Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sonda OSIRIS-REx para recoger muestras en el asteroide Bennu

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Alriga
    ha respondido
    En la parte exterior del recipiente de bandejas de recogida de muestras de OSIRIS-REx había ~70,4 gramos de material del asteroide Bennu, como se ve en la imagen:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Bennu muestras_0 2024-02-17.jpg
Vitas:	249
Tamaño:	103,1 KB
ID:	365057

    Ha costado meses abrir el recipiente de las bandejas, debido a que un par de pernos se habían atascado y no era sencillo desatascarlos sin contaminar las muestras, en la imagen se ven los trabajos de apertura:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Bennu muestras_1 2024-02-17.jpg
Vitas:	120
Tamaño:	85,9 KB
ID:	365058

    Después de diseñar, producir y probar nuevas herramientas, los ingenieros encargados de ARES retiraron con éxito los pernos en enero y completaron el desmontaje y apertura del cabezal TAGSAM:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Bennu muestras_redu 2024-02-17.jpg
Vitas:	121
Tamaño:	100,9 KB
ID:	365059

    La muestra restante de Bennu del interior fue fotografiada y cuidadosamente vertida en recipientes en forma de cuña:



    De este vertido se recogieron 51,2 gramos. Combinado con los 70,7 gramos recogidos en la parte exterior, la masa total de la muestra traída a la Tierra desde Bennu asciende a 121,6 gramos: es la muestra de asteroide más grande jamás recolectada en el espacio. El objetivo científico de éxito de la misión especificaba recoger al menos 60 gramos, por lo tanto el resultado ha doblado al objetivo inicial.

    La NASA reservará al menos el 70% de la muestra en Johnson para futuras investigaciones por parte de científicos de todo el mundo, incluidas las generaciones futuras. Desde el repositorio Johnson de la NASA, el restante 30% de material de Bennu se colocará en contenedores y se distribuirá para que los investigadores lo estudien. Como parte de la misión OSIRIS-REx, un grupo de más de 200 científicos de todo el mundo explorarán las propiedades del regolito, incluidos investigadores de muchas instituciones estadounidenses, los socios de la NASA JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y CSA (Agencia Espacial Canadiense), y más.

    A finales de esta primavera, el equipo de muestras publicará un catálogo de las muestras de OSIRIS-REx, lo que pondrá las muestras del asteroide a disposición de la comunidad científica mundial para que la solicite.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ...la misión OSIRIS-APEX intentará repetir los descubrimientos de OSIRIS-REx en un segundo asteroide, Apophis. Una hora después del acercamiento de Apophis a la Tierra el 13 de abril de 2029, la nave espacial OSIRIS-APEX utilizará la gravedad de la Tierra para encaminarse hacia el encuentro con el asteroide y comenzar una campaña de investigación y descubrimiento de 18 meses...
    Disfrutemos de la preciosa danza de la mecánica orbital en acción, las 3 asistencias gravitatorias en la Tierra, para que Osiris-REx consiga alcanzar al asteroide Apophis, (mirar en pantalla grande)



    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Jaime Rudas
    ha comentado en la respuesta de 's
    Otra vez: ¡qué buena memoria tienes! O, más bien, ¡qué mala memoria tengo yo! Si hasta lo había calificado de "me gusta".

  • Alriga
    ha respondido
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    La NASA nos recuerda [...] que OSIRIS-REx, la primera misión estadounidense en recolectar una muestra de un asteroide, está próxima a regresar a la Tierra, el 24 de septiembre de 2023, con material del asteroide Bennu. Cuando llegue, la nave espacial OSIRIS-REx liberará la cápsula de muestra para un aterrizaje seguro en el desierto de Utah. El material primitivo de Bennu (rocas y polvo recogidos de la superficie del asteroide en 2020) ofrecerá a generaciones de científicos una ventana a la época en que el Sol y los planetas se estaban formando hace unos 4500 millones de años...
    24/09/2023. A las 16:37 GMT un helicóptero colocó suavemente la cápsula de muestras de OSIRIS-REx de la NASA, unida al extremo de un cable de 30 metros, en el suelo, afuera de un hangar en el Centro de Pruebas y Ensayos de Utah del Departamento de Defensa.

    Una vez que se soltó del helicóptero, el equipo científico cargó la cápsula en un carro y la llevaron al hangar donde se había instalado una sala limpia en donde se desenvolvió de la protección y se limpió, para proceder a su desmontaje.

    Tan pronto como el equipo de desmontaje abra la cápsula y retire varios componentes, dejando al descubierto el recipiente de muestras sin abrir, el plan es conectar el recipiente a un flujo continuo de nitrógeno, que será monitoreado cada hora. El nitrógeno es un gas inerte que protegerá la muestra de Bennu del oxígeno, la humedad y otros contaminantes; la NASA ha utilizado nitrógeno para proteger muestras espaciales desde la era Apolo.

    Finalmente, empaquetarán todas las piezas para transportarlas en avión al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston el lunes por la mañana.

    En este enlace podéis ver un álbum de fotografías de la recuperación de la cápsula: https://www.flickr.com/photos/nasahq...77720311435828


    Saludos.

    ACTUALIZADO: Daniel Marín ha escrito un artículo sobre el tema: Las muestras del asteroide Bennu ya están en la Tierra
    Última edición por Alriga; 25/09/2023, 11:11:58.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    "La nueva misión se ha rebautizado como OSIRIS-APEX (OSIRIS-Apophis Explorer) con un nuevo nombre que refleja los nuevos objetivos de la misión extendida, el equipo OSIRIS-APEX redirigirá la nave espacial que se ha utilizado en la misión Osiris-REx para encontrar Apophis, un asteroide de aproximadamente 370 metros de diámetro que se acercará a 32.000 kilómetros de la Tierra en 2029. OSIRIS-APEX entrará en órbita alrededor de Apophis poco después del sobrevuelo del asteroide a la Tierra, proporcionando una mirada de cerca sin precedentes a este asteroide. Se planea estudiar los cambios en el asteroide causados por su sobrevuelo cercano a la Tierra y utilizar los propulsores de gas de la nave espacial para intentar levantar y estudiar polvo y pequeñas rocas sobre y debajo de la superficie de Apophis"

    Así pues, "la misión OSIRIS-APEX intentará repetir los descubrimientos de OSIRIS-REx en un segundo asteroide, Apophis. Una hora después del acercamiento de Apophis a la Tierra el 13 de abril de 2029, la nave espacial OSIRIS-APEX utilizará la gravedad de la Tierra para encaminarse hacia el encuentro con el asteroide y comenzar una campaña de investigación y descubrimiento de 18 meses. Después de haber desafiado nuestra comprensión de los asteroides “carbonáceos” (tipo C) durante su exploración de Bennu, el conjunto de instrumentos de la nave espacial proporcionará datos de alta resolución, los primeros en su tipo, de Apophis, un asteroide “pedregoso” (tipo S) avanzando en nuestro conocimiento sobre esta clase de asteroides y su conexión con las familias de meteoritos. Después de 15 meses orbitando Apophis, Osiris-APEX utilizará sus propulsores para excavar en la superficie. Esto nos permitirá observar el material del subsuelo.

    Aunque el descubrimiento científico es la principal motivación de APEX, la estructura masiva de Apophis y la resistencia de su superficie tienen además implicaciones críticas para la defensa planetaria. Poco después de su descubrimiento en 2004, existía la preocupación de que Apophis pudiera golpear la Tierra en el encuentro de 2029. Nuevas observaciones descartaron esa posibilidad, y ahora sabemos que no presenta ningún peligro durante al menos 100 años. Sin embargo, como objeto del tipo S, Apophis representa la clase más común de asteroides potencialmente peligrosos (PHA) y el conocimiento de sus propiedades puede orientar las estrategias de mitigación. Monitorear Apophis durante y después de la aproximación a la Tierra brinda la primera oportunidad de presenciar cualquier cambio en las superficie y órbita de un asteroide que podría influir en su probabilidad de chocar contra la Tierra"

    Por otro lado, acaba de publicar la NASA:

    El 10 de septiembre de 2023, la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA encendió brevemente sus propulsores ACS (sistema de control de actitud) para apuntar hacia la Tierra, poniéndola en camino para liberar su cápsula de muestra, que transporta rocas y polvo del asteroide Bennu, sobre la superficie de la Tierra el domingo 24 de septiembre. La maniobra de corrección de trayectoria de ayer cambió la velocidad de la nave espacial en algo menos de 1 km/h en relación con la Tierra. Sin este pequeño pero crítico cambio, la nave espacial y su carga de asteroides habrían pasado de largo la Tierra.

    Ahora, la nave espacial está preparada para liberar la cápsula y entrar a la atmósfera frente a la costa de California a las 14:42 GMT. Viajando a una velocidad y ángulo precisos, aterrizará aproximadamente 13 minutos después en un área predeterminada de 58 kilómetros por 14 kilómetros en el campo de pruebas y entrenamiento de Utah del Departamento de Defensa al suroeste de Salt Lake City.

    Mientras tanto, unos 20 minutos después de liberar la cápsula de muestra, la nave espacial encenderá sus motores para desviarse de la Tierra e iniciar su próxima misión OSIRIS-APEX al asteroide Apophis.

    OSIRIS-REx puede volver a disparar sus propulsores el 17 de septiembre si los ingenieros determinan que es necesario un ajuste final en su trayectoria antes de que libere su cápsula una semana después. El 10 de septiembre la nave se hallaba a unos 7 millones de kilómetros de distancia, viajando a aproximadamente 23.000 km/h hacia la Tierra.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Ya quedan menos de dos semanas para el ingreso de la cápsula con las muestras del asteroide Bennu en la atmósfera de la Tierra, comparto vídeo descriptivo de como será el regreso de la cápsula, recordad que si es necesario se puede activar la traducción de subtítulos al español:



    Seguiremos atentos, saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ...Después de orbitar el Sol dos veces, la nave espacial OSIRIS-REx llegará a la Tierra el 24 de septiembre de 2023. A su regreso, la cápsula que contiene muestras de Bennu se separará del resto de la nave espacial y entrará en la atmósfera terrestre. La cápsula descenderá en paracaídas en el campo de pruebas y entrenamiento de Utah (Utah Test and Training Range, en el desierto occidental del estado de Utah), donde los científicos estarán esperando para recuperarla...
    La NASA nos recuerda con este vídeo que OSIRIS-REx, la primera misión estadounidense en recolectar una muestra de un asteroide, está próxima a regresar a la Tierra, el 24 de septiembre de 2023, con material del asteroide Bennu. Cuando llegue, la nave espacial OSIRIS-REx liberará la cápsula de muestra para un aterrizaje seguro en el desierto de Utah. El material primitivo de Bennu (rocas y polvo recogidos de la superficie del asteroide en 2020) ofrecerá a generaciones de científicos una ventana a la época en que el Sol y los planetas se estaban formando hace unos 4500 millones de años.



    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ...La NASA ya ha publicado el vídeo del Touch And Go de anteayer 20/10/2020 en Bennu, grabado por la cámara SamCam a bordo de Osiris-REx


    Informa hoy la NASA:

    Sorpresa ¡Otra vez! El asteroide Bennu revela que su superficie es como una piscina de bolas de plástico: Después de analizar los datos recopilados cuando la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA recolectó una muestra del asteroide Bennu en octubre de 2020 , los científicos han descubrierto algo sorprendente: la nave espacial se habría hundido mucho en Bennu si no hubiera disparado sus propulsores para retroceder inmediatamente después de que recogió la muestra de polvo y rocas de la superficie del asteroide.

    Resulta que las partículas que componen el exterior de Bennu están tan flojas y tan escsamente unidas entre sí, que si una persona pisara en Bennu sentiría muy poca resistencia, como si entrara en una piscina de pelotas de plástico como las de las áreas de juego populares para niños.

    Los científicos quedaron desconcertados por la abundancia de guijarros esparcidos en el touch-down, dada la suavidad con la que la nave espacial golpeó la superficie. Aún más extraño fue que la nave espacial dejó un gran cráter de 8 metros de ancho. El equipo de la misión realizó cientos de simulaciones por computadora para deducir la densidad y la cohesión de Bennu, en función de las imágenes de la nave espacial y la información de las medidas de aceleración de la que se disponía.

    Ahora, esta información precisa sobre la superficie de Bennu puede ayudar a los científicos a interpretar mejor las observaciones remotas de otros asteroides, lo que podría ser útil para diseñar futuras misiones de asteroides y desarrollar métodos para proteger la Tierra de las colisiones de asteroides.

    Es posible que asteroides como Bennu, que apenas se mantienen unidos por la gravedad o la fuerza electrostática, puedan romperse en la atmósfera de la Tierra y, por lo tanto, representen un tipo de peligro diferente al de los asteroides sólidos.

    El vídeo es muy bueno y lo explica muy bien, recordad que si es necesario se puede activar la traducción automática de subtítulos en español.



    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    El 25 de septiembre de 2135, el asteroide Bennu hará un sobrevuelo cercano a la Tierra. La gravedad de nuestro planeta modificará la órbita de Bennu, lo que hará que sea un desafío calcular su trayectoria futura. Durante el sobrevuelo, existe una posibilidad extremadamente pequeña de que Bennu pase a través de un "ojo de cerradura gravitacional", una región del espacio que lo colocaría en una trayectoria para impactar a la Tierra a fines del siglo XXII.

    Aunque es difícil determinar las probabilidades de que esto suceda realmente, los nuevos datos de la nave espacial OSIRIS-REx de la NASA han permitido a los científicos elaborar mejores modelos de cómo evolucionará la órbita de Bennu con el tiempo y calcular mejor la probabilidad de un impacto.

    El vídeo en español lo explica muy bien:



    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA está ya a más de 528 mil kilómetros del asteroide Bennu, después de haber encendido sus motores el 10 de mayo para iniciar el viaje de regreso a la Tierra. La nave espacial está en camino de entregar las muestras de asteroide a la Tierra el 24 de septiembre de 2023.



    Los ingenieros de la misión habían planeado hacer una pequeña ignición del propulsor la semana pasada para garantizar que la nave espacial se mantenga en el camino correcto de regreso a la Tierra. Pero ha resultado que la maniobra de salida del 10 de mayo se calculó y ejecutó con tanta precisión, que el equipo de la misión decidió no hacer ninguna maniobra de corrección la semana pasada. El próximo posible ajuste de maniobra podría ocurrir en 2022.

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 06/06/2021, 10:09:15.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    Escrito por Alriga Ver mensaje

    ...Recordad que el viaje de regreso de OsirisREx a la Tierra trayendo las muestras y que durará 2 años, se inicia el próximo 10 de Mayo 2021...
    El lunes 10 de mayo, a las 20:23 TU, la nave espacial Osiris-REx encendió sus motores principales a toda potencia durante 7 minutos, su maniobra más significativa desde que llegó a Bennu en 2018. Esta ignición impulsó a la nave espacial a alejarse del asteroide a casi 1.000 kilómetros por hora, iniciando una singladura de 2,5 años hacia la Tierra.

    Después de orbitar el Sol dos veces, la nave espacial OSIRIS-REx llegará a la Tierra el 24 de septiembre de 2023. A su regreso, la cápsula que contiene muestras de Bennu se separará del resto de la nave espacial y entrará en la atmósfera terrestre. La cápsula descenderá en paracaídas en el campo de pruebas y entrenamiento de Utah (Utah Test and Training Range, en el desierto occidental del estado de Utah), donde los científicos estarán esperando para recuperarla
    .



    La última imagen de Bennu tomada por Osiris-REx mientras se aleja del asteroide a toda velocidad:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Bennu despedida.png
Vitas:	196
Tamaño:	66,7 KB
ID:	355685

    Saludos.
    Última edición por Alriga; 12/05/2021, 07:57:05.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha respondido
    El pasado 4 de abril 2021 la astronave OsirisREx realizó un sobrevuelo de 3,7 km de altura por la zona del "touchdown" para determinar los cambios que había provocado el brazo recolector de muestras en su impacto en el terreno. El brazo se hundió 48,8 centímetros en la superficie del asteroide y simultáneamente disparó una carga presurizada de gas nitrógeno, removiendo el material de la superficie y conduciéndolo hacia la cámara de recolección. Los propulsores de la nave espacial también lanzaron rocas y polvo durante la maniobra de invertir el rumbo y alejarse del asteroide de manera segura.



    En este gif de abajo, en la primera imagen se observa un pedrusco rodeado de un círculo rojo. En la segunda imagen se ha marcado con una X el lugar del impacto del brazo recolector de muestras y se observa que el pedrusco marcado con el círculo rojo "ha volado" hasta una distancia de unos 12 metros.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Nightingale.gif
Vitas:	203
Tamaño:	500,7 KB
ID:	355048

    Recordad que el viaje de regreso de OsirisREx a la Tierra trayendo las muestras y que durará 2 años, se inicia el próximo 10 de Mayo 2021.

    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Alriga
    ha comentado en la respuesta de 's
    Jaime, mira en el trailer de la película, la cápsula aparece en 0:54/3:17 y en 1:43/3:17 En España la han repuesto al menos dos o tres veces por televisión en los últimos 30 años, lo que me hace más fácil recordarla. La película está basada en una novela homónima de Michael Crichton, que en los 1990s se haría famoso con su novela Jurassic Park
    Saludos.
    Última edición por Alriga; 21/12/2020, 14:44:43.

  • Jaime Rudas
    ha comentado en la respuesta de 's
    ¡Qué buena memoria tienes!: también vi la película y también me impactó mucho, pero, la verdad, veo el fotograma y no logro identificar que sea de la película.

  • Alriga
    ha respondido
    La sonda Osiris-REx almacenó con éxito la cápsula de retorno de muestra (SRC) de la nave espacial y su abundante volumen de muestras de material del asteroide Bennu. La ventana de regreso de OSIRIS-REx hacia la Tierra se abre en marzo de 2021 y la nave tiene como objetivo la entrega del SRC en la Tierra el 24 de septiembre de 2023.



    La cápsula cerrándose tiene un aire siniestro que me recordó la película de Robert Wise La amenaza de Andrómeda que vi en el cine cuando era un niño, y la recordaré siempre, por lo que me gustó y por el miedo que me dio. Este es el fotograma de la película en el que manipulan la cápsula que ha llegado a la Tierra y que contiene el mortal virus extraterrestre, observad la similitud:

    Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	La amenaza de Andromeda.jpg Vitas:	0 Tamaño:	50,1 KB ID:	353045

    Este fue el trailer oficial de la película:



    Saludos.
    Última edición por Alriga; 21/12/2020, 15:30:17.

    Dejar un comentario:

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X