Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Filtros polarizados de gafas 3D

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Filtros polarizados de gafas 3D

    Hola a todo el mundo!

    El otro día se me ocurrió desmontar unas gafas polarizadas de cine 3D para experimentar con los filtros. Yo siempre he pensado que el 3D con este método se lograba proyectando las dos imágenes en polaridades perpendiculares. Y mediante filtros polarizadores, también uno perpendicular al otro, se logra que cada ojo capte una imagen distinta.

    El caso es que todo lo que creía saber sobre este método y los filtros polarizadores pierde todo su sentido al probar esos filtros:

    Lo primero que me sorprendió es que los filtros no son perpendiculares entre si, sino paralelos. ¡¿Como puede ser esto?!

    Otra cosa que vi, es que no se tratan de filtros polarizadores normales. Los filtros polarizadores que yo había visto y jugado anteriormente eran tres filtros simples que dejaban pasar la luz cuando estaban paralelos y la bloqueaban cuando estaban perpendiculares, pero la luz pasaba si se ponía un tercer filtro oblicuo en el medio. Pero todos ellos eran "simétricos" en el sentido de que no importaba el orden en que los colocases ni la orientación de sus caras. Solo importa el ángulo que forman los filtros entre si.

    Pues estos filtros para cine 3D tienen distintos efectos que no dependen sólo del ángulo, sino que también tiene efectos distintos dependiendo de qué cara de cada filtro mira hacia el otro filtro y en qué orden se colocan.

    Un experimento que he probado para simplificar las combinaciones, es ponerlos tal y como estaban en las gafas y ponerlos delante de pantalla del portátil que tiene luz polarizada. Si giro los dos a la vez tengo una posición que los dos dejan pasar toda la luz y a 90º la bloquean. Esto es lo esperado inicialmente, pero la cosa cambia si pones las gafas mirando desde la parte externa hacia la parte interna (girando las gafas con las cañas hacia la pantalla). En este caso ocurre algo totalmente distinto. En la posición a 90º de la polaridad de la pantalla no se bloquea toda la luz y parece que se bloquean algunas de las longitudes de onda mas largas dejando pasar los tonos más azules. En la posición a 0º, parece que se bloquean algunas longitudes de onda cortas, dejando pasar un tono más amarillo/anaranjado. Y a 45º solo parece bajar la intensidad sin cambiar el tono. No se observa ningún otro tono en posiciones intermedias que no sea azulado, neutro o amarillento/anaranjado.


    Cosas más "raras" pasan si combinas los dos filtros con una fuente de luz no polarizada (con la fuente de luz polarizada ya es la monda).

    -Si en la posición en la que te pondrías las gafas y mirando a la luz, pones un filtro delante del otro, entonces ocurre lo último que he descrito (no se bloquea toda la luz en ningún ángulo, solo algunos tonos según el ángulo).

    -Partiendo de la última posición, damos la vuelta al filtro más cercano a la fuente de luz de manera que la cara que apuntaba a la luz ahora apunte al otro filtro. Si rotamos cualquier de los dos filtros tenemos el efecto tífico de polarización: la luz pasa si están paralelos y no pasa si están perpendiculares, como ocurre con dos filtros "normales".

    -Pero algo realmente raro ocurre cuando en vez de dar la vuelta al filtro cercano a la fuente, le damos la vuelta al filtro más cercano a nosotros. O partiendo de la última posición, intercambiamos los filtros de orden. En ambos casos, a 0º la luz se filtra en gran parte dejando pasar un tono anaranjado bastante intenso. Ademas, si juntamos los dos filtros como si fueran uno sólo y los "balanceamos" de manera que la trayectoria de la luz no incida perpendicularmente al plano de los filtros, podemos conseguir una gran variedad irisada de tonos muy vivos. Luego si ponemos los filtros perpendiculares entre si, la luz se filtra casi toda, pero toma un tono azulado que también cambia a otros tonos si balanceamos los filtros. Los tonos pueden ser casi cualquiera, como los tonos que se ven en el metacrilato puesto entre dos filtros polarizadores normales.


    Está claro que el motivo por el cual cambia el resultado cambiando solo el orden de los filtros solo puede tener explicación en cuántica y me huelo que será algo relacionado con la no conmutabilidad de algunos operadores. Pero no deja de ser un fenómeno sorprendente que tiene captada mi curiosidad.


    Para simplificar el tema, lo resumiré en tres preguntas:


    ¿Qué diferencia estos filtros de un filtro polarizador "tradicional", son dos o más filtros combinados, son un tipo de filtro en si mismo?


    ¿Qué explicación se le da a éste fenómeno y como se modela?


    ¿Pero por encima de todo, como carajo puede funcionar el sistema para visualizar 3D si los dos filtros están en paralelo, como puede ver un ojo ver diferente al otro si los dos ven lo mismo?


    Imagino que la respuesta a la última pregunta está en la respuesta de las otras dos, pero es que me tiene realmente desconcertado. Por cierto, si lo probáis vosotros, a lo mejor haya confundido el "dentro" o "fuera" de las gafas porque están desmontadas y no puedo saber como estaban. Lo he deducido con las observaciones. Pero en todo caso es irrelevante en cuanto a los efectos y al hecho que los ponga como los ponga de nuevo en las gafas, en todas las configuraciones posibles, los filtros están paralelos entre si y no perpendiculares como cabía esperar.

    En fin, a ver si alguien tiene alguna idea sobre esto con la que calmar mis dudas.

    Gracias y saludos a todos.

  • #2
    Re: Filtros polarizados de gafas 3D

    Muchos sistemas de proyección 3D hoy en día ya no utilizan la polarización perpendicular (puedes comprobarlo en el cine, con las gafas polarizadas si giras la cabeza se mezclan las imágenes; además de que necesitan una pantalla de proyección metálica, que mantenga la polarización de la luz).

    Hay varios tipos de gafas 3D pasivas. Por lo que cuentas, probablemente estés jugando con gafas de interferometría.
    Última edición por pod; 08/07/2013, 11:08:55.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Filtros polarizados de gafas 3D

      Había oído hablar de esta técnica tratando de recrear los mismos colores con mezclas de longitudes de onda distintas como bases del RGB, para que después cada filtro deje pasar una de las imágenes. Pero no hace mucho (hará cosa de un año), leí que aún era una técnica experimental en ciernes. Además debería existir alguna diferencia entre los dos filtros al mirar ciertos colores del entorno. Y no consigo apreciar ninguna diferencia. Claro que mis ojos no son espectrómetros y la diferencia podría ser tan sutil que no se pueda apreciar a simple vista. Pero al superponer los dos filtros no debería pasar luz precisamente porqué las longitudes de onda que pasarían a través de uno, no podrían pasar a través del otro.

      Con todo, sigo sin comprender el porqué de su comportamiento al cambiar el orden de los filtros, ni para qué se necesita la polarización si lo único que se busca es filtrar distintas longitudes de onda. ¿Quizás para filtrar la luz que se polariza al reflejarse oblicuamente a pantalla? No sé, la verdad es que no lo veo nada claro. Intentaré conseguir un par más de filtros iguales para probar más combinaciones y ver que pasa.

      Gracias de todos modos pod, tu enlace me servirá para "tirar del hilo".

      ¿Por cierto, cómo se llama el fenómeno en que ciertos pigmentos cambian de color al cambiar el espectro de una luz blanca y sin que el blanco cambie para el ojo humano? Lo sabía pero no soy capaz de recordarlo o encontrarlo.

      Salud.

      Comentario


      • #4
        Re: Filtros polarizados de gafas 3D

        Yo no sé mucho de óptica, de hecho es la asignatura que más me aburrió de toda la carrera Es probable que los filtros de color funcionen mejor en luz polarizada, y que probablemente estén basados en prismas (con lo cual es lógico que el efecto no sea simétrico, si las caras de los prismas no son plano-paralelas).

        De todas formas, lo que sí puedo decirte que estas gafas sí se utilizan en el mercado, yo he estado en cines "Dolby 3D" que (según la wikipedia) utilizan este sistema. Y también en cines "Real 3D" que usan la polarización (como los imax 3D, pero estos son más antiguos).
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: Filtros polarizados de gafas 3D

          Ok y gracias!

          Seguiré indagando a ver si le pillo el "truco" a todo esto.

          Salud!

          Comentario


          • #6
            Re: Filtros polarizados de gafas 3D

            Las gafas 3D que tengo son polarizadores circulares. Eso explica inmediatamente por qué al darles la vuelta intercambian su modus operandi. Por cierto, un experimento muy simpático consiste en mirarse en un espejo con las gafas puestas y guiñar los ojos.
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Filtros polarizados de gafas 3D

              Escrito por arivasm Ver mensaje
              Las gafas 3D que tengo son polarizadores circulares. Eso explica inmediatamente por qué al darles la vuelta intercambian su modus operandi. Por cierto, un experimento muy simpático consiste en mirarse en un espejo con las gafas puestas y guiñar los ojos.
              ¡Clarooo, un espejo! ¿Como no se ocurrió antes el ponerme las gafas y mirarme lo bien que me quedan?

              Sin duda será esto. Ahora puedo ver experimentalmente la diferencia entre un lado y el otro. También he notado la diferencia en los experimentos con la pantalla del portátil y con un plástico transparente en el medio. Se ven colores distintos en cada filtro. ¿Debo suponer entonces que la pantalla refleja luz polarizada circular en un sentido para un ojo y en el otro sentido para el otro ojo?

              Es que me huelo que algo más debe haber que permite que la luz natural pase a través de los dos filtros (uno delante del otro y sin voltear). Si en la posición inicial un ojo ve la luz polarizada en un sentido y el otro en el otro sentido. ¿No deberían cancelarse mutuamente?

              Supongo que no sé lo suficiente sobre la polarización y menos sé sobre la polarización circular. Será que algo se me escapa. Tengo entendido que el sentido de un fotón polarizado circularmente es igual o equivalente a su espín ¿Es eso así? ¿Se podría usar un símil del detector de qbits para explicarlo?

              ¿Respecto a la configuración con un filtro volteado en la que cambia el color de la luz, producen los filtros polarizadores circulares distintos efectos para cada longitud de onda?

              Jugar con filtros polarizadores es uno de mis experimentos favoritos para mostrar algo que solo se puede explicar en cuántica. Sobretodo para el caso en el que hay dos filtros perpendiculares entre si y un tercer filtro oblicuo entre los dos. Magia para el espectador pagano . Y si bien conozco el "truco" para la polarización lineal y su matemática, confieso que ahora veo que la polarización circular escapa a lo que hubiera podido imaginar.

              Saludos y gracias a los dos.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X