Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Duda sobre la gravedad

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Duda sobre la gravedad

    Buenas tardes a todos: os agradecería si alguien pudiera responderme a la siguiente pregunta (soy de letras y el mundo de las ciencias siempre me ha parecido demasiado complejo, ¡ya incluso en EGB!): imaginemos que llegamos a la luna y que dentro de un coete, por razones que ahora no vienen a cuento, recuperamos el campo de gravedad. ¿Qué ocurriría si abriéramos la escotilla al extrerior, es decir, si saliéramos a la luna con gravedad en el interior del cohete?
    Un saludo y mil gracias (siento si la pregunta no pertenece a este foro, pero es que no sabía dónde formularla).
    Obanshee2002

  • #2
    Re: Duda sobre la gravedad

    ¡Hola! Pues en caso de que te ocurriera algo así, yo llamaría a Cuarto Milenio para pedir cita . Creo que no sucedería mucho. Si dices que el campo existe solamente dentro del cohete (y suponiendo que te refieres a que sería de la misma magnitud que el que experimentamos en la Tierra), al salir pasarías de sentir una fuerza mayor a sentir una fuerza algo menor (proporcionales a la masa de la Tierra y a la de la Luna, respectivamente). Vamos, que de repente notarías que te pesa menos la cabeza, pero ya está. De todas formas, supongo que ya sabrás que para que exista un campo gravitatorio, debe haber una masa que lo "genere". Y debe ser una masa lo bastante grande (como la de un planeta) para que tú puedas notarlo.
    "Extravaga, hijo mío, extravaga cuanto puedas, que más vale eso que vagar a secas." -Miguel de Unamuno

    Comentario


    • #3
      Re: Duda sobre la gravedad

      Depende de como se produjese la variacion del valor del campo gravitatorio.
      Tal como has presentado la pregunta, se entiende que el cambio seria muy brusco, en ese caso habria una superficie entre la luna y la nave con una pendiente del campo gravitatorio enorme, lo que significaria una aceleracion inimaginable, es decir sacarias un mano y seria seccionada inmediatamente.
      Te irias desintegrando a medida que sales de la nave, y todos tus atomos alcancarian casi la velocida de la luz. Si salieses por una escotilla por debajo de la nave todos los atomos de tu cuerpo a velocidades relativistas chocarian contra la luna y seria equivalente al impacto de un asteroide gigante o incluso un planeta, puede que la luna no sobreviviese a la experiencia.
      Todo esto suponiendo una variacion del campo gravitatorio muy rapida pero razonable, si el cambio de un valor del campo a otro fuese realmente casi instantaneo, no se lo que pasaria, eso implica tal cantidad de energia que se comeria al universo entero.
      Última edición por abuelillo; 17/12/2013, 00:41:24.
       \left\vert{     \Psi_{UNIVERSE}       }\right>  = \sum \alpha_i   \left\vert{     \Psi_{WORLD_i}       }\right> \text{   } \hspace{3 mm}  \sum  \left\vert{} \alpha_i   \right\vert{}^2 = 1

      Comentario


      • #4
        Re: Duda sobre la gravedad

        Pues no estoy de acuerdo con abuelillo! ¿Que sucedería si bruscamente aumenta la gravedad? Simplemente que los objetos pasarán repentinamente a pesar más. Si se mantienen en reposo, habrá que aplicar bruscamente fuerzas más intensas para equilibrar esos pesos. Pero eso no es muy diferente de lo que sucede cuando tomamos un objeto y lo que antes era vencer el peso de la mano pasa repentinamente a vencer un peso muchas veces mayor. Del mismo modo que no requerimos de adaptaciones progresivas tampoco pasará nada por hacer un tránsito brusco de 1/6g a g. Desde luego si el cambio es al revés el problema será inexistente.

        Por cierto, mi lectura de la pregunta de Obanshee2002 me suena a que quizá nuestro amigo piense que en un cohete en la Luna no hay gravedad, que sería lo mismo que pensar que en el interior de un automóvil no hay gravedad!
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Duda sobre la gravedad

          Solo para secundar a arivasm:

          Una cosa es un cambio brusco del potencial que tendría una pendiente infinita del paso de un potencial a otro, cosa que significaría una aceleración infinita.

          Y otra cosa muy distinta es que lo que cambia bruscamente es la derivada del potencial a lo largo del espacio (la aceleración). En tal caso lo infinito es la variación de la fuerza y no la fuerza.

          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: Duda sobre la gravedad

            Arisvam y guibix han dado la mejor respuesta posible. No obstante, este hilo tiene un grave problema inherente: básicamente, estás preguntando qué pasaría si las leyes de la Física no fueran las que son. Y, aunque pueda ser una pregunta interesante en algunos contextos, no se puede responder haciendo uso de las leyes de la Física. Porque, si nos ponemos en el contexto de que las leyes de la Física son diferentes para permitir el apantallamiento de la gravedad dentro de la nave, entonces, ¿qué más cambia de las leyes de la Física?

            Dicho como un trabalenguas: no puedes utilizar la física que conocemos para saber que ocurriría si el mundo obedeciera una Física diferente. La pregunta del hilo no tiene respuesta científica.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X