¿Alguien me puede contestar a esto, por favor?
¿Es la misma cantidad de energía la que hemos de emplear para emitir 1 lumen de una longitud de onda 505 que la que hemos de emplear para emitir un lumen 600 nm? ¿Si la respuesta es positiva cuál es la diferencia porcentual?
En el caso del cuerpo negro esta claro que para emitir temperaturas de color más altas ( 5000ºK o superior) es necesario aportar más energía, pero supongo que también irradiará más, es decir, la energía no se pierde Es que hace dias que tengo una discusión con un tipo muy pesado que me dice que a mayor temperatura de color menos lúmenes para la misma cantidad de energía. ¿Cómo puede ser esto? Y me cita estas leyes:
U(λ,T) = (8πhcλ) ^-5 / [(e ^hc/λkT) -1]
Siendo:
λ la longitud de onda, en metros
T la temperatura de color en grados K
h = [(6,626×10)^-34]* J * s [o constante de Planck]
k = [(1,381×10)^-23[* J * K^-1 [o constente de Boltzmann]
c = ( 3,0×10^8 )* m*s^-1 [o velocidad de la luz]
¿Cómo lo véis?
¿Es la misma cantidad de energía la que hemos de emplear para emitir 1 lumen de una longitud de onda 505 que la que hemos de emplear para emitir un lumen 600 nm? ¿Si la respuesta es positiva cuál es la diferencia porcentual?
En el caso del cuerpo negro esta claro que para emitir temperaturas de color más altas ( 5000ºK o superior) es necesario aportar más energía, pero supongo que también irradiará más, es decir, la energía no se pierde Es que hace dias que tengo una discusión con un tipo muy pesado que me dice que a mayor temperatura de color menos lúmenes para la misma cantidad de energía. ¿Cómo puede ser esto? Y me cita estas leyes:
U(λ,T) = (8πhcλ) ^-5 / [(e ^hc/λkT) -1]
Siendo:
λ la longitud de onda, en metros
T la temperatura de color en grados K
h = [(6,626×10)^-34]* J * s [o constante de Planck]
k = [(1,381×10)^-23[* J * K^-1 [o constente de Boltzmann]
c = ( 3,0×10^8 )* m*s^-1 [o velocidad de la luz]
¿Cómo lo véis?
Comentario