Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ecuación del acimut

Colapsar
X

• Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

• 2o ciclo Ecuación del acimut

Hola a todos

Estoy haciendo un código en GNUplot que me de (entre otras cosas) el acimut, en grados, frente a la hora local. La ecuación que uso es

Az = asin (cos(declinacion)*sin(ángulo horario)/cos(altura))

El problema de esta ecuación es que sólo me da valores entre (-90º,+90º), y necesito el acimut medido como se hace usualmente, entre (0,360).
    ¿Sabeis de alguna otra forma que me permita representarlo como quiera, o de otra ecuacion sin trigonométricas inversas que pueda usar?

Llamemos:
    • H = ángulo horario
    • = declinación
    • = latitud del lugar de observación
    • a = altura del astro sobre el horizonte
    • A = acimut
    En donde para el Azimut A se adopta la recomendación de la Unión Astronómica Internacional (IAU) que dice que debe medirse desde el Norte en sentido NESWN de 0º a 360º.

(ATENCIÓN: en libros de texto antiguos, la convención era comenzar a medir el acimut desde el Sur hacia el Oeste. Por lo tanto, los valores de acimut* en esos libros de texto están desplazados 180 grados respecto del convenio actual de la IAU)

Con la convención de la IAU, las ecuaciones de cambio de coordenadas horarias a coordenadas horizontales son:

Si conocemos, después del cálculo, tanto el seno como el coseno del Acimut, podemos situar el ángulo en el cuadrante correcto sin ambigüedades.
    • sin A + y cos A + primer cuadrante
    • sin A + y cos A - segundo cuadrante
    • sin A - y cos A - tercer cuadrante
    • sin A - y cos A + cuarto cuadrante
    Puede ser útil, por ejemplo si se usa EXCEL, utilizar la función ATAN2(x;y) hacemos:

=ATAN2(cos A;sin A)
    • Si el ángulo A obtenido de ATAN2 es mayor que cero, ese valor es directamente el acimut en radianes
    • Si el ángulo A obtenido de ATAN2 es menor que cero, el valor del acimut en radianes será
    Saludos.

* En el hilo Tiempo sobre el horizonte de un astro aparecen las ecuaciones de conversión de horarias a horizontales con el convenio antiguo, origen en el Sur con dirección SWNES
    Última edición por Alriga; Hoy, 08:16:03. Motivo: Añadir *
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

Comentario

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
    X