Hola! soy nuevo en el foro. Publico aquí por dos razones, la primera, soy amateur; la segunda, (de la mano de la primera), no sabría exactamente bajo que tema publicar mi pregunta. Hace tiempo tengo esta duda con respecto al movimiento del sol (y de las estrellas en general) y de todos los cuerpos que las orbitan. Si la gravedad se "transmite" a la velocidad de la luz, no consigo entender como es que los cuerpos que orbitan las estrellas consiguen el equilibrio. Es evidente que lo hacen! solo que no entiendo como se calculan las dinamocas cuando las estrellas mismas estan en moviento respecto a otros "sistemas gavitacionales" mas influyentes, digamos. ¿La influencia gravitacional que sienten los planetas en determinado momento está relacionada con la posicion de su estrella respecto a su distancia luz?, ¿funciona como un sistema "elastico", con memoria, digamos?. Es casi seguro que no me estoy expresando con la mayor propiedad. Probablemente pueda ir mejorando y adaptandome al foro. Saludos y gracias!
Anuncio
Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.
Gravedad y movimiento
Colapsar
X
-
Perdón si suena raro lo de "soy nuevo en el foro". Esta es una cuenta que aparentemente creé hace muchos años y no habia vuelto a usar. Cuando quise ingresar con mi correo salió como que ya tenía un cuenta y accedí, pero no estaba claro si la nueva version recordaba mi actividad o no. En fin. Ojalá alguien me responda! jeje. Saludos
-
Hola, había leído tu mensaje pero creí que te iban a dar respuesra mejor y mas rápida.
Si estas pensando en equilibrio de fuerzas es porque sigues modelizando con la ley de gravedad universal de Newton pero para que funcione y no te de ningún tipo de paradojas, la velocidad de la interacción debe ser infinita, es decir una acción instantanea. Entonces suponer que la gravedad viaja a cualquier velocidad que no sea infinita no compatible con un equilibrio de fuerzas newtonianas.
Para comprender que sucede realmente en el modelo de Einstein de la relatividad general las matemáticas son bastantes complicadas para sacar conclusiones rápidas, pero si se puede explicar diciendo que cada cuerpo que gravita deforma el espacio-tiempo y cualquier otro que este en las inmediaciones con el también deforma ese espacio-tiempo, cuando uno de los dos es muy pequeño respecto de otro ,se puede despreciar su influencia, y considerarlo una particula de prueba.
Así se puede pensar que la masa mayor deforma el espacio haciendolo curvo a su alrededor y cada partícula que en un espacio plano seguiría una trayectoria recta, ahora sigue yendo recto en ese espacio curvo, el resultado es una curva geodésica, esta es una trayectoria similar a la Newtoniana, similar a las elipses pero que no lo son.
Entonces las masas de dos cuepos que gravitan deforman el espacio según su posición y para cada velocidad seguirán una trayectoria diferente.
Aquí no es una interacción de masa a masa , sino masa a espacio-tiempo así una masa deforma el espacio-tiempo para que la otra lo transite por una geodésica y viceversa.
Y la velocidad con que el espacio cambia de forma es la velocidad de la luz, es decir la particula transita el espacio curvo como lo dejó la masa que gravita tiempo antes.
Es decir la tierra circula por una geodésica que generó la masa del sol en la posición del sol unos 8 minutos 20 segundo antes.
No te tomes todo tan extremo ni literal pero a grandes rasgos así es posible entender que pasa.
Si te preguntas si la Tierra deforma espacio y el Sol se mueve en esa geodésica, pues sí es cierto , pero no solo en la curva que genera la Tierra sino la que generan todos los planetas.
Si un planeta curva hacia un lado al Sol y otro en opocision curva hacia el otro las curvas se 'restan' y seguira la curva de la composición mas parecida a una recta que a una curva.
Espero te haya aclarado el panorama, no hay medias tintas para entender Relatividad General o te sumerges en ese mundo matemático complejo, o aceptas que las cosas resultan así muy parecidas a las interacciones Newtonianas, aceptando que solo hay diferencias apreciables cuando el campo es fuerte, cerca de la masa, por eso se observó el avance del perihelio de Mercurio mucho antes que se pudiera estudiar ese mismo efecto en todos los demás planetas.
Comentario
-
Hola Richard. Muchas gracias por la respuesta. Si, creo que algo aclara. Supongo que la inquietud de fondo es respecto a las dinamicas que surgen a partir de los campos gravitorios, el movimiento y las influencias no instantaneas. Y, ahora que lo pienso... si lo que quiero entender, con todas las letras es, "¿como el retraso temporo-espacial produce sistemas estables y predecibles?" entonces asumo que no me quedaría mas remedio que intentar entender, con todas las letras, el modelo de relatividad general de Einstein. Tambien estaba interesado en saber como se modela a escalas mas grandes (galaxias, cumulos, etc) cuando se hacen simulaciones por ordenador. Si este "retraso" tiene influencias notables en las dinamicas a gran escala. Algo le pregunté a la IA. Algo aclaró. Pero tal cual, no hay medias tintas. Saludos
Comentario
-
Hola, los retrasos son angularmente diminutos a la escala de la tierra y el sol, el retraso acumulado sobre Mercurio en una órbita completa de ochenta y tantos días es pequeña pero apreciable.
Ten en cuenta que lo que el sol se mueve mientras la gravedad viaja es muy poco respecto de la posición que tendría instantáneamente, recuerda que la luz que te llega del sol te deja verlo donde estaba hace 5 minutos no donde esta ahora, pero eso no nos trae grandes problemas en el día a día, solo cuando queremos hacer cálculos precisos científicamente allí si tenemos que tener en cuenta retrasos y orbital diferentes a las newtonianas.
Comentario
Contenido relacionado
Colapsar

Comentario