Ha costado meses abrir el recipiente de las bandejas, debido a que un par de pernos se habían atascado y no era sencillo desatascarlos sin contaminar las muestras, en la imagen se ven los trabajos de apertura:
Después de diseñar, producir y probar nuevas herramientas, los ingenieros encargados de ARES retiraron con éxito los pernos en enero y completaron el desmontaje y apertura del cabezal TAGSAM:
La muestra restante de Bennu del interior fue fotografiada y cuidadosamente vertida en recipientes en forma de cuña:
De este vertido se recogieron 51,2 gramos. Combinado con los 70,7 gramos recogidos en la parte exterior, la masa total de la muestra traída a la Tierra desde Bennu asciende a 121,6 gramos: es la muestra de asteroide más grande jamás recolectada en el espacio. El objetivo científico de éxito de la misión especificaba recoger al menos 60 gramos, por lo tanto el resultado ha doblado al objetivo inicial.
La NASA reservará al menos el 70% de la muestra en Johnson para futuras investigaciones por parte de científicos de todo el mundo, incluidas las generaciones futuras. Desde el repositorio Johnson de la NASA, el restante 30% de material de Bennu se colocará en contenedores y se distribuirá para que los investigadores lo estudien. Como parte de la misión OSIRIS-REx, un grupo de más de 200 científicos de todo el mundo explorarán las propiedades del regolito, incluidos investigadores de muchas instituciones estadounidenses, los socios de la NASA JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y CSA (Agencia Espacial Canadiense), y más.
A finales de esta primavera, el equipo de muestras publicará un catálogo de las muestras de OSIRIS-REx, lo que pondrá las muestras del asteroide a disposición de la comunidad científica mundial para que la solicite.
Saludos.
Dejar un comentario: