Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Supernovas Ia

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Supernovas Ia

    Como nos alertara La Mula Francis, Nature acaba de publicar una serie de interesantísimos artículos divulgativos sobre el 'universo oscuro'. En el referente a energía oscura se dice lo siguiente:
    «The intrinsic brightness of a type Ia is fixed by how fast its light fades — brighter ones burn more briefly. So by counting how many days a type Ia takes to fade, you can work out how much light the explosion emitted; then, by measuring its apparent brightness at Earth, you can calculate how far away the supernova really is and how long the light has been travelling. This type of cosmological probe is called a standard candle».
    Según tenía entendido, las supernovas Ia tienen una curva de luminosidad (absoluta) igual para todas, lo que nos permite determinar tanto su distancia (midiendo la magnitud aparente pico), como la expansión (midiendo la dilatación temporal de la curva).
    Teniendo en cuenta lo anterior, no logro entender la primera parte de la cita: «La luminosidad intrínseca de una supernova Ia está determinada por qué tan rápido decae su brillo: entre más brillante, se extingue más rápidamente. Así, al contar los días que dura una Ia en extinguirse, se puede calcular la cantidad de luz que emite». ¿Significa eso que las Ia no tienen la misma luminosidad?

  • #2
    Re: Supernovas Ia

    Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
    The intrinsic brightness of a type Ia is fixed by how fast its light fades — brighter ones burn more briefly.
    Esto no se lleva del todo bien con que ha posteado el mismo Francisco Villatoro afirmando lo que tu dices, en este articulo escribe

    Escrito por Francisco Villatoro
    La hipótesis de partida es la siguiente: una supernova de tipo Ia ocurre cuando se tiene una pareja de estrellas formada por una estrella enana blanca y (normalmente) una gigante roja. La enana blanca “roba” material a la gigante roja, hasta que llega un momento a una masa dada (1.38 veces la masa del Sol) que el material robado se fusiona de forma incontrolada, produciendo una titánica explosión que destruye el sistema (la explosión de supernova tipo Ia). Como esta explosión siempre ocurre cuando se alcanza este límite de masa, la energía liberada en detonación es siempre “más o menos” la misma, por lo que el brillo absoluto de las supernovas tipo Ia será siempre igual. Esta energía es enorme: el brillo absoluto de una supernova de tipo Ia es equivalente al de 5000 millones de soles, por lo que es “fácil” detectarlas en galaxias muy lejanas.

    Te digo como lo entiendo ese "mas o menos" no significa que siempre es lo mismo, si bien la magnitud de brillo absoluto es muy similar, solo varia el brillo aparente que es el que vemos aqui a la distancia, y la magnitud de brillo absoluto es mayor cuanto mas rapido se extingue, pues la misma cantidad de energia se libero en menos tiempo, por que el proceso de explosion se da cuando se alcanza un valor determinado de masa y energeticamente deben ser muy similares las explosiones .


    Ahora bien porque una libera mas rapido la energía que la otra no lo se.


    yo lo que creo entender es que el espectro de radiación es muy similar en cada explosión, por lo tanto los corrimientos al rojo dan idea de la distancia también, y como intensidad por tiempo dan idea de energía liberada, que tiene una cota bastante precisa según marcan pues la explosión sucede cuando la masa alcanza un valor critico. Entonces el tiempo debe relacionarse inversamente al brillo.

    Comentario


    • #3
      Re: Supernovas Ia

      Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
      Esto no se lleva del todo bien con que ha posteado el mismo Francisco Villatoro afirmando lo que tu dices, en este articulo escribe
      Iteresantísimo articulo (ten en cuenta que no es de Francisco Villatoro, sino del astrofísico Ángel R. López Sánchez). Y, sí, parece que ahí también se dice que la luminisidad de las supernovas Ia es, "más o menos", la misma para todas, aunque lo sustancial del artículo es mostrar que esta podría variar de acuerdo con su metalicidad (recordemos que en astrofísica la metalicidad se refiere al contenido de elementos diferentes al hidrógeno). Sin embargo, el mismo artículo dice que esta variación no afecta las mediciones de distancias, por lo que persiste mi duda sobre a qué puede referirse eso de que «la luminosidad intrínseca de una supernova Ia está determinada por qué tan rápido decae su brillo: entre más brillante, se extingue más rápidamente».

      Comentario


      • #4
        Re: Supernovas Ia

        Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
        ten en cuenta que no es de Francisco Villatoro, sino del astrofísico Ángel R. López Sánchez)..
        Aha pense que solo era una persona la que postea allí, bueno , tengo que prestar mas atención.

        volviendo al tema todo lo que mirado en internet, aqui me llamo la atención

        Escrito por wikipedia
        [FONT=sans-serif]Dada la similitud en las formas y en la magnitud de las curvas de luz de todas las supernovas de tipo Ia observadas hasta la fecha, es que son utilizadas como medida estándar de luminosidad en astronomía extragaláctica, lo que en términos astrofísicos se llama una [/FONT]candela estándar[FONT=sans-serif]; en este caso, se pueden calibrar con una décima de magnitud. Las ventajas con respecto a las demás candelas estándar, como las [/FONT]cefeidas clásicas[FONT=sans-serif], es que su alta luminosidad permite detectarlas en galaxias muy lejanas, ayudando a inferir distancias de objetos que, de otra manera, sería imposible calcular. La razón de la similitud de las curvas de luminosidad es aún cuestión de debate, pero parece estar relacionada, en parte, con el hecho de que las condiciones iniciales en que se generan estos fenómenos sean casi idénticas. Estas propiedades tan favorables han revolucionado la [/FONT]cosmología[FONT=sans-serif], permitiendo desvelar la [/FONT]expansión acelerada del universo[FONT=sans-serif] gracias a su utilización estadística.[/FONT]
        en la busqueda de curvas de luz he encontrado este trabajo, que explica lo laborioso que es obtenerlas, y como calcualr las distancias a partir de ellos.

        Pero igualmente no aclaran porque en algunos casos el tiempo es mayor o menor.

        Comentario


        • #5
          Re: Supernovas Ia

          Publicado esta semana por la NASA. El tipo de Supernova Ia conocido consiste en la explosión de una enana banca que "roba" masa a una estrella compañera y explota al llegar a 1.4 masas solares. Todas estas supernovas Ia tienen el mismo brillo intrínseco.



          "Pero a medida que los astrónomos han ido encontrando más y más ejemplos de explosiones tipo Ia, incluso con el telescopio Kepler, se han ido dando cuenta de que no todas son iguales. Mientras que algunas de estas supernovas ocurren cuando una enana blanca roba a su compañero demasiada materia, otras son el resultado de la fusión de dos enanas blancas. De hecho, las fusiones de enanas blancas podrían ser más comunes. Más investigación de supernovas con Kepler ayudará a los astrónomos en su búsqueda para descubrir si de los diferentes mecanismos tipo Ia resulta en que algunas supernovas son más brillantes que otras, lo que ayudaría a precisar cómo se usan para medir la expansión del universo"





          Kepler Beyond Planets: Finding Exploding Stars

          Tipos de Supernovas:

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Supernovas Tipos.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	65,2 KB
ID:	304084

          Saludos.
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario


          • #6
            Dynamically Driven Double-Degenerate Double-Detonation Type Ia Supernovae

            La sonda espacial GAIA ya ha sido protagonista de un par de hilos de LwdF: Catálogo de estrellas de la Vía Láctea y también Diagrama Hertzsprung-Russell

            Ahora es protagonista en relación a las Supernovas Ia, pues parece que GAIA ha encontrado evidencias de , "Dynamically Driven Double-Degenerate Double-Detonation Type Ia Supernovae"

            se inicia con dos enanas blancas que describen órbitas cercanas una alrededor de la otra. Según , la enana blanca más masiva empieza en algún momento a absorber materia a la más ligera, tan rápidamente y de forma tan turbulenta que parte del helio de la materia transferida alcanza masa crítica y explota. Esta detonación desencadena la explosión sucesiva de la capa de carbono y de la capa de oxígeno de la enana más pesada: la enana masiva estalla como Supernova del tipo Ia. Y como consecuencia de la explosión, la otra enana blanca sale disparada hacia el espacio a gran velocidad.

            Esto es lo que dice la teoría, pues bien GAIA ha encontrado tres "enanas blancas con hipervelocidad", que vuelan a través de la galaxia a más de 1000 km/s, lo que es velocidad suficiente para que al cabo de un tiempo escapen de la gravedad de la Galaxia. En el documento científico, sostienen que este descubrimiento representa un primer indicio relevante de

            El artículo: Three Hypervelocity White Dwarfs in Gaia DR2: Evidence for Dynamically Driven Double-Degenerate Double-Detonation Type Ia Supernovae

            Saludos.
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario


            • #7
              Re: Supernovas Ia

              Gracias por la información, siempre estos temas desatan mi imaginación....No debería haber rastros de la supernova? , algo así como una nebulosa planetaria, detrás de la trayectoria de las estrellas hiper veloces, que surjan con del modo previsto por , es cuestión de apuntar telescopios sobre la línea imaginaria. Mas fácil hallar la prueba cuanto mas reciente el evento de la supernova IA.

              Algunas noticias y fuentes en
              https://www.robotitus.com/estrellas-...racias-a-gaia/

              https://www.investigacionyciencia.es...-de-gaia-16423
              Última edición por Richard R Richard; 20/05/2018, 15:12:34.

              Comentario


              • #8
                Re: Supernovas Ia

                Escrito por Richard R Richard Ver mensaje
                ... No debería haber rastros de la supernova? , algo así como una nebulosa planetaria, ...
                Observa que en el artículo científico que he enlazado, Three Hypervelocity White Dwarfs in Gaia DR2: Evidence for Dynamically Driven Double-Degenerate Double-Detonation Type Ia Supernovae a las 3 estrellas hiperveloces las llama D6-1 D6-2 y D6-3 y en las páginas 12-13 dice:

                "... For stars D6-1, D6-3, and GD 492 we find no SN remnant candidate sources along the past velocity vectors. We note that this does not rule out their association with a SN, because SN remnants can dissipate into the interstellar medium on timescales ranging from a few thousand years up to a few hundred thousand years, depending on the remnant.

                However, as shown in Figure 10, D6-2’s position
                year in the past corresponds nearly precisely to the geometric center of the faint, old SN remnant G70.0-21.5. This remnant, first identified by Fesen et al.(2015), consists of a nearly circular shell of Hα filaments, along with several other spectral lines only associated with slowly moving, radiative shocks from an old SN remnant. Additionally, Fesen et al. (2015) report faint ROSAT X-ray emission from the center, another indication of a SN remnant

                Of the known remnants, G70.0-21.5 lies furthest from the Galactic plane, suggesting it was produced by a SN Ia. The distance to G70.0-21.5 inferred from its shock velocities is 1 − 2 kpc, consistent with D6-2’s parallax-measured distance of 1.0 ± 0.1 kpc. Fesen et al.(2015) also conclude that the remnant is quite old, perhaps between several
                and year. The probability of a chance alignment between D6-2’s past position and the projected center of an unassociated SN remnant that is at a consistent distance and has a consistent age is likely very small, especially given the lack of any other obvious SN remnants in the VTSS images of this region. However, this probability should be quantified in future work."

                Escrito por Jaime Rudas Ver mensaje
                ... recordemos que en astrofísica la metalicidad se refiere al contenido de elementos diferentes al hidrógeno ...
                En esto me he fijado hoy, entiendo que debería decir elementos diferentes al Hidrógeno o al Helio, que son los dos únicos elementos que se generaron en abundancia en la nucleosíntesis primordial, de hidrógeno y de helio.

                Saludos.
                Última edición por Alriga; 20/05/2018, 19:38:44.
                "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                Comentario


                • #9
                  Escrito por Alriga Ver mensaje

                  ... en relación a las Supernovas Ia, pues parece que GAIA ha encontrado evidencias de , "Dynamically Driven Double-Degenerate Double-Detonation Type Ia Supernovae"

                  se inicia con dos enanas blancas que describen órbitas cercanas una alrededor de la otra. Según , la enana blanca más masiva empieza en algún momento a absorber materia a la más ligera, tan rápidamente y de forma tan turbulenta que parte del helio de la materia transferida alcanza masa crítica y explota. Esta detonación desencadena la explosión sucesiva de la capa de carbono y de la capa de oxígeno de la enana más pesada: la enana masiva estalla como Supernova del tipo Ia. Y como consecuencia de la explosión, la otra enana blanca sale disparada hacia el espacio a gran velocidad.

                  Esto es lo que dice la teoría, pues bien GAIA ha encontrado tres "enanas blancas con hipervelocidad", que vuelan a través de la galaxia a más de 1000 km/s, lo que es velocidad suficiente para que al cabo de un tiempo escapen de la gravedad de la Galaxia. En el documento científico, sostienen que este descubrimiento representa un primer indicio relevante de ...
                  En este vídeo hablan del tema a partir de 1:10:59 / 2:13:16 y es muy interesante:



                  Si el vídeo desaparece, el podcast está en Podcast CB SyR 274: Día del asteroide; Marte; supernovas; misión solar China

                  Saludos.

                  "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                  Comentario


                  • #10
                    Recientemente se descubrió una supernova Tipo Ia inusual que aumenta de brillo de forma anormalmente lenta y es de las más brillantes de su clase. Esa estrella en explosión, denominada "supernova LSQ14fmg", fue descubierta por un equipo de investigación internacional de 37 miembros, dirigido por el profesor asistente de física de la Universidad Estatal de Florida Eric Hsiao. Su investigación, que se ha publicado en el Astrophysical Journal y el pre-print de arxiv es Carnegie Supernova Project II: The slowest rising Type Ia supernova LSQ14fmg and clues to the origin of super-Chandrasekhar/03fg-like events

                    Leyendo la introducción me entero de que cada vez hay más tipos de supernovas Ia anómalas que podrían estar poniendo en duda que las SNe Ia sean tan buenas candelas estándar cosmológicas como se creía inicialmente, traduzco una parte del paper:

                    Las observaciones de las distantes supernovas de Tipo Ia (SNe Ia) condujeron al descubrimiento de la expansión acelerada del Universo y a mediciones precisas de la constante de Hubble-Lemaitre. A pesar del éxito, no hay consenso sobre el origen o los orígenes de SNe Ia más allá de que son explosiones termonucleares de enanas blancas de oxígeno y carbono. La gran mayoría de las SNe Ia son notablemente uniformes y siguen la estrecha relación de la tasa de disminución de la luminosidad (o relación Phillips). La correlación brillante-lenta/rápida permite que las SNe Ia sean utilizadas como candelas cosmológicas estándar.

                    A medida que se acumulan los datos de observación sobre SNe Ia, han comenzado a surgir objetos con propiedades extremas o peculiares y a formar subgrupos dentro de la clasificación de SN Ia, como el subluminoso 91bg y 02cx-like, así como los subgrupos superluminosos 91T-like y los subgrupos "super-Chandrasekhar" o 03fg-like. Debido a su carácter extremo, el enfoque de identificar los orígenes de estos subgrupos, que permite una definición más clara de la población normal, ha demostrado ser más fructífero que el estudio de los objetos normales por sí solo.

                    El límite de Chandrasekhar de 1,4 M⊙ proporciona el límite de masa teórica por encima del cual la presión de degeneración de los electrones de una enana blanca (WD) no giratoria ya no puede soportar la estrella contra su gravedad. Una SN Ia excepcionalmente luminosa descubierta por el Supernova Legacy Survey (SNLS-03D3bb o SN 2003fg) parece haber desafiado este límite y se destaca de la población normal que sigue la estrecha relación de Phillips. Los descubrimientos posteriores de la superluminosa SNe 2007if y 2009dc compartieron propiedades distintivas similares y confirman este subgrupo de SNe Ia peculiares, comúnmente denominado "super-Chandrasekhar" SNe Ia.

                    Como están situados a casi una magnitud completa más brillante que las SNe Ia normales con tasas de disminución similares en la relación de Phillips, la luminosidad parecía ser la característica definitoria de este peculiar subgrupo. Sin embargo, los descubrimientos de objetos más tenues que comparten otras similitudes con los sobreluminosos, como SNe 2006gz, 2012dn, y ASASSN-15pz sugieren un amplio rango de masas de eyección. A medida que las luminosidades máximas de los objetos más tenues se extienden en el rango de SNe Ia normales de tasas de disminución similares, y se sugieren otras fuentes de energía para sus luminosidades, ya no está claro que ninguna sea "super-Chandrasekhar" en la masa de la eyección. Por lo tanto, a lo largo de este trabajo, el término "03fg-like" se utilizará en lugar de "superChandrasekhar", siguiendo la convención de nombrar al peculiar subgrupo después del primer objeto de su tipo descubierto. Los objetos del tipo "03fg" son extremadamente raros.

                    Hasta la fecha, menos de diez objetos han sido identificados como candidatos, y unos pocos más tenían propiedades marginales de identificación, como SN 2004gu, SN 2011hr, LSQ12gdj, y iPTF13asv, lo que apunta a posibles conexiones con otros subgrupos peculiares.

                    Los miembros del grupo de 03fg tienen tasas de disminución relativamente bajas en sus curvas de luz de banda B y V, posicionando a estos SNe Ia en el extremo brillante y de lenta disminución de la relación de Phillips. También tienen tiempos de aumento ligeramente más largos en comparación con la SNe Ia normal. En general, los espectros ópticos de SNe Ia de 03fg a máxima luz se asemejan a los de los objetos normales, dominados por líneas de elementos de masa intermedia (EMI), como Si, S y Ca. Sin embargo, también muestran características distintivas: líneas espectrales débiles y bajas velocidades de expansión con la máxima luz (tan bajas como 8.000 km s-1 en los eventos más luminosos). Algunos 03fg-como SNe Ia muestran evidencia de material sustancial sin quemar a través de fuertes y/o persistentes características ópticas C II. En el infrarrojo cercano (NIR), por otra parte, las características espectrales de 03fg y SNe Ia normal son drásticamente diferentes. La prominente "rotura de la banda H" espectroscópica que emerge unos días después del máximo de luz en los objetos normales no existe o aparece mucho más tarde en los objetos de tipo 03fg.

                    Asumiendo que el aumento más lento y la alta luminosidad resultan de mayores cantidades de 56Ni producidas, la regla de Arnett produce masas de 56Ni excepcionalmente altas de 1,3 - 1,8 M⊙. Incluso sin tener en cuenta los IME y el material no quemado observado en los espectros, algunas de estas explosiones ya están cerca o por encima de la masa de Chandrasekhar, a menos que haya otras fuentes de energía en juego.

                    ………………

                    En este documento, presentamos las observaciones del Carnegie Supernova Project-II de las observaciones del 03fg-like SN Ia LSQ14fmg. Este objeto exhibe varias propiedades peculiares pronunciadas que son únicas o las mejor observadas entre el grupo de 03fg y pueden ayudar a revelar el origen de los eventos de 03fg. Se presenta el conjunto de datos del LSQ14fmg y las posibles explicaciones teóricas de las peculiaridades observadas. En la sección 2 se describen los detalles de las observaciones. En las secciones 3 y 4, las propiedades fotométricas y espectroscópicas del LSQ14fmg se comparan con las del normal y el 03fg-like SNe Ia. En la Sección 5, se presenta un análisis de la galaxia anfitriona del LSQ14fmg. Las posibles explicaciones teóricas de las propiedades únicas observadas del LSQ14fmg se exploran en la Sección 6, seguidas de un resumen de conclusiones en la Sección 7.
                    ……………….

                    La semejanza con la SNe Ia normal en las bandas más azules, en combinación con la preferencia por anfitriones de baja luminosidad y formación de estrellas (Sección 5), significa que un objeto como el LSQ14fmg puede ser un contaminante significativo para una muestra de SN Ia de cosmología de alto desplazamiento, que sólo puede muestrear las bandas más azules del marco en reposo en unas pocas épocas …


                    Información adicional en FSU-led research team discovers unique supernova explosion

                    Saludos.
                    Última edición por Alriga; 11/09/2020, 17:44:41.
                    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X