Escrito por Alriga
Ver mensaje
El equipo de ocultación ha usado datos del Telescopio Espacial Hubble y del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea para identificar dos franjas en la Tierra de aproximadamente 30 kilómetros en donde Ultima Thule ensombrecerá estrellas el 4 de agosto. Se colocarán telescopios en múltiples puntos de esas tiras para intentar observar la ocultación, cuando Ultima Thule pase por delante de una estrella y bloquee momentáneamente su luz.
En un esfuerzo similar realizado en 2017, el equipo encontró información muy relevante situando múltiples telescopios en sitios de la Patagonia, (Argentina), ver posts #62, #63 y #65 de este hilo.
Estas son las últimas observaciones de ocultación de Ultima Thule antes del fly-by por New Horizons y están programadas para el 4 de agosto en Colombia y Senegal. El equipo de casi 50 investigadores que usarán telescopios en Colombia y Senegal esperan que los destellos se produzcan dos veces y que se vean más parpadeos en las estrellas. Esta ocultación dará pistas sobre qué esperar al llegar a Ultima Thule y ayudará a refinar los planes de vuelo.
Los preparativos para la ocultación son intensos. Viajar a lugares remotos mientras se transporta equipo sensible es un desafío. Varios días antes de las observaciones, los equipos comenzarán a ensayar cada detalle de la observación, para que puedan adaptarse a condiciones climáticas variables y otras condiciones adversas. El entusiasmo y apoyo a este esfuerzo por parte de los gobiernos de Colombia y Senegal ha sido excepcional, así como el de las embajadas de Estados Unidos y las comunidades astronómicas colombiana, mexicana, senegalesa y francesa, resultando una colaboración verdaderamente multinacional.
A partir de septiembre, New Horizons comenzará a hacer sus propias observaciones distantes de Ultima Thule, imágenes que ayudarán al equipo a refinar el curso de la nave para volar sobre el objeto. Cuando New Horizons sobrevuele Ultima Thule el día de Año Nuevo, a una distancia de más de 6.500 millones de kilómetros de la Tierra, éste se convertirá en el objeto más distante jamás explorado.
Saludos.
Dejar un comentario: