a su movimiento propio. Hay que repetir la “foto” cada 6 meses durante al menos 3 años para poder separar el movimiento propio de la paralaje.

      Por otro lado, está el efecto promocional de la Astronomía y la Astronáutica, han sido miles los observatorios y aficionados que han tomado fotos y las han enviado a New Horizons Parallax Program y prácticamente todos los medios de comunicación han comentado el proyecto.

      No sé por cuanto tiempo seguirá operativo New Horizons. Imagino que harán como con las Voyager, exprimirlo al máximo mientras dure la fuente de energía a bordo, un generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG) que transforma el calor de la descomposición radiactiva del Plutonio-238 (en forma de dióxido), en electricidad mediante termopares.



      Las Voyager llevan 43 años funcionando y aunque pasan la mayor parte del tiempo “dormidas” de vez en cuando son “despertadas” y aun envían datos a la Tierra.

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #94
        Leo en la página web del National Astronomical Observatory of Japan que el gran telescopio Subaru está buscando nuevos objetivos de exploración para la astronave New Horizons.

        El telescopio Subaru (palabra que en japonés designa a Las Pléyades) ubicado en Hawaii, con sus 8.2 m de diámetro es uno de los más grandes del mundo.

        Observaciones colaborativas con la misión New Horizons de la NASA han estado en curso en el Telescopio Subaru desde mayo de 2020. Hyper Suprime-Cam (HSC), la cámara de campo amplio montada en el foco principal del Telescopio Subaru, se usa en observaciones para buscar candidatos objetivo para las próximas exploraciones de New Horizons.

        New Horizons, que está actualmente a 47 UA de la Tierra, nos ofreció espectaculares imágenes a su paso por Plutón y posteriormente del objeto del Cinturón de Kuiper 486958-Arrokoth. New Horizons continuará su exploración del Sistema Solar exterior.

        El telescopio Subaru ha sido seleccionado como una de las instalaciones para buscar candidatos objetivo para sus próximas observaciones. El Dr. Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons, enfatiza la importancia de las observaciones utilizando el Telescopio Subaru, dice: "Estamos usando el Telescopio Subaru porque es el mejor del mundo para nuestros propósitos de búsqueda. Esto se debe a su combinación única de tamaño de telescopio, uno de los más grandes existentes, y al amplio campo de visión de Hyper Suprime-Cam (HSC), que puede descubrir muchos objetos del Cinturón de Kuiper a la vez"

        El telescopio Subaru está observando un área equivalente en tamaño a 18 lunas llenas en la constelación de Sagitario, por donde New Horizons está ahora navegando. A partir de las observaciones de Subaru, el equipo espera descubrir cientos de nuevos objetos del Cinturón de Kuiper, de los cuales unos 50 deberían ser observables a distancia con la nave espacial New Horizons. Observarlos tanto con el Telescopio Subaru como con New Horizons es importante para discernir la naturaleza de los objetos misteriosos del Sistema Solar exterior.

        Cuando un objeto distante en el Sistema Solar exterior se ve desde la Tierra, siempre aparece como una "luna llena" iluminada casi de frente por la luz solar. En cambio, cuando New Horizons mira un objeto que orbita cerca de él, el objeto puede aparecer como una "luna en cuarto" con la luz del sol iluminándolo desde un lado. Observar un objeto en diferentes ángulos de fase nos permitirá conocer características detalladas de la superficie.

        Además, el equipo investigará si entre esos objetos recién descubiertos del Cinturón de Kuiper se incluye alguno que sea adecuado para un futuro sobrevuelo de New Horizons sobre él, como lo fue Arrokoth.

        Este trabajo de exploración de Subaru se ha prolongado en Mayo y Junio, se ha detenido en Julio y proseguirá en Agosto. El equipo buscará nuevos objetos distantes comparando imágenes tomadas en diferentes momentos y luego determinará sus órbitas con precisión.

        El área de búsqueda en Sagitario se encuentra en el plano de la Vía Láctea, y por lo tanto hay muchas estrellas, incluidas brillantes, lo que hace las observaciones más difíciles. El equipo de observación está haciendo todo lo posible para obtener datos de alta calidad utilizando las capacidades únicas del telescopio Subaru con el fin de investigar el origen del Sistema Solar junto con New Horizons.

        Fuente: Subaru Telescope and New Horizons Explore the Outer Solar System

        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X