Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Trabajo de investigación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Trabajo de investigación

    Saludos a todos!
    En primer lugar, ya que llevo en este foro cerca de 2 meses, me gustaría agradecer a todos su labor, que hacen que este foro sea cada día mejor Comencé preguntando algunas dudas sobre la carrera de Física, y ahora, después de estos meses en los que me he ''empapado'' de vuestro conocimiento he llegado a la conclusión de que la Física es lo que realmente me gusta, y por lo tanto, lo que me gustaría estudiar en un futuro. Muchas gracias.

    Después de estos sentimentalismos y agracedimientos xD debo recurrir a vosotros una vez más.
    Pues bien, plantée hace un mes aproximadamente unas dudas sobre un tipo de reacciones químicas, las reacciones químicas oscilantes, sobre las que me gustaría investigar. Sin embargo, debido a los materiales necesarios, el centro donde estudio no me facilita algunos de ellos, y el profesor que me dirige la investigación no está muy de acuerdo con el tema, ya que es un trabajo de investigación, en el sentido estricto de la palabra, no una mera recopilación de datos obtenidos por otros.
    Por lo tanto, estoy replanteándome este trabajo, y elegir algún tema que esté más relacionado con la Física. Es un trabajo bastante serio que tengo que entregar a final de este curso y del cual depende gran parte de mi nota.
    Consiste en una investigación, repito, no un ''refrito'' de otros trabajos, aunque a mi edad,siendo realistas, no voy a descubrir nada nuevo...
    Entonces, mi pregunta es: ¿qué tema me recomendaríais? Recordad que al ser una asignatura experimental, la parte práctica es bastante importante, es decir, no un trabajo exclusivamente divulgativo.
    ¿Algún experimento de mecánica clásica?¿Ondas? Por ejemplo, otros años han estudiado el deslizamiento y la rotación de un cilindro por un plano inclinado, el funcionamiento de los microondas...esas son algunas ideas.Último requisito, tiene que ser lo suficientemente extenso como para ocupar unos 12 folios (anexos no incluidos) y lo más concreto posible.

    Muchísimas gracias a todos!
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

  • #2
    Re: Trabajo de investigación

    Es un poco extraño lo que te piden porque como bien dices, si tu nivel es secundaria tu experimento seguramente ya habrá sido realizado anteriormente y sus resultados "recopilados". Un experimento que se me ocurre es medir los coeficientes de fricción estática y dinámica de diversos materiales, pero claro no estarías haciendo nada novedoso. Puedes investigar también sobre algo de termodinámica... Realmente no se me ocurre ninguna idea buena. ¿Es tan abierto el trabajo que te dejan hacerlo sobre cualquier tema? ¿De qué asignatura es?

    Saludos y suerte!
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Trabajo de investigación

      Hola Ángel,
      El trabajo no es de una asignatura específica, me explico. En realidad, se trata de una monografía para el BI, según como lo define el IBO es: ''La Monografía es un trabajo de investigación independiente y dirigido por el propio alumno que culmina en un ensayo de 4.000 palabras'' por lo que el tema es libre y la asignatura por tanto también. Yo había decidido hacerla de Química, pero ya expliqué que me han surgido ciertos problemas, por lo que he optado por cambiar de tema.
      He estado pensando, y he decidido que podría hacerla sobre algo de rotación de un sólido rígido, los diferentes momentos de inercia en un aro respecto al eje del cilindro, () en una esfera maciza con respecto al diámetro () etcétera. O también plantearme el problema de los cuerpos rodantes, aunque es un tema ya muy visto.
      Por otro lado, también he pensado que podría hacerla de algo de electromagnetismo.He aquí mis ideas:
      - Movimiento de electrones en campos eléctrico y magnético:ciclotrón (sería algo más teórica ya que no dispongo de un tubo de rayos catódicos) consistiría en explicar el proceso de generación de cargas libres y su movimiento en dichos campos.
      -Caída de un imán por un tubo conductor y observar las corrientes de Foucault.
      -Magnetismo y temperatura: este es un tema que me interesa, cómo afecta la temperatura a la magnetización de las sustancias ferromagnéticas y paramagnéticas.

      ¿Qué opinan? Estoy abierto a cualquier otra sugerencia

      Muchas gracias por vuestras respuestas.
      Última edición por Cat_in_a_box; 21/10/2010, 16:18:21.
      ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
      Richard Feynman

      Comentario


      • #4
        Re: Trabajo de investigación

        la idea del solido rigido es buena. Puedes usar una varilla, un pendulo de torsion y pesas para la varilla. Puedes distribuir las pesas en diferentes puntos de la varilla y colocar diversas masas.

        Comentario


        • #5
          Re: Trabajo de investigación

          Muchas gracias por vuestras respuestas, pero ¿qué opinan de los de electromagnetismo? ¿son demasiado complejos?
          ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
          Richard Feynman

          Comentario


          • #6
            Re: Trabajo de investigación

            Primero, la sección de orientación sirve para orientarse académicamente, elección de asignaturas, de carrera, incluso de puesto de trabajo si hace falta. Pero lo que sea en física en sí debe ir en el apartado correspondiente a la rama en cuestión (o en "miscelánea" si no se ajusta a ninguna en concreto, como es el caso).

            Segundo, obviamente el "treball de recerca" debe ser una investigación propia, no un refrito. Pero nadie espera que descubras algo que no se sabía, puedes hacer algo que ya se sabe, mientras que lo hagas tú no hay problema.

            Tercero, 12 páginas es algo bastante modesto. Yo creo que el mio ocupaba unas 70, más los apéndices.

            Cuarto, ¿sabes programar? Si la respuesta es afirmativa, una alternativa fácil es simular cualquier cosa. Desde la trayectoria real de una pelota chutada (contando el rozamiento con el aire, el efecto Magnus, etc), hasta la posición de los planetas y predecir eclipses.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Trabajo de investigación

              Muchas gracias por su respuesta, pero no es el ''treball de recerca'' que se hace en Cataluña, si no una monografía de la Organización del Bachillerato Internacional como ya expliqué, por lo que son 4000 palabras, no me da para más.
              ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
              Richard Feynman

              Comentario


              • #8
                Re: Trabajo de investigación

                Escrito por Cat_in_a_box Ver mensaje
                Muchas gracias por vuestras respuestas, pero ¿qué opinan de los de electromagnetismo? ¿son demasiado complejos?
                pues esta parte:

                Magnetismo y temperatura: este es un tema que me interesa, cómo afecta la temperatura a la magnetización de las sustancias ferromagnéticas y paramagnéticas.

                no es nada complicado si dispones de un teslametro para medir el campo del iman y de un horno para calentarlo, si ademas tienes un termopar para medir la temperatura del iman ya seria buenisimo. Asi puedes ir variando la temperatura a ver si alcanzas la temperatura de Curie

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X