Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Temperatura superficie de Jupiter

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Temperatura superficie de Jupiter

    Buenas estoy realizando un ejercicio de radiación de física cuántica y me han asaltado dos dudas.

    Primera duda:
    Estimad la temperatura de la Tierra si tanto el Sol como la Tierra se comportan como cuerpos negros. Repetid el cálculo anterior usando que el albedo (porcentaje de radiación incidente reflejada) de la Tierra es de 0.3. Si la temperatura media de la Tierra es de 15ºC, ¿cuál es el mecanismo que produce este aumento de temperatura?

    He calculado estos apartados sin problema saliéndome 280k sin albedo y 256 con él, pero no entiendo la pregunta de los 15ºC que suponen 288k, me pregunta porque sube 8 grados con respecto a mi primer resultado...pero no sabría indicar el por qué.

    Segunda duda:
    Calculad la temperatura de la superficie de Júpiter asumiendo que se comporta como un cuerpo negro y que el radio de su órbita es aproximadamente 5 UA.

    Anteriormente he calculado la temperatura de la superficie solar asumiendo que se comporta como un cuerpo negro que obtenido que es 5802 K, no sé si debo relacionar con ese dato o con el real y de qué forma hacerlo.

  • #2
    Mira este hilo Aplicaciones a la física de las E.D. que podría ser de tu interés.

    Saludos.
    "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

    Comentario


    • jssln
      jssln comentado
      Editando un comentario
      Le he echado una ojeada, pero no vínculo la ecuación diferencial a la temperatura de Júpiter, porque los anteriores apartados no he necesitado ninguna ecuación diferencial.

    • Alriga
      Alriga comentado
      Editando un comentario
      Si nos dices cómo has calculado los "anteriores apartados" podremos ver de que datos iniciales dispones, y tal vez veamos como ayudarte.
      Saludos.

  • #3
    Gracias Alriga, era usando los datos del sol calculado en apartados anteriores, ya he podido resolver a igualar las dos I.

    Comentario


    • #4
      Escrito por jssln Ver mensaje

      ...ya he podido resolver...
      Pues si nos explicases como lo has resuelto, sería muy útil para otros estudiantes que pasasen por aquí y tuviesen las mismas dudas que tenías tú: recuerda que el objetivo del foro es compartir conocimiento en el presente y en el futuro, no resolverle a un estudiante en particular sus "tareas de mañana"

      Saludos.
      "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

      Comentario


      • #5
        Claro, no tengo ningún problema en compartirlo, por suerte deje de ser estudiante hace muchos años, así que no son mis tareas de mañana, apreciación un poco fuera de tono, cuando lo único que pretendo es mantener vivo un foro, con cuestiones que me surgen, mientras profundizo en partes de la física desconocidas para mi...aunque bajo mi punto de vista, ayudar a personas a resolver sus dudas de ejercicios para mañana, no es nada malo, porque al fin y al cabo de la función del foro es ayudar y enseñar y centrarse en unos puntos en concreto, es ayudar y enseñar.

        En cuanto al ejercicio:


        Comentario


        • #6
          Una estrella de radio y temperatura de cuerpo negro tiene una luminosidad total (en vatios) dada por la expresión que vimos en el hilo Diagrama Hertzsprung-Russell



          Un planeta de radio situado a una distancia de la estrella absorbe radiación como un disco de radio , que intercepta parte de la potencia que se distribuye sobre la superficie de un esfera de radio . Al albedo (fracción de la energía reflejada, y por lo tanto no absorbida), lo llamamos





          La potencia emitida por el planeta a temperatura considerado como cuerpo negro:



          En equilibrio la potencia emitida será igual a la absorbida. Igualamos ambas potencias y despejamos la temperatura del planeta:



          Sustituyendo la expresión de la luminosidad y simplificando


          Escrito por jssln Ver mensaje

          Estimad la temperatura de la Tierra si tanto el Sol como la Tierra se comportan como cuerpos negros…








          ºC

          Escrito por jssln Ver mensaje

          …Repetid el cálculo anterior usando que el albedo (porcentaje de radiación incidente reflejada) de la Tierra es de 0.3


          ºC

          Escrito por jssln Ver mensaje

          …Si la temperatura media de la Tierra es de 15ºC, ¿cuál es el mecanismo que produce este aumento de temperatura?...
          El efecto invernadero causado por la atmósfera terrestre.

          Escrito por jssln Ver mensaje

          …Calculad la temperatura de la superficie de Júpiter asumiendo que se comporta como un cuerpo negro y que el radio de su órbita es aproximadamente 5 UA…




          ºC

          Cuadro resumen:

          Haz clic en la imagen para ampliar  Nombre:	Temperatura planeta cuerpo negro 13-10-2022.png Vitas:	0 Tamaño:	94,0 KB ID:	360781

          Saludos.
          Última edición por Alriga; 01/02/2023, 10:22:14. Motivo: LaTeX
          "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X