Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

New Horizons

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • inakigarber
    ha respondido
    Un video fascinante!!

    Muchas gracias.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Excelente vídeo resumen de la misión New Horizons en español, está bien documentado y bien presentado.



    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ... Leo en la página web del National Astronomical Observatory of Japan que el gran telescopio Subaru está buscando nuevos objetivos de exploración para la astronave New Horizons ...
    Resumo un comunicado de Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons:

    New Horizons está en buen estado y continúa enviando datos del sobrevuelo del objeto del Cinturón de Kuiper (KBO) Arrokoth ... Planeamos actualizar el sistema de la nave espacial y el software de instrumentos a bordo de New Horizons para mejorar las capacidades científicas de la misión y buscar nuevos objetivos KBO (Kuiper Belt Objects) para estudiar o incluso sobrevolar ...

    El nuevo software ampliará las capacidades de recopilación de datos científicos de cuatro de los siete instrumentos a bordo de New Horizons a fines del próximo año, y nos permitirá eventualmente mejorar las capacidades de otros dos instrumentos también. Estas mejoras incluyen mediciones de cadencia más rápidas del entorno de partículas cargadas del Cinturón de Kuiper y la distante heliosfera del Sol, así como la capacidad de agregar imágenes tomadas en New Horizons para mejorar su relación señal/ruido ...

    Este año nos asociamos con el Observatorio Subaru y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón para buscar nuevos KBO a lo largo de nuestro camino. Subaru nos brindó aproximadamente una semana de noches de observación en mayo, junio y agosto, junto con un tiempo de seguimiento en octubre. Los resultados son espectaculares: se han encontrado alrededor de 75 KBO nuevos en la dirección en la que viaja New Horizons. Entre 15 y 20 pasarán lo suficientemente cerca de New Horizons para ser observados científicamente, a partir de 2021...

    Aunque ninguno de estos KBOs está lo suficientemente cerca para que podamos alcanzar un sobrevuelo cercano como lo hicimos en Arrokoth, la ciencia que podemos hacer incluso desde la distancia producirá nuevos resultados en las propiedades, formas, períodos de rotación y lunas cercanas a la superficie de los KBOs ... Ya hemos pedido más tiempo en Subaru en 2021 y esperamos detectar aún más KBOs para estudiar, si se aprueba ese nuevo tiempo de observación. Quizás (si tenemos suerte) incluso descubriremos un nuevo objetivo de sobrevuelo, si podemos encontrar un KBO que esté al alcance de nuestro suministro de combustible actual.

    Y si no encontramos ese KBO en 2021, buscaremos nuevamente en 2022: ¡el potencial de descubrimientos innovadores con otro sobrevuelo es demasiado grande para no seguir buscando! Y recordad, nos tomó alrededor de cuatro años de búsqueda cuidadosa el encontrar a Arrokoth en 2014; estamos en esto a largo plazo.

    Alan Stern


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Leo en la página web del National Astronomical Observatory of Japan que el gran telescopio Subaru está buscando nuevos objetivos de exploración para la astronave New Horizons.

    El telescopio Subaru (palabra que en japonés designa a Las Pléyades) ubicado en Hawaii, con sus 8.2 m de diámetro es uno de los más grandes del mundo.

    Observaciones colaborativas con la misión New Horizons de la NASA han estado en curso en el Telescopio Subaru desde mayo de 2020. Hyper Suprime-Cam (HSC), la cámara de campo amplio montada en el foco principal del Telescopio Subaru, se usa en observaciones para buscar candidatos objetivo para las próximas exploraciones de New Horizons.

    New Horizons, que está actualmente a 47 UA de la Tierra, nos ofreció espectaculares imágenes a su paso por Plutón y posteriormente del objeto del Cinturón de Kuiper 486958-Arrokoth. New Horizons continuará su exploración del Sistema Solar exterior.

    El telescopio Subaru ha sido seleccionado como una de las instalaciones para buscar candidatos objetivo para sus próximas observaciones. El Dr. Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons, enfatiza la importancia de las observaciones utilizando el Telescopio Subaru, dice: "Estamos usando el Telescopio Subaru porque es el mejor del mundo para nuestros propósitos de búsqueda. Esto se debe a su combinación única de tamaño de telescopio, uno de los más grandes existentes, y al amplio campo de visión de Hyper Suprime-Cam (HSC), que puede descubrir muchos objetos del Cinturón de Kuiper a la vez"

    El telescopio Subaru está observando un área equivalente en tamaño a 18 lunas llenas en la constelación de Sagitario, por donde New Horizons está ahora navegando. A partir de las observaciones de Subaru, el equipo espera descubrir cientos de nuevos objetos del Cinturón de Kuiper, de los cuales unos 50 deberían ser observables a distancia con la nave espacial New Horizons. Observarlos tanto con el Telescopio Subaru como con New Horizons es importante para discernir la naturaleza de los objetos misteriosos del Sistema Solar exterior.

    Cuando un objeto distante en el Sistema Solar exterior se ve desde la Tierra, siempre aparece como una "luna llena" iluminada casi de frente por la luz solar. En cambio, cuando New Horizons mira un objeto que orbita cerca de él, el objeto puede aparecer como una "luna en cuarto" con la luz del sol iluminándolo desde un lado. Observar un objeto en diferentes ángulos de fase nos permitirá conocer características detalladas de la superficie.

    Además, el equipo investigará si entre esos objetos recién descubiertos del Cinturón de Kuiper se incluye alguno que sea adecuado para un futuro sobrevuelo de New Horizons sobre él, como lo fue Arrokoth.

    Este trabajo de exploración de Subaru se ha prolongado en Mayo y Junio, se ha detenido en Julio y proseguirá en Agosto. El equipo buscará nuevos objetos distantes comparando imágenes tomadas en diferentes momentos y luego determinará sus órbitas con precisión.

    El área de búsqueda en Sagitario se encuentra en el plano de la Vía Láctea, y por lo tanto hay muchas estrellas, incluidas brillantes, lo que hace las observaciones más difíciles. El equipo de observación está haciendo todo lo posible para obtener datos de alta calidad utilizando las capacidades únicas del telescopio Subaru con el fin de investigar el origen del Sistema Solar junto con New Horizons.

    Fuente: Subaru Telescope and New Horizons Explore the Outer Solar System

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    El telescopio de la New Horizons es de 75 mm, menor que el de la mayoría de astrónomos aficionados. La medida de estas 2 paralajes de las dos estrellas Próxima Centauri y Wolf 359, yo diría que no tiene ninguna relevancia científica real, no creo que mejore la precisión anterior en la distancia a ellas obtenida con telescopios potentes dedicados, como por ejemplo el del satélite Gaia u otros.

    En todo caso, este “New Horizons Parallax Program” tiene relevancia histórica y de demostración tecnológica, se puede ver como un paso previo para empezar a pensar en la posibilidad de enviar un telescopio potente muy lejos de la Tierra y medir paralajes instantáneas, recordad que como explicamos en el post#91 actualmente medir una paralaje, (por ejemplo Gaia) significa realizar una fotografía ahora y la fotografía de comparación 6 meses después. Pero en esos 6 meses la estrella se ha podido mover no solo de forma aparente debido a la paralaje, sino de una forma real debido a su movimiento propio. Hay que repetir la “foto” cada 6 meses durante al menos 3 años para poder separar el movimiento propio de la paralaje.

    Por otro lado, está el efecto promocional de la Astronomía y la Astronáutica, han sido miles los observatorios y aficionados que han tomado fotos y las han enviado a New Horizons Parallax Program y prácticamente todos los medios de comunicación han comentado el proyecto.

    No sé por cuanto tiempo seguirá operativo New Horizons. Imagino que harán como con las Voyager, exprimirlo al máximo mientras dure la fuente de energía a bordo, un generador termoeléctrico de radioisótopos (RTG) que transforma el calor de la descomposición radiactiva del Plutonio-238 (en forma de dióxido), en electricidad mediante termopares.



    Las Voyager llevan 43 años funcionando y aunque pasan la mayor parte del tiempo “dormidas” de vez en cuando son “despertadas” y aun envían datos a la Tierra.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Gracias, Alriga.

    Para entender mejor la relevancia de este trabajo:

    Está claro que si triangulas con dos observadores más lejanos, puedes determinar mejor el angulo del objeto y por tanto la distancia. Por otro lado, imagino que los telescopios de New Horizons no serán tan potentes como los que haya en la tierra, o en la estación internacional. Por tanto, cuál es el objetivo principal de estas medidas? Determinar con mayor precisión la distancia de objetos "cercanos", que puedan verse bien en las cámaras de New Horizons?

    Hasta cuándo estará activo New Horizons? Cuál es la distancia mayor de la tierra desde la que podrá enviar imágenes? Mucho más de los 47 UA actuales?

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Richard R Richard
    ha comentado en la respuesta de 's
    Esperemos a la vista de la dupla Alfa y Beta centauri, no se si la vera separadas y si se vera el cambio en la separación entre tomas.

  • Alriga
    ha respondido
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ... los próximos 22 y 23 de abril la NASA propone una medida de paralaje sin precedentes: la nave New Horizons que se encuentra actualmente a 47 UA de nosotros realizará fotografías de Próxima Centauri (magnitud +11.05 a 4.22 al de nosotros) y de Wolf 359 (magnitud +13.54 a 7.78 al de nosotros) es lo que la NASA ha llamado “Seeing Stars in 3D: The New Horizons Parallax Program

    Al mismo tiempo que New Horizons hace sus fotografías, la NASA hace un llamamiento a los observatorios y astrónomos aficionados de todo el mundo para que también realicen fotografías de ambas estrellas de forma simultánea, para así poder obtener la paralaje de las 2 estrellas prácticamente en tiempo real, sin la molestia del movimiento propio y con una longitud de la base del triángulo de 7031 millones de km, es decir 23.5 veces mayor que los 300 millones de km del eje mayor de la órbita terrestre ...
    Comparto las primeras imágenes publicadas del New Horizons Parallax Program. Es algo histórico, pues es la primera vez que se mide una paralaje estelar utilizando una nave interplanetaria.

    1. Paralaje New-Horizons/Tierra de la estrella Wolf 359. La imagen desde la Tierra ha sido tomada desde el Manner 0.6 Meter Remote/Robotic Telescope (telescopio de 0.6 m de diámetro) en la University of Louisville, Arizona EEUU
    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	wolf.gif Vitas:	0 Tamaño:	97,3 KB ID:	349502


    2. Paralaje New-Horizons/Tierra de Proxima Centauri. La imagen de desde la Tierra ha sido tomada desde Las Cumbres Observatory, Siding Spring, (telescopio de 0.4 m), Australia.
    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	proxima.gif Vitas:	0 Tamaño:	109,6 KB ID:	349503

    New Horizons Parallax Images

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 12/06/2020, 16:51:27. Motivo: Ortografía

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Los próximos 22 y 23 de abril de 2020 se va a medir la paralaje estelar de Próxima Centauri y de Wolf 359 utilizando un método observacional sin precedentes. El fenómeno de paralaje estelar consiste en que a lo largo de la traslación de la Tierra en torno al Sol va variando la perspectiva de las estrellas más cercanas respecto de las más lejanas.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Paralaje estelar.png Vitas:	13 Tamaño:	53,7 KB ID:	347304



    El objetivo del método de la paralaje es calcular la distancia a la estrella “d” midiendo el ángulo “p” conocida la longitud de la base del triángulo. Incluso para las estrellas más cercanas el ángulo de paralaje “p” es muy pequeño y difícil de medir, la paralaje de Próxima Centauri, la estrella más cercana a nosotros es de tan solo 0.77” de arco.

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Paralaje2.jpg Vitas:	10 Tamaño:	24,7 KB ID:	347305


    Para conseguir que el ángulo “p” sea lo mayor posible se utiliza como base del triángulo la mayor longitud posible, dos puntos diametralmente opuestos de la órbita terrestre 1UA+1UA=300 millones de kilómetros. Pero eso significa realizar una fotografía ahora y la fotografía de comparación 6 meses después. Pero en esos 6 meses la estrella se ha podido mover no solo de forma aparente debido a la paralaje, sino de una forma real debido a su movimiento propio. Hay que repetir la “foto” cada 6 meses durante al menos 3 años para poder separar el movimiento propio de la paralaje.

    El primer intento de medir una paralaje con telescopio lo realizó Galileo Galilei. En el año 1604 apareció una estrella nueva en el cielo, se trataba de la supernova SN 1604 que ha sido la última que ha aparecido en nuestra galaxia. Galileo quería saber a qué distancia estaba e intentó medir su paralaje, pero no lo consiguió debido a que sus instrumentos no tenían la precisión suficiente para ello: aún tuvieron que pasar nada menos que 234 años de evolución de los telescopios, hasta que por fin en 1838 Friedrich Bessel consiguiese medir una paralaje estelar por primera vez, la de 61 Cygni, una estrella mucho más cercana a la Tierra que SN 1604 y por lo tanto con una paralaje mucho mayor, (la paralaje de 61 Gygni es 1750 veces mayor que la de SN 1604)

    Pues bien, para los próximos 22 y 23 de abril la NASA propone una medida de paralaje sin precedentes: la nave New Horizons que se encuentra actualmente a 47 UA de nosotros realizará fotografías de Próxima Centauri (magnitud +11.05 a 4.22 al de nosotros) y de Wolf 359 (magnitud +13.54 a 7.78 al de nosotros) es lo que la NASA ha llamado “Seeing Stars in 3D: The New Horizons Parallax Program

    Al mismo tiempo que New Horizons hace sus fotografías, la NASA hace un llamamiento a los observatorios y astrónomos aficionados de todo el mundo para que también realicen fotografías de ambas estrellas de forma simultánea, para así poder obtener la paralaje de las 2 estrellas prácticamente en tiempo real, sin la molestia del movimiento propio y con una longitud de la base del triángulo de 7031 millones de km, es decir 23.5 veces mayor que los 300 millones de km del eje mayor de la órbita terrestre. Dice la NASA:

    New Horizons está 2.89 horas luz más cerca de Proxima Centauri que la Tierra, pero 3.74 horas luz más lejos de Wolf 359 que la Tierra, lo que significa que las de New Horizons y las imágenes basadas en la Tierra deben tomarse en diferentes momentos para asegurarse de que las observaciones parezcan ser simultáneas en los marcos del campo estelar.

    Los tiempos de exposición basados en la Tierra se dan a continuación. New Horizons observará dos veces cada estrella para minimizar errores o mal tiempo en la Tierra. La fecha de observación corresponde a la luna nueva, lo que facilita a los astrónomos aficionados localizar los campos estelares en un cielo más oscuro.
    • Próxima Centauri: 22 de abril de 2020 13:00 TU y 23 de abril de 2020 05:00 TU
    • Wolf 359: 23 de abril de 2020 04:00 TU y 23 de abril de 2020 10:00 TU
    Ambas estrellas son fácilmente observables con reflectores de aficionado a partir de unos 15 cm de diámetro. Me parece una iniciativa bonita e interesante, ojalá haya muchos astrónomos aficionados que se apunten, los datos de las coordenadas de las estrellas, mapas estelares, etc se pueden consultar en The New Horizons Parallax Program y podéis encontrar información adicional en Seeing Stars in 3D: The New Horizons Parallax Program

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 14/04/2020, 13:04:56.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Los científicos han utilizado todas las imágenes proporcionadas por New Horizons de Arrokoth, tomadas desde muchos ángulos, para determinar su forma 3D, como se muestra en esta animación. La forma proporciona una visión adicional de los orígenes de Arrokoth. Las formas aplanadas de cada uno de los lóbulos de Arrokoth, así como la notablemente cercana alineación de sus polos y ecuadores, apuntan a una ordenada y suave fusión de dos objetos formados a partir de la misma nube de partículas en colapso.

    Arrokoth tiene las características físicas de un cuerpo que se unió lentamente, con materiales "de origen local" de una pequeña parte de la nebulosa solar. Un objeto como Arrokoth no se habría formado ni se vería de la manera en que se ve en un ambiente de acreción más caótico.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • carroza
    ha respondido
    Escrito por Alriga Ver mensaje
    Parece ser que ese nombre (Thule = tierra mítica del norte en la literatura europea clásica y medieval, descrita como "más allá de las fronteras del mundo conocido") provocó reacciones de oposición porque fue también el elegido por ocultistas alemanes de extrema derecha a principios del siglo XX como el legendario antiguo país del norte del pueblo "ario". Su sociedad, llamada inicialmente Thule, se convirtió más tarde en el partido nazi de Adolf Hitler.
    Pues sí que hilan fino esta gente para poner nombres. Para mí (y para otros de mi quinta), Thule es la tierra de Sigrid, la novia rubia del Capitán Trueno. https://capitan-trueno.fandom.com/es...igrid_de_Thule

    Un saludo

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    El objeto transneptuniano 486958 provisionalmente llamado "MU69 2014 Ultima Thule", ha sido renombrado oficialmente como "Arrokoth", o "cielo" en los idiomas nativos americanos Powhatan y Algonquian, después de que haya habido oposición sobre las connotaciones nazis del nombre provisional (Ultima Thule)

    Parece ser que ese nombre (Thule = tierra mítica del norte en la literatura europea clásica y medieval, descrita como "más allá de las fronteras del mundo conocido") provocó reacciones de oposición porque fue también el elegido por ocultistas alemanes de extrema derecha a principios del siglo XX como el legendario antiguo país del norte del pueblo "ario". Su sociedad, llamada inicialmente Thule, se convirtió más tarde en el partido nazi de Adolf Hitler.

    El nuevo nombre oficial, que fue elegido por el equipo de New Horizons (NASA) y ratificado por la Unión Astronómica Internacional, fue anunciado en una ceremonia en la sede de la NASA ayer martes, (la declaración oficial de la NASA no menciona la controversia)

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Arrokoth.jpeg Vitas:	0 Tamaño:	33,8 KB ID:	343916

    "El nombre 'Arrokoth' refleja la inspiración de mirar al cielo y preguntarse acerca de las estrellas y mundos más allá del nuestro", dijo Alan Stern, investigador principal de New Horizons, del Southwest Research Institute, Boulder, Colorado. "Ese deseo de aprender está en el corazón de la misión New Horizons, y nos sentimos honrados de unirnos con la comunidad Powhatan y la gente de Maryland en esta celebración de descubrimiento". La NASA agregó que habían recibido el consentimiento de los ancianos tribales de Powhatan.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: New Horizons

    La revista SCIENCE acaba de publicar "Resultados iniciales de la exploración por New Horizons de 2014 MU 69, un pequeño objeto del Cinturón de Kuiper". Resumo el abstract:
    • Se trata de un binario de contacto bilobulado. Los dos lóbulos de MU 69 parecen haberse formado cerca uno del otro, convirtiéndose en un par en órbita que posteriormente experimentó una evolución de marea y órbitas acopladas para unirse en el binario de contacto que observamos hoy.
    • El objeto gira sobre su eje cada 15.92 horas; su polo de rotación está inclinado aproximadamente 98° con respecto al plano de su órbita heliocéntrica.
    • Toda su superficie tiene una baja reflectividad a la longitud de onda visible (bajo albedo) pero muestra regiones más brillantes y más oscuras en toda su superficie, con un rango de reflectividad del 5 al 12%.
    • Las regiones más brillantes observadas son el "cuello" de MU 69, donde se unen los dos lóbulos, y dos puntos brillantes discretos dentro del cráter más grande en la superficie del objeto. Aunque el albedo varía sustancialmente a lo largo de su superficie, MU69 es de color rojo uniforme, con solo pequeñas variaciones de color observadas.
    • La geología de MU 69 consta de numerosas unidades distintas, pero muestra un pequeño número de cráteres, lo que demuestra que existe un déficit de objetos en el Cinturón de Kuiper más pequeños que ~ 1 km de diámetro, y que existe una tasa de colisión relativamente baja en el entorno del cinturón de Kuiper.
    • Un modelo de forma tridimensional derivado de las imágenes, muestra que MU 69 no es simplemente alargado sino también aplanado. Se encontró que el lóbulo más grande era lenticular, con dimensiones de aproximadamente 22 × 20 × 7 km (incertidumbre < 0,6 × 1 × 2 km), mientras que el lóbulo más pequeño es menos lenticular, (más esférico) con dimensiones de aproximadamente 14 × 14 × 10 km (incertidumbre < 0.4 × 0.7 × 3 km). No se encontraron evidencias de satélites, anillos o una atmósfera existente alrededor de MU 69.
    • Tanto la binaridad como la forma inusual de MU 69 pueden ser comunes entre los objetos del Cinturón de Kuiper de tamaño similar. La observación de que sus dos lóbulos son discretos, han retenido sus formas básicas y no muestran deformaciones prominentes u otras características geológicas indicativas de una colisión enérgica o disruptiva, indica que MU 69 es el producto de una fusión suave de dos cuerpos formados independientemente.

    Podéis encontrar muchos más detalles en el artículo de Science que es Initial results from the New Horizons exploration of 2014 MU69, a small Kuiper Belt object, observad que permite descargar gratuitamente el pdf completo.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	MU 69 Ultima Thule.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	58,6 KB
ID:	304528

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 17/05/2019, 11:13:15. Motivo: Ortografía

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: New Horizons

    Noticias frescas, ayer 18/03/2019 se inició la "Lunar and Planetary Science Conference" en Houston, (Texas, EEUU). Como plato fuerte del primer día se habló de Ultima Thule. Adjunto el power-point de la conferencia, que contiene información muy interesante: New Horizons: Beyond Pluto. Revealing the First Primordial Planetesimal. Lunar and Planetary Science Conference March 18, 2019

    Y aquí, (publicado ayer) el espectacular vídeo del sobrevuelo de Ultima Thule por New Horizons, con música de Brian May:


    Saludos.
    Última edición por Alriga; 19/03/2019, 11:54:36. Motivo: Ortografía

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Re: New Horizons sobrevuela Ultima Thule

    Recién publicado, últimas imágenes con la mejor resolución hasta ahora, aproximadamente 33 metros por píxel:

    "los científicos de New Horizons han realizado esta película a partir de 14 imágenes diferentes tomadas por la New Horizons Long Range Reconnaissance Imager (LORRI) poco antes de que la nave espacial pasara por delante del objeto del Cinturón de Kuiper llamado Ultima Thule (oficialmente llamado 2014 MU69) el 1 de enero de 2019. El marco central de esta secuencia fue tomado el 1 de enero a las 5:26:54 UT (12:26 a.m. EST), cuando New Horizons estaba a 6,640 kilómetros (4,117 millas) de Ultima Thule, a unos 6,6 mil millones de kilómetros (4,1 mil millones de millas) de la Tierra. Ultima Thule llena casi por completo la imagen de LORRI y es perfectamente capturada en los cuadros, una hazaña técnica asombrosa dada la ubicación incierta de Ultima Thule y la nave espacial New Horizons que vuela a más de 32,000 millas por hora"




    Saludos.
    Última edición por Alriga; 03/01/2024, 15:34:21. Motivo: Eliminar FONT no admitida en vB5

    Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X