Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sonda OSIRIS-REx para recoger muestras en el asteroide Bennu

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Sonda OSIRIS-REx para recoger muestras en el asteroide Bennu

    El asteroide Bennu observado desde 24 km de distancia por Osiris Rex, la mejor imagen de que se dispone en estos momentos: https://www.nasa.gov/sites/default/f...ic_12-2-18.png Con tanto pedrusco va a ser difícil encontra un sitio plano en el que recoger las muestras.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Osiris Rex HD.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	75,5 KB
ID:	304357


    Por otro lado, el 31 de diciembre de 2018, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA entró en órbita alrededor del asteroide Bennu, estableciendo nuevos registros, el de cuerpo más pequeño jamás orbitado por una nave espacial y el de la órbita más cercana a un cuerpo planetario por cualquier nave espacial. OSIRIS-REx permanecerá en órbita hasta mediados de febrero de 2019, cuando la nave comenzará una serie de sobrevuelos que le permitirán realizar un estudio más detallado de la superficie del asteroide. Entrará en órbita por segunda vez a mediados de 2019.


    Saludos.
    Última edición por Alriga; 03/01/2019, 10:27:34. Motivo: Añadir vídeo
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • #17
      Re: Sonda OSIRIS-REx para recoger muestras en el asteroide Bennu

      Espectacular fotografía tomada por Osiris Rex con 5 segundos de exposición. El objeto brillante de la derecha es el asteroide Bennu a 43 km de distancia de la sonda, que aparece sobrexpuesto, y la parejita brillante de la izquierda son,... la Tierra y la Luna a 114 millones de km

      Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Bennu Tierra Luna.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	11,9 KB
ID:	304369

      Me encantan las fotos de la pareja Tierra-Luna, puesto que hay muy pocas, saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #18
        Re: Sonda OSIRIS-REx para recoger muestras en el asteroide Bennu

        Escrito por Alriga Ver mensaje
        ... el 31 de diciembre de 2018, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA entró en órbita alrededor del asteroide Bennu, estableciendo nuevos registros, el de cuerpo más pequeño jamás orbitado por una nave espacial y el de la órbita más cercana a un cuerpo planetario por cualquier nave espacial. OSIRIS-REx permanecerá en órbita hasta mediados de febrero de 2019, cuando la nave comenzará una serie de sobrevuelos que le permitirán realizar un estudio más ...
        OSIRIS-REx: "En mi órbita actual alrededor de Bennu, paso tan cerca como a 1,6 km del centro del asteroide. Para mantener este estrecho contacto, mi equipo de navegación se basa en las lecciones aprendidas en otras misiones a cuerpos pequeños, y las lleva al siguiente nivel de precisión"

        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Osiris Rex.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	64,4 KB
ID:	304381

        Rosetta

        NEAR Schoemaker

        Saludos.
        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

        Comentario


        • #19
          Re: Sonda OSIRIS-REx para recoger muestras en el asteroide Bennu

          Mediante observaciones realizadas desde telescopios en Tierra y desde el Telescopio Hubble, astrónomos han detectado que la rotación de Bennu se está acelerando. El ritmo de disminución de su período de rotación (que es de 4.3 horas) es de 1 segundo por siglo.

          El abstract del estudio, titulado Detection of Rotational Acceleration of Bennu using HST Lightcurve Observations dice que podría deberse a un cambio en el momento de inercia de Bennu o al efecto YORP (cambio del estado rotacional debido a la dispersión de la radiación solar en la superficie y de la emisión de su propia radiación térmica), o a otra fuente de momento angular.

          La misión OSIRIS-REx determinará el estado de rotación de manera independiente durante este 2019: esas nuevas mediciones deberían mostrar si el cambio en la velocidad de rotación es un aumento constante (debido, por ejemplo, al efecto YORP) o a algún otro fenómeno. La forma precisa y las propiedades de la superficie medidas por el equipo científico de OSIRIS-REx permitirán una mejor comprensión de las variaciones en la velocidad de rotación de los asteroides pequeño.

          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #20
            Re: Sonda OSIRIS-REx para recoger muestras en el asteroide Bennu

            hoy ando medio tiquismiquis veo....No será parte de lo que janokoev , intuía

            Escrito por janokoev Ver mensaje
            ¿hasta qué punto el aterrizaje y despegue de una sonda de entre una y dos toneladas (dependiendo de la cantidad de combustible) puede afectar a la órbita de un asteroide de "apenas" medio km de diámetro?
            La rotación sobre el sol casi no se ve alterada pero la rotación sobre su propio eje, que es lo que habla tu último post,...no hay conservación del momento angular, ni lineal la relación de masas de Bennu vs Osiris, no es tan desproporcionada como para que 1 segundo por siglo no sea una exageración. Imagino, que el autor lo ha previsto, por eso habla de cambio constante...
            Asteroid (101955) Bennu has been rotating faster over time since 1999.
            Pero entonces si el momento de inercia del conjunto aumenta(por la presencia de osiris) la velocidad angular disminuye y la frecuencia baja al revés de la predicción del artículo.

            Lo del efecto YORP, lo entiendo, una porción de superficie con menor albedo que otra, crea un momento angular por diferencia de presión de radiación a los lados del CM, pero cuando haya girado, deberá exponerse las caras con la diferencia de albedo invertido y cancelar el momento angular, pero no el lineal, por lo que al estilo Oumuamua se aceleraría alejando la órbita, pero no veo porque disminuiría el periodo.

            por otro lado, Cómo puede cambiar el momento de inercia principal de un objeto , sin cambiar la forma, ni la masa, ni la densidad???

            le sugeriría que vuelva a medir dentro de 20 años cuando Osiris se haya alejado con las muestras y vuelva a calcular el efecto del cambio de masa por el defecto e muestras, y por el momento lineal y angular de los gases en el despegue de Osiris.
            Última edición por Richard R Richard; 14/03/2019, 02:21:30. Motivo: pregunta, ortografía, latex y comentario ex

            Comentario


            • #21
              Re: Sonda OSIRIS-REx para recoger muestras en el asteroide Bennu

              Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
              ... La rotación sobre el sol casi no se ve alterada pero la rotación sobre su propio eje, que es lo que habla tu último post,...no hay conservación del momento angular, ni lineal la relación de masas de Bennu vs Osiris, no es tan desproporcionada como para que 1 segundo por siglo no sea una exageración ...
              Richard, observa que el documento del estudio

              dice en la primera frase del abstract:

              "We observed the near-Earth asteroid (101955) Bennu from the ground in 1999 and 2005, and with the Hubble Space Telescope in 2012, to constrain its rotation rate. The data reveal an acceleration of , which could be due to a change in the moment of inertia of Bennu or to spin up from the YORP effect or other source of angular momentum. The best solution is within 1 sigma of the period determined by Nolan et al. (2013)"

              "Observamos el asteroide cercano a la Tierra (101955) Bennu desde tierra en 1999 y 2005, y con el Telescopio Espacial Hubble en 2012, para precisar su velocidad de rotación. Los datos revelan una aceleración de lo que podría deberse a un cambio en el momento de inercia de Bennu o al efecto del efecto YORP u otra fuente de momento angular. La mejor solución está dentro de 1 sigma del período determinado por Nolan et al. (2013)"

              Osiris-Rex realizó la inserción orbital en Bennu el 31 de Diciembre de 2018
              , dato que recuerda la introducción del paper, que dice:

              "Through late 2018, ... OSIRIS-REx spacecraft approached the near-Earth asteroid (101955) Bennu ... One of the reasons for choosing this target for the OSIRIS-REx mission is the wealth of information we have about its shape, albedo, and rotation rate based on extensive ground-based observations (Nolan et al., 2013; Hergenrother et al., 2013; Lauretta et al., 2015). Finding out how well our predictions match reality will add confidence to future interpretations of other objects. For these reasons, we determined the rotation rate and acceleration before arrival in December 2018"

              "A finales de 2018, .... la nave espacial OSIRIS-REx se acercó al asteroide cercano a la Tierra (101955) Bennu ... Una de las razones para elegir este objetivo para la misión OSIRIS-REx es la gran cantidad de información que tenemos sobre su forma, albedo y velocidad de rotación, basada en observaciones terrestres exhaustivas (Nolan et al., 2013; Hergenrother et al., 2013; Lauretta et al., 2015). Descubrir qué tan bien nuestras predicciones coinciden con la realidad añadirá confianza a las futuras interpretaciones de otros objetos. Por estas razones, determinamos la velocidad de rotación y la aceleración antes de la llegada (de Osiris Rex) en diciembre de 2018."

              Saludos.
              Última edición por Alriga; 14/03/2019, 09:34:09. Motivo: LaTeX
              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

              Comentario


              • #22
                Re: Sonda OSIRIS-REx para recoger muestras en el asteroide Bennu


                Credit: NASA/University of Arizona/CSA/York/MDA

                Esta vista tridimensional del asteroide Bennu ha sido creada mediante el altímetro láser OSIRIS-REx (OLA), aportado por la Agencia Espacial Canadiense, instalado en la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA.


                Desde el 12 hasta el 17 de febrero 2019, OLA realizó más de 11 millones de mediciones de la distancia entre OSIRIS-REx y la superficie de Bennu cuando la nave espacial voló a menos de 2 km sobre la superficie, la órbita más cercana alcanzada por la nave espacial.

                OLA obtuvo estas mediciones disparando pulsos de láser a Bennu y midiendo la cantidad de tiempo que tarda la luz en rebotar en la superficie del asteroide y regresar al instrumento. Esa medida del tiempo se traduce entonces a datos de altitud.

                Usando estos datos, el equipo de OLA creó el modelo 3-D de la superficie de Bennu. Los colores representan la distancia desde el centro de Bennu: las áreas azul oscuro se encuentran aproximadamente 60 metros más bajas que los picos indicados en rojo.

                Algunas partes del asteroide aún no se han medido, lo que crea brechas en la imagen. OLA tomará casi mil millones de mediciones más a lo largo de 2019 para completar el primer mapa LIDAR-3D de alta resolución de un asteroide cercano a la Tierra.

                Fuente: OSIRIS-REx Captures Laser 3D View of Bennu

                Saludos.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #23
                  Re: Sonda OSIRIS-REx para recoger muestras en el asteroide Bennu

                  OsirisRex ha batido el récord de órbita más cercana a un cuerpo celeste. El 13 de Junio se situó en una órbita circular a 680 metros de altura sobre la superficie de Bennu, (a 930 m del centro del asteroide). El período orbital es de algo más de 22 horas a una velocidad de unos 7 centímetros por segundo.

                  Desde esa órbita ha tomado esta detallada imagen de la muy oscura superficie de Bennu:

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Bennu 680 m.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	20,7 KB
ID:	304585

                  Desde esa baja altura OsirisRex estudiará los desprendimientos de polvo y piedras que se producen en el ecuador del asteroide, Bennu, el pequeño asteroide cercano que «escupe» rocas:

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Bennu-Particle-Ejection-Event.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	19,1 KB
ID:	304586

                  OsirisRex permanecerá en esta órbita tan cercana hasta el mes de Agosto, en que está programado que pase a otra órbita de altura algo superior para observar con mayor perspectiva los desprendimientos.

                  Saludos.
                  Última edición por Alriga; 25/06/2019, 11:55:44.
                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #24
                    Escrito por Alriga Ver mensaje
                    ... Con tanto pedrusco va a ser difícil encontrar un sitio plano en el que recoger las muestras ...
                    Estos son los 4 lugares candidatos finales medianamente "planos" en el rocoso asteroide Bennu, para descender y recoger muestras: Kingfisher, Osprey, Nightingale y Sandpiper. Cada uno tiene apenas 10 metros de diámetro, por lo que habrá que "afinar la puntería"




                    La selección final del sitio definitivo de recolección de muestras primario, y del de respaldo, se anunciará en diciembre de 2019, y la recolección de muestras está programada para la segunda mitad de 2020.

                    Saludos.
                    Última edición por Alriga; 30/08/2019, 12:16:51.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario


                    • #25
                      Escrito por Alriga Ver mensaje
                      ... Esta vista tridimensional del asteroide Bennu ha sido creada mediante el altímetro láser OSIRIS-REx (OLA), aportado por la Agencia Espacial Canadiense, instalado en la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA ... Algunas partes del asteroide aún no se han medido, lo que crea brechas en la imagen ...
                      Ahora han publicado el mapa completo, recordad que los colores representan la distancia desde el centro de Bennu: las áreas azul oscuro se encuentran aproximadamente 60 metros más bajas que los picos indicados en rojo oscuro. Como elemento de comparación, el radio de Bennu es de unos 250 m: los puntos más altos superan en un notable 12% el radio medio.



                      Saludos.

                      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                      Comentario


                      • #26
                        Escrito por Alriga Ver mensaje
                        Estos son los 4 lugares candidatos finales medianamente "planos" en el rocoso asteroide Bennu, para descender y recoger muestras: Kingfisher, Osprey, Nightingale y Sandpiper. Cada uno tiene apenas 10 metros de diámetro, por lo que habrá que "afinar la puntería"

                        La selección final del sitio definitivo de recolección de muestras primario, y del de respaldo, se anunciará en diciembre de 2019, y la recolección de muestras está programada para la segunda mitad de 2020...
                        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	4 sitios.png
Vitas:	40
Tamaño:	526,3 KB
ID:	344518



                        La misión OSIRIS-REx de la NASA está a solo unos días de seleccionar el sitio donde la nave espacial tomará una muestra del asteroide Bennu. Después de un proceso largo y desafiante, el equipo finalmente está listo para seleccionar, de los cuatro sitios candidatos, un sitio primario y uno de respaldo. OSIRIS-REx es la primera misión de retorno de muestras de asteroides de la NASA, por lo que esta decisión es clave para las operaciones en el asteroide y el éxito de la misión.

                        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Bennu muestras.png
Vitas:	26
Tamaño:	530,0 KB
ID:	344519



                        Después de seleccionar los cuatro sitios de muestra candidatos - Sandpiper, Osprey, Kingfisher y Nightingale - en julio, la misión completó su fase de Reconocimiento A. Durante "Recon A", la nave espacial OSIRIS-REx realizó una serie de cuatro pasos, uno sobre cada sitio potencial de recolección de muestras. Esta fase de la misión proporcionó al equipo imágenes de alta resolución para examinar a fondo la topografía, el albedo y la composición de cada sitio. Los datos recopilados de estos sobrevuelos a gran altitud son fundamentales para determinar qué sitio es el más adecuado para la recolección de muestras.

                        Si bien la misión está un paso más cerca de descender a recolectar una muestra, las observaciones de "Recon A" han revelado que incluso los mejores sitios candidatos en Bennu plantean desafíos significativos para la recolección de muestras, y la elección definitiva no es fácil.

                        Después de la elección, la próxima primavera, la nave realizará más vuelos de reconocimiento sobre el sitio primario y el de respaldo, y luego comenzará los ensayos de aterrizaje. La recolección de muestras está programada para el verano de 2020, y la nave con la muestra volverá a la Tierra en septiembre de 2023.


                        Saludos.





                        "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                        Comentario


                        • #27
                          Escrito por Alriga Ver mensaje
                          La misión OSIRIS-REx de la NASA está a solo unos días de seleccionar el sitio donde la nave espacial tomará una muestra del asteroide Bennu. Después de un proceso largo y desafiante, el equipo finalmente está listo para seleccionar, de los cuatro sitios candidatos, un sitio primario y uno de respaldo.
                          Mi pronóstico es:

                          Primario: Osprey
                          Respaldo: Sandpiper

                          Comentario


                          • #28
                            Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                            Mi pronóstico es:

                            Primario: Osprey
                            Respaldo: Sandpiper
                            Vale, me apunto a jugar

                            Primario: Nightingale
                            Respaldo: Sandpiper

                            Saludos.
                            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                            Comentario


                            • #29
                              Escrito por Alriga Ver mensaje
                              ... Desde esa baja altura OsirisRex estudiará los desprendimientos de polvo y piedras que se producen en el asteroide, Bennu, el pequeño asteroide cercano que «escupe» rocas

                              Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Bennu rocas.jpg Vitas:	14 Tamaño:	13,1 KB ID:	344541



                              OsirisRex permanecerá en esta órbita tan cercana hasta el mes de Agosto, en que está programado que pase a otra órbita de altura algo superior para observar con mayor perspectiva los desprendimientos...
                              El equipo de OSIRIS-REx observó por primera vez un evento de expulsión de partículas, en imágenes capturadas por las cámaras de navegación de la nave espacial tomadas el 6 de enero de 2019, justo una semana después de que la nave espacial realizara a su primera órbita alrededor de Bennu.


                              Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Bennu Particulas.jpg
Vitas:	21
Tamaño:	20,5 KB
ID:	344589



                              ​Después de estudiar los resultados de las observaciones, el equipo de la misión ha publicado sus hallazgos en un artículo publicado en Science hoy 6 de diciembre. El equipo observó los tres eventos de eyección de partículas más grandes los días 6 y 19 de enero, y el 11 de febrero, y concluyó que los eventos se originaron de diferentes lugares en la superficie de Bennu. El primer evento se originó en el hemisferio sur, y el segundo y tercer eventos ocurrieron cerca del ecuador. Los tres eventos tuvieron lugar al final de la tarde en Bennu.

                              Después de la expulsión de la superficie del asteroide, las partículas orbitaron brevemente a Bennu y cayeron de regreso a su superficie o escaparon de Bennu al espacio. Las partículas observadas viajaron a una velocidad de hasta 3 m/s, y se midieron desde un tamaño de menos de 2 cm hasta 10 cm. Se observaron aproximadamente 200 partículas durante el evento más grande, que tuvo lugar el 6 de enero.

                              Esta animación ilustra las trayectorias modeladas de partículas que fueron expulsadas de la superficie de Bennu el 19 de enero. Después de ser expulsadas de la superficie del asteroide, las partículas orbitaron brevemente a Bennu y cayeron de regreso a su superficie o escaparon de Bennu hacia el espacio. Créditos: NASA / Goddard / University of Arizona / Lauretta & Hergenrother et al., Science 10.1126

                              El equipo investigó una amplia variedad de posibles mecanismos que pueden haber causado los eventos de eyección, y redujo la lista a tres candidatos: impactos de meteoritos, fractura por estrés térmico y liberación de vapor de agua.
                              1. Los impactos de meteoritos son comunes en el vecindario de Bennu, y es posible que pequeños fragmentos de roca espacial estén golpeando a Bennu donde OSIRIS-REx no observa, arrancando partículas sueltas con el impulso de su impacto.
                              2. La fractura térmica es otra explicación razonable. Las temperaturas de la superficie de Bennu varían drásticamente durante su período de rotación de 4.3 horas. Aunque hace mucho frío durante las horas nocturnas, la superficie del asteroide se calienta significativamente a media tarde, que es cuando ocurrieron los tres eventos principales. Como resultado de este cambio de temperatura, las rocas pueden comenzar a agrietarse y romperse, y eventualmente las partículas podrían ser expulsadas de la superficie. Este ciclo se conoce como fractura por estrés térmico.
                              3. Y la liberación de agua también puede explicar la actividad del asteroide. Cuando las arcillas bloqueadas por agua de Bennu se calientan, el agua podría comenzar a liberarse y crear presión. Es posible que a medida que la presión se acumule en grietas y poros de los cantos rodados donde se libera el agua absorbida, la superficie podría agitarse y provocar la erupción de partículas. Y podría ser que estuviesen combinados más de uno de estos posibles mecanismos.
                              Información adicional:Saludos.
                              Última edición por Alriga; 09/12/2019, 11:02:01. Motivo: Corregir imagen que se había perdido
                              "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                              Comentario


                              • #30
                                Escrito por Alriga Ver mensaje
                                ... La misión OSIRIS-REx de la NASA está a solo unos días de seleccionar el sitio donde la nave espacial tomará una muestra del asteroide Bennu. Después de un proceso largo y desafiante, el equipo finalmente está listo para seleccionar, de los cuatro sitios candidatos, un sitio primario y uno de respaldo. OSIRIS-REx es la primera misión de retorno de muestras de asteroides de la NASA, por lo que esta decisión es clave para las operaciones en el asteroide y el éxito de la misión.

                                Después de seleccionar los cuatro sitios de muestra candidatos - Sandpiper, Osprey, Kingfisher y Nightingale ...
                                Este vídeo muestra los 4 sitios y habla del proceso de selección:


                                La elección se ha dado a conocer hoy 12/12/2019 hace escasos minutos:

                                Ocultar contenido

                                Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Sitios touch down.jpg Vitas:	0 Tamaño:	99,6 KB ID:	344655


                                Con lo cual, Jaime Rudas:

                                Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                                Mi pronóstico es:
                                Primario: Osprey
                                Respaldo: Sandpiper
                                Y yo:

                                Escrito por Alriga Ver mensaje

                                Primario: Nightingale
                                Respaldo: Sandpiper
                                No hemos estado demasiado desencaminados, yo he acertado el primario y Jaime ha dado como primario el que ha sido el de respaldo.

                                Aquí se muestra el tamaño de la nave a escala, realmente hay que hacer puntería en un sitio reducido, a millones de km de distancia y sin posibilidad de control humano en tiempo real.

                                Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Nightingale.jpg Vitas:	0 Tamaño:	91,1 KB ID:	344656


                                Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Osprey.jpg Vitas:	0 Tamaño:	90,5 KB ID:	344657




                                Después de evaluar exhaustivamente los cuatro sitios candidatos, se ha tomado la decisión final en función de qué sitio tiene la mayor cantidad de material de grano fino y qué tan fácilmente la nave espacial puede acceder a ese material mientras la nave está segura, optándose por Nightingale como sitio primario.

                                La misión también seleccionó Osprey como sitio de recolección de muestras de respaldo. La nave espacial tiene la capacidad de realizar múltiples intentos de muestreo, pero cualquier perturbación significativa en la superficie de Nightingale dificultaría la recolección de una muestra de esa área en un intento posterior, haciendo necesario un sitio de respaldo. La nave espacial está diseñada para "escapar" de forma autónoma del sitio si su posición está demasiado cerca de un área peligrosa. Pero durante la maniobra de "escape", los chorros de los propulsores de la nave espacial podrían potencialmente alterar la superficie del sitio, debido al entorno de microgravedad del asteroide. En cualquier situación en la que no sea posible un segundo intento en Nightingale, el equipo intentará recolectar una muestra en Osprey.

                                Saludos
                                Última edición por Alriga; 12/12/2019, 20:29:13.
                                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                                Comentario

                                Contenido relacionado

                                Colapsar

                                Trabajando...
                                X